Impulsa Salud Grupos de Ayuda Mutua para contrarrestar las enfermedades crónicas

Ciudad de México, 30 de abril 2018 (Redacción).-Como parte de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud promueve la creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) como una alternativa para estimular la adopción de estilos de vida saludables y evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.

La atención de padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos se ha convertido en un desafío para el sector salud debido al aumento en su prevalencia y al impacto en el sistema de salud y en la calidad de vida de las personas.

Por lo anterior, surgen los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas, donde los pacientes se organizan y con el apoyo del personal de salud coadyuvan en el control de su enfermedad, mediante la adopción de estilos de vida saludables.

En este proceso de autoayuda y educación para la salud, los pacientes adquieren conocimiento de su enfermedad, así como habilidades para mejorar su control, además de reforzar su adherencia al tratamiento, a fin de prevenir y retrasar complicaciones, lo que implica frenar la prevalencia de estos padecimientos.

En los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas, las y los integrantes aprenden qué es su enfermedad, cómo se controla y cuáles son las complicaciones; mejoran sus habilidades para medir la glucosa, medir la presión arterial, tomar medicamentos y aplicar la insulina; y pueden seguir un plan de alimentación y de actividad física.

El plan de trabajo de un GAM incluye una sesión educativa mensual, un programa de actividad física y como parte del seguimiento de las enfermedades crónicas, se lleva un registro de los pacientes mediante el monitoreo de su peso corporal, circunferencia de cintura, presión arterial y glucosa.

Los Grupos de Ayuda Mutua han demostrado su efectividad al elevar la autoestima y potencializar el autocuidado entre sus integrantes, lo que incide de manera positiva en la protección de la salud y la prevención de enfermedades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*