Importante evaluar los costos sociales y las implicaciones para las mujeres

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA RECTORIA DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN DE LOS REFUGIOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS EXTREMAS Y DE REPLICAR UN MODELO EN TODO EL PAÍS:

 IMPORTANTE EVALUAR LOS COSTOS SOCIALES Y LAS IMPLICACIONES PARA LAS MUJERES

19 de marzo de 2019

 

Ante el anuncio de la Secretaria de Gobernación de ser quien asumirá la “rectoría” de los Refugios para Mujeres víctimas de violencias familiar y de género, y de replicar el Modelo Puerta Violeta, nos pronunciamos en desacuerdo a estas medidas por las siguientes razones:

  • Los gobiernos del PAN y el PRI intentaron operar algunos refugios que, terminaron en crisis por la colusión de servidores públicos, por el alto costo de operación, la ineficacia en sus servicios, la corrupción y la filtración de información a los agresores poderosos que dejó a cientos de víctimas en riesgo, e incluso amenazas de muerte a las representantes de las fiscalías de defensa de mujeres y niñez, así como a representantes de OSC que acompañan a las víctimas, ejemplos de ellos tenemos muchos.

 

  • Con evidencia sólida, en los dos sexenios pasados y ante la Secretaría de Salud, la SEGOB, la PGR, SEDESOL, INDESOL e INMUJERES reflejamos y demostramos que somos las organizaciones de la sociedad civil quienes impulsamos y colaboramos con las instituciones de gobierno para crear modelos de rendición de cuentas más eficaces, propusimos que hubiera coinversión social de los impuestos que pagamos las y los mexicanos, pues se debía profesionalizar la atención psicológica, médica, jurídica, educativa, de seguridad, de reintegración. Demostrando con creces una efectividad muy superior a la del Estado, usando una vigésima parte de los recursos que algunas instancias de gobierno utilizan en burocracia y para fines políticos.

 

  • Hasta la fecha, el 50% de las mujeres, refieren haber tocado las puertas de al menos 4 instancias gubernamentales de justicia en donde recibieron maltrato, incredulidad y cero protección; cientos de éstas mujeres llegan a nuestros Refugios huyendo de sus agresores que son policías, empresarios, servidores públicos, integrantes del crimen organizado… ¿Qué hace creer que la cultura de impunidad y violencia estructural misógina cambiará de forma inmediata?

 

  • Hemos sido las defensoras de derechos humanos las que nos hemos jugado la vida frente a la incapacidad y falta de voluntad de cada gobierno en turno, la mitad de los refugios están en zonas de conflicto y somos las defensoras quienes hemos desarrollado modelos de protección y acciones en red para protegernos de los ataques a los centros, a fin de resguardar a las víctimas que fueron agredidas por parte de servidores públicos, empresarios, policías, sacerdotes, militares, burócratas, jueces y criminales que, con una llamada telefónica, compran a la autoridad y amenazan de muerte a las defensoras.

 

  • El C. presidente López Obrador ha declarado que las organizaciones somos intermediarias; no lo somos, somos coadyuvantes del desarrollo humano de la sociedad, y si fuéramos intermediarias es en beneficio de México, porque sin nuestra participación México no tendría una ley general contra las violencias a las mujeres, ni leyes contra la trata de personas o la pornografía y abuso infantil, como bien lo afirmo de acuerdo al diario Reforma, el pasado 16 de marzo la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury quien señaló “Si bien es nuestra obligación atender las necesidades y responder a las demandas de nuestra población, no podemos solos, necesitamos de la sociedad civil y los demás actores relevantes para llevar a cabo la transformación que nuestro país necesita. Si bien contamos con una sociedad cada vez más activa, aún hay una gran área de oportunidad”.

 

  • En la Red Nacional de Refugios, llevamos veinte años dialogando con las instituciones, gracias al movimiento de defensoras existe INMUJERES, hemos creado modelos en un ambiente de gobiernos corruptos e ineficaces. Llevamos años siguiendo las normas mundiales que dictan que las violencias contra mujeres, niñas y niños en el ámbito familiar es un problema de Salud Pública y trasgresión a los derechos humanos.

 

 

  • Puerta Violeta la propuesta del Gobierno de México que consiste en tener como primer contacto una policía “especializada” que acompaña a las mujeres a este centro de servicios para que sea orientada y de ahí de ser el caso, la refieren a un Refugio, se da seguimiento al caso y se generan estadísticas del mismo, no es un refugio, es una especie de centro de justicia, cuya labor es importante, pero no sustituye, sino complementa, el trabajo profesional de un Refugio de Alta Protección. Además, la adopción de este sistema es una contradicción por parte de la administración del Ejecutivo, pues el modelo Puerta Violeta surgió precisamente de la sociedad civil a la que busca retirarle el apoyo, al menos que este modelo contemple a las OSC, aspecto que no queda claro y que no existe hasta ahora información pública al respecto.
  • La pacificación del país va más allá de acciones puramente policiacas y de justicia, la labor de brindar protección a mujeres víctimas de violencias rebasa una mera denuncia ante autoridades; es un proceso de sanación integral y restitución de derechos, de acceso a la justicia reconociendo que esta implica la atención integral especializada, la reparación del daño, los servicios integrales y no solo un proceso judicial.

 

Compartimos una gran preocupación por ver que este gobierno ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos; se niegan a mencionar el feminicidio en un país en que matan a 9 mujeres a diario por razones de género. Cada año alrededor de 21 mil niñas son raptadas por redes de trata de personas (PGR), hasta la fecha hay sólo 320 sentencias, más del 70% de rescates fueron producto de la colaboración de la sociedad civil organizada…

 

Ante lo anterior, nos cuestionamos el que no se haya analizado desde la colectividad y reconociendo las voces de las mujeres defensoras de derechos humanos que, no solo se reduce a una, sino que existimos muchas otras defensoras en diversas regiones del país ¿cuáles son las implicaciones tiene pasar la rectoría de los Refugios, incluidos los de la Sociedad Civil a SEGOB? ¿qué implicaciones tiene que se busque replicar el modelo de Puerta Violeta que no es un refugio y que involucra a la policía?

 

Asimismo, y lo más importante, nos preguntamos ¿acaso se han acercado a las mujeres víctimas de violencias que se encuentran en más de los 60 refugios que hay en el país para preguntarles lo que desean? ¿ellas les han dicho que si desean que la policía esté involucrada y el gobierno opere los únicos espacios que les han garantizado protección, restitución de derechos, confidencialidad y efectividad sin tráfico de influencias?

 

Por experiencia y por los propios testimonios de cientos de mujeres, sabemos que hay muchas mujeres que primero irán a un refugio para encontrar la paz y la atención integral que requieren y, después, si es que lo deciden iniciar un proceso de denuncia.

 

Esta Red Nacional de Refugios, ha enviado infinitas solicitudes de diálogo a la Secretaría de Gobernación, sin tener hoy día respuesta, seguimos buscando este diálogo, convencidas de que será una oportunidad para que se puedan identificar los impactos reales de las atenciones y servicios brindados directamente a las propias mujeres sobrevivientes de violencias y, en su caso a sus hijas e hijos y, encontrar la manera de continuar avanzando conjuntamente a favor de las mexicanas aclarando la política o ruta de acción que el gobierno actual a marcado, la cual genera incertidumbres no solo para quienes operan los refugios de OSC sino para las propias víctimas que reciben hoy día atención integral en ellos.

 

Las mujeres víctimas de violencia extrema necesitan un espacio donde sanar las heridas lacerantes que las violencias les han dejado, no conformar un registro de víctimas que las ponga en mayor vulnerabilidad… necesitamos transitar hacia un registro de agresores y el fortalecimiento de los Refugios especializados de las OSC de la mano con los tres órdenes de gobierno.

 

¡Vivir una Vida Libre de Violencias es un Derecho Humano para TODAS las Mujeres!

Sin respeto a los derechos humanos y, sin la voz de las mujeres resultará imposible una verdadera cuarta transformación.

 

A T E N T A M E N T E

Red Nacional de Refugios, A.C.

 

contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx/56.74.96.95 ext. 105 y 107

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *