Cuidad de México | 04 de octubre de 2022. | Redacción.-
Durante el primer día de actividades del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, se atendió a 473 personas que buscaban justicia y conciliación laboral.
Estos Centros de Conciliación sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y forman parte de la Reforma Laboral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el secretario del Trabajo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, expuso que en el Centro de Conciliación Laboral de la capital del país se realizan las audiencias de conciliación entre trabajadores y empleadores, con lo que se evita el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un juicio laboral.
“Es un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial”, destacó en su cuanta de Twitter.
Protestas
Durante la puesta en marcha de estos centros, se suscitaron protestas de trabajadores y extrabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), quienes señalan que ha habido despidos injustificados y que no se han respetado sus derechos laborales.
“No consideran la antigüedad ni la preparación, capacitación, el servicio profesional de carrera, lo cual es un atropello a nuestros derechos laborales. La extinción de la JLCA no se tiene que materializar pisoteando nuestra dignidad ni nuestros derechos humanos laborales adquiridos”, señalaron trabajadores durante la protesta.
Los trabajadores de la JLCA demandan, entre otras cosas, la reincorporación de los puestos de trabajo de las personas cesados sin causa y fundamento legal alguno.
Asimismo, piden que no haya más despidos, que se respete su antigüedad, y consensar el cierre de la JLCA de manera planificada y gradual, donde se respeten los derechos mínimos de los trabajadores.