Síguenos en nuestras redes

Noticias

Imposible bajar los precios de los alimentos sin modernizar al campo

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de septiembre de 2022. | Redacción.-

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, hace un llamado al gobierno federal para reorientar su posición frente al campo y se aplique una política pública integral, que fomente la productividad, de modo que los productores agrícolas cuenten con la capacidad de acceder a la innovación, la tecnología y la modernización que el campo requiere para producir alimentos y así contribuir a contener el proceso inflacionario que hoy vive el país.

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que si bien las prácticas agrícolas tradicionales son muy respetables, no es factible que con estas se produzcan alimentos que bajen los precios de la canasta básica, porque solo un campo moderno dará la productividad necesaria en cultivos como el maíz para disminuir las importaciones de alimentos, de Estados Unidos.

González Cepeda dijo también que el año pasado el país gastó casi 5 mil millones de dólares en importaciones de maíz, casi 6 veces el presupuesto destinado para la compra de fertilizantes en 2023, y las importaciones no son la solución a mediano plazo para controlar la inflación de los alimentos básicos, porque esto solo se logra si tenemos un campo más moderno que aumente la productividad en los cultivos.

 

González Cepeda añadió que “es urgente reorientar el enfoque de la política agrícola para iniciar el proceso de modernización del campo mexicano, pues el modelo agroindustrial es el más eficaz para garantizar la productividad de granos básicos como el maíz, del que se deriva una gran variedad de alimentos que distinguen a la comida mexicana.”

El presidente de la UMFFAAC explicó que “el aumento de la productividad en el campo es la llave que permite contener la espiral inflacionaria de los alimentos, como el que está actualmente sufriendo el maíz y por ende el precio de la tortilla, de ahí la importancia de que el gobierno no limite el enfoque de política la agrícola a celebrar el objetivo de producir para el autoconsumo y el respeto a las prácticas ancestrales.”

En relación a la viabilidad de modernizar al campo mexicano, González Cepeda dijo que “si los rendimientos por hectárea del maíz rondan las 3 toneladas en promedio, es factible elevarlos hasta 15 toneladas, como lo demuestra la productividad de este cultivo básico para la dieta nacional, en estados como Sinaloa y Jalisco, que tienen los medios técnicos necesarios para producir en esas cantidades”.  

El directivo de la UMFFAAC explicó también que la mayor productividad del campo mexicano requiere de una serie de acciones coordinadas que promuevan apoyos a la mecanización, innovación tecnológica, acceso a fertilizantes, a productos de protección de cultivos, a semillas mejoradas, tierras niveladas, control de plagas y financiamiento entre otros factores de la producción.

Finalmente, González Cepeda hizo un exhorto al gobierno federal para considere que las medidas coyunturales para el control de la inflación de los alimentos básicos, como el maíz y los demás granos básicos, solo tendrá un efecto transitorio, porque en el fondo, lo que permite a un país escapar de la inflación en el precio de los alimentos, es tener un campo moderno que produzca de manera sustentable y a la escala suficiente para satisfacer la demanda de un país tan grande como México.

Sigue leyendo

Noticias

¡Evita la cuesta de enero! Tips para no despilfarrar durante las compras decembrinas

¡Ya huele a Navidad y Año Nuevo! La temporada decembrina es la favorita de muchos, ya que es una época para compartir con los seres queridos, dar y recibir regalos, así como descansar o viajar.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

¡Ya huele a Navidad y Año Nuevo! La temporada decembrina es la favorita de muchos, ya que es una época para compartir con los seres queridos, dar y recibir regalos, así como descansar o viajar.

Con el fin de que no gastes de más y que la temporada navideña no se convierta en un dolor de cabeza para los futuros meses, #LACDMX te da algunos consejos que debes tomar en cuenta al realizar tus compras decembrinas.

Tips para ahorrar durante compras decembrinas

Cena y de Navidad y Año Nuevo

Las cenas de Navidad y Año Nuevo suponen una parte muy importante del presupuesto, especialmente si compras los alimentos en los últimos días, fechas en que más suben los precios. Por ello, es buena idea comprar con anticipación y congelar los alimentos, como pescados y mariscos. Si deseas comprar alimentos frescos, es bueno que aproveches productos de temporada, los cuales son más económicos.

Los aperitivos deben hacer honor a su nombre, ser sólo una entrada de la cena principal. Muchas veces abusamos de ellos y lo que suele suceder es que saciamos a los invitados antes de la cena principal.  Si realizamos el menú con cabeza, evitaremos que sobre mucha comida, además de ahorrarnos dinero.

Comprar los regalos con tiempo

Antes de gastar en regalos, conviene planificar y realizar compras anticipadas. Mucha gente aprovechó el Black Friday o el Buen Fin para buscar ofertas, pero siempre es importante comparar productos y no realizar compras compulsivas o de última hora.

Ojo con las tarjetas de crédito

Es importante prestar atención a los medios de pago como las tarjetas de crédito. Uno de los mayores problemas es la posibilidad de pagar en cuotas bajas, así que no realices compras excesivas que puedan llevarte a la famosa cuesta de enero, mejor aprovecha las ofertas o los meses sin intereses.

Fraccionar los pagos

La mejor fórmula si fraccionamos con tarjeta es hacerlo bajo operaciones concretas, no toda la deuda. Por ello, debemos elegir pagar lo máximo que podamos mes con mes y al menor plazo de tiempo, para disminuir el pago de intereses.

Así que ya no tienes pretextos para gastar de más o despilfarrar tu dinero durante las compras que realices en esta temporada decembrina.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX proyecta mayor incremento presupuestal para las alcaldías

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que este miércoles 30 de noviembre se le presentarán al Congreso local los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal de la capital para el próximo año.

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que este miércoles 30 de noviembre se le presentarán al Congreso local los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal de la capital para el próximo año.
Para el 2023 se proyecta un mayor incremento presupuestal para las alcaldías que a comparación de la administración central, adelantó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina explicó que este miércoles se le presentarán al Congreso local los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal de la Ciudad de México del próximo año.
Sin revelar el monto proyectado, la funcionaria dijo que dentro de este Paquete Económico local no se contemplan impuestos nuevos, además, en la parte de gastos se están siguiendo los criterios de años pasados, como el de austeridad republicana y apoyos sociales.
Hay un mayor incremento en alcaldías que lo que representaría el gobierno central y se mantienen todos los apoyos, hasta ahora, con un incremento en la Beca del Bienestar Educativo de Niños y Niñalcaldas y la mayor parte de los recursos destinados a infraestructura y a movilidad”, detalló Sheinbaum.
Sobre este rubro, puntualizó que para el próximo año se contarán con 7,500 millones de pesos para la Beca del Bienestar para niños y niñas, esto significa un aumento de recursos a comparación del 2022, ya que para este año se asignaron 6,000 millones.
En tanto, para la parte de la deuda de la Ciudad de México se tiene contemplado un incremento, pero esto derivado de la parte inflacionaria.
“La deuda de la ciudad por la propia tasa de interés ha subido, tiene un incremento natural, no es que estemos tomando más deuda, sino que el pago de los intereses de la deuda se incrementa”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, en el 2021 se aprobó un Presupuesto de Egresos total por 217,962.2 millones de pesos, mientras que en el 2022 fueron 234,000 millones.
Para las 16 alcaldías durante el 2021 se aprobó un presupuesto por 39,873.6 millones de pesos, para el 2022 se asignaron 43,010.3 millones.
La alcaldía con mayores recursos asignados para este año es Iztapalapa, con 5,879.5 millones de pesos, seguida de Gustavo A. Madero, con 4,795.0 millones, así como Cuauhtémoc, con 3,376.2 millones. En tanto Milpa Alta es la alcaldía con el menor rubro asignado, con 1,458.3 millones.
Derivado de que el Congreso local se integra por diferentes partidos políticos, la líder del Ejecutivo local aseguró que esperan que se apruebe este proyecto presupuestario.
“Habrá quien no quiera votar, pero más por un tema político que por un tema de fondo en la elaboración del presupuesto, o porque ellos quieren otro tipo de orientación, pero la gran mayoría va a estar de acuerdo”, refirió.
Fórmulas presupuestarias
El anuncio de este incremento también se da en un contexto en donde recientemente la jefa de Gobierno plantea aplicar una nueva fórmula presupuestaria para las alcaldías y que así haya una compensación de recursos para las que cuentan con menor población.
Durante la primera quincena de octubre de este año, Sheinbaum Pardo explicó que ya estaba trabajando en el monto total de recursos del Paquete Económico 2023, donde se buscaba que aquellas alcaldías que cuentan con menor número de habitantes puedan tener más ingresos, como primera instancia se contemplaban a Tláhuac y Azcapotzalco.
“Se lo acabo de plantear a la secretaria de Administración de Finanzas (Luz Elena González Escobar), que generemos una condición en donde haya una compensación por ese déficit histórico que han tenido estas alcaldías, porque Tláhuac realmente requiere más presupuesto, parte del problema de los baches o de la falta de luminarias que tiene Tláhuac no es porque la alcaldesa (Berenice Hernández Calderón) no quiere trabajar, sino sencillamente porque no le alcanzan los recursos”, aseguró en este momento.
Además, indicó Sheinbaum, esta nueva fórmula es independiente a una cuestión partidista o política, más bien obedece a las peticiones de diferentes alcaldes que aseguran que necesitan más recursos para atender los servicios básicos.

Sigue leyendo

#Mundo

Se extienden protestas en China: Exigen fin de “tolerancia cero” contra COVID-19

Publicado

en

Cuidad de México  | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

De acuerdo con medios internacionales, las protestas en China se desataron por el incendio de un edificio en el que murieron 10 personas. Hay evidencia que mostraría que la ayuda tardó en llegar por las estrictas medidas de tolerancia cero por parte del gobierno de Xi Jinping.

Las protestas que se han registrado en China en los últimos días han sido calificadas desde “raras” hasta “históricas”. En efecto,no es muy común que en un país en el que el gobierno es tan estricto con la ciudadanía, ésta se atreva a salir a las calles a protestar, incluso exigiendo la destitución del presidente, Xi Jinping.

Lo que se vive en las calles de las principales ciudades de China podría explicarse con el clásico “explotó la olla”. Han sido casi tres años de seguir las estrictas medidas de la política “tolerancia cero” en contra del COVID-19, mismas que han representado graves costos para  la libertad y la economía de la ciudadanía.

protesta china covid 19 tolerancia cero 3

Entre las medidas que la gente en China ya no aguanta están la aplicación de pruebas masivas para detectar casos de COVID-19, así como los confinamientos forzados ante la aparición de aunque sea un solo caso de la enfermedad.

En lugares como Shanghái, donde a inicio de año se implantó un confinamiento total por más de dos meses, las duras medidas dejaron sin suministros básicos y atención médica a gran parte de la población. De ahí nació el profundo resentimiento que ahora se está expresando en las calles.

Aunque lo anterior fue soportado por casi tres años, el viernes pasado explotó la ola de protestas, luego de reportarse la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio en Urumqi en Xinjiang. De acuerdo con The Guardian, la gente de la región estuvo en confinamiento por más de tres meses y los manifestantes encuentran que gran parte de la tragedia fue debido a las estrictas medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Según reporta la CNNel fin de semana se registraron las primeras protestas (demasiado pacíficas, eso sí) en las ciudades de Shanghái, Beijing y Chengdu. Las movilizaciones se han extendido, pese a la intervención de la policía para inhibir a los manifestantes.

People protest at Communication University of China in Nanjing
Imagen: REUTERS / from a video released November 26, 2022.

Aunque el principal motor de las manifestaciones es la exigencia del fin de los confinamientos forzosos, la gente ya está encarrerada y está denunciando los actos de censura por parte del gobierno: pide que haya democracia en China y, quizás como parte de esta exigencia, el fin del gobierno de Xi Jinping.

Medios internacionales reportan que las protestas continúan hasta este lunes 28 de noviembre. Para repelerlas, las autoridades de ciudades como Shanghái, han colocado enormes barricadas.

Además la presencia policíaca en las calles es más evidente, según reportes… los cuales son escasos, debido a que – según la BBC – las autoridades obligan a borrar fotografías tomadas durante las protestas. Incluso se habla de la agresión en contra del periodista de la BBC, Edward Lawrence.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto