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“IA Transformando al Querétaro Empresarial”

Querétaro, el vibrante estado del centro de México, ha sido testigo de un notable crecimiento económico y tecnológico en los últimos años.

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Querétaro, el vibrante estado del centro de México, ha sido testigo de un notable crecimiento económico y tecnológico en los últimos años. Como emprendedor, comerciante y empresario comprometido con el desarrollo de esta región, me complace reflexionar sobre el papel fundamental que la Inteligencia Artificial (IA) puede desempeñar en el sector empresarial y en la automatización de procesos.

La Inteligencia Artificial, entendida como la capacidad de las máquinas para aprender y razonar, ha revolucionado la forma en que las empresas operan y se adaptan a un mundo en constante cambio. Sus aplicaciones son amplias y van desde el análisis de datos, la toma de decisiones estratégicas y la optimización de procesos, hasta la creación de productos y servicios innovadores.

La automatización de procesos, uno de los principales beneficios de la IA, permite a las empresas agilizar y optimizar sus operaciones, reduciendo costos y aumentando la eficiencia. En un contexto donde la competitividad es clave, la capacidad de automatizar tareas rutinarias y repetitivas libera recursos humanos para enfocarse en actividades de mayor valor agregado, como la creatividad, la innovación y el servicio al cliente.

En Querétaro, estado reconocido por su dinamismo económico y su enfoque en sectores estratégicos como la industria aeroespacial, automotriz y tecnológica, la implementación de la IA y la automatización de procesos representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo empresarial y fomentar el espíritu emprendedor. Esta región, conocida como la punta de lanza económica y tecnológica del Bajío mexicano, debe abrazar esta tecnología y convertirla en una ventaja competitiva.

Sin embargo, también es necesario abordar los desafíos y preocupaciones asociados con la adopción de la IA. La principal inquietud radica en el impacto en el empleo. Es comprensible que muchos se sientan amenazados por la idea de que las máquinas reemplacen a los seres humanos en el ámbito laboral. Es por ello que se requiere una gestión pública sólida y una estrategia integral que permita una transición justa hacia esta nueva era tecnológica.

Es fundamental garantizar que los avances en inteligencia artificial y automatización no conduzcan a una mayor desigualdad social, sino a una distribución equitativa de los beneficios. Se deben promover programas de formación y reconversión laboral que permitan a los trabajadores adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los retos del futuro y beneficiarse de las oportunidades que ofrece la IA.

La implementación de políticas y regulaciones adecuadas es esencial para proteger la privacidad de los datos y garantizar la seguridad en el uso de la IA. La transparencia y la ética deben ser los pilares en el desarrollo y la aplicación de esta tecnología, evitando posibles sesgos y discriminación.

Querétaro tiene el potencial para convertirse en un referente en el uso responsable y beneficioso de la IA en el ámbito empresarial. Con una visión política centrada en el bienestar de la comunidad y el impulso del desarrollo económico, es fundamental que las autoridades locales promuevan la investigación, la inversión y la colaboración entre el sector público y privado.

Es necesario fomentar la creación de centros de investigación y desarrollo en IA, así como establecer alianzas estratégicas con universidades y empresas tecnológicas. Estas iniciativas contribuirán a generar conocimiento local, atraer talento y fortalecer el ecosistema emprendedor en Querétaro.

Incentivar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a adoptar la inteligencia artificial y la automatización de procesos resulta muy importante. Muchas veces, estas empresas carecen de los recursos y conocimientos necesarios para implementar estas tecnologías, por lo que es fundamental brindarles apoyo técnico, capacitación y acceso a financiamiento. Esto les permitirá ser más competitivas, mejorar su productividad y contribuir al desarrollo económico de la región.

Las nuevas tecnologías también pueden desempeñar un papel fundamental en la gestión pública. Desde la optimización de los servicios públicos hasta la toma de decisiones basada en datos, la aplicación de la IA puede mejorar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y brindar mejores resultados a la ciudadanía. Sin embargo, es crucial que esta implementación se realice de manera transparente, con mecanismos de control y participación ciudadana que garanticen la rendición de cuentas y eviten posibles abusos.

Para finalizar, este tema representa una oportunidad única para el desarrollo económico y empresarial en Querétaro, pero es fundamental abordar los desafíos y preocupaciones asociados con su adopción, como el impacto en el empleo y la privacidad de los datos. La gestión pública debe ser responsable y proactiva, promoviendo políticas que impulsen la formación y reconversión laboral, así como la protección de los derechos de los ciudadanos. Con una visión política centrada en el bienestar de la comunidad y la promoción de la innovación tecnológica, Querétaro puede convertirse en un referente en el uso responsable y beneficioso de la IA, consolidándose como una punta de lanza económica y tecnológica en el Bajío mexicano.

Y usted, ¿qué opina?

Homero Barrera McDonald es licenciado en administración de empresas por la Universidad del Valle de México. En su trayectoria pública destacan haber sido el director del instituto de la juventud de Reynosa, Tamaulipas, así como enlace de la coalición "Juntos haremos historia" en el estado de Querétaro. En el ámbito empresarial es director comercial de botas Barrera, una empresa con más de 85 años de historia; también dirige la fundación Barrera, mediante la cual hacen llegar botas a niñas y niños de escasos recursos.

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La violencia política de género: el mayor obstáculo de las mujeres en el poder

Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad.

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En los primeros días de junio de 2024, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, habrán calificado la elección y le entregarán la constancia de mayoría a otra mujer que será la presidenta de la República a partir de octubre.

Setenta años después de que se otorgara a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, y tan solo seis años después del gran paso en la igualdad que fue la ley Paridad en Todo, tendremos una foto cargada de simbolismo donde, por primera vez, las mujeres no serán la minoría que se coló en el poder.

Sin embargo, no estamos aquí solo por la foto. Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad. Existe mucho ruido alrededor de la violencia política en razón de género, pero los árbitros electorales han tenido pocos “dientes” para sancionarla.  Aunque existe un registro de personas sancionadas por este tipo de violencia en el cual hay 335 nombres, fuera de la exposición pública, falta mucho para dar justicia a las víctimas.

Por otro lado, ha habido casos como el de la periodista y académica Denise Dresser, quien fue acusada por la diputada Andrea Chávez de violencia política. Aunque el Tribunal revocó la multa y la sanción de Dresser argumentando que ejercía su libertad de expresión, queda la duda sobre qué es y qué no es un acto de violencia. Hay críticas hacia las candidatas, no solo las presidenciales, sino en todos los puestos de elección popular, que dejan a un lado las propuestas y visión de país y se enfocan en la violencia simbólica y estética. Una sociedad que normaliza esta violencia (viniendo de hombres o de mujeres) difícilmente podrá observarla y menos, sancionarla. Esto, al final, no le beneficia en nada a la democracia.

Debemos tener tolerancia cero a la violencia, venga de quien venga, y no permitir el acceso al poder de personas violentadoras. En diciembre de 2023, el INE aprobó la Ley 8 de 8 contra la violencia, que expande la 3 de 3 y que podrá retirar candidaturas a las personas que incurran en cualquiera de estos ocho supuestos de violencia:

  1. ⁠Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;

2.⁠ ⁠Contra la libertad y seguridad sexuales;

3.⁠ ⁠Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;

4.⁠ ⁠Violencia familiar;

5.⁠ ⁠Violencia doméstica;

6.⁠ ⁠Violación a la intimidad sexual;

7.⁠ ⁠Violencia política, y

8.⁠ ⁠Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Avanzar en la sanción efectiva a la violencia también es una tarea pendiente. Las mujeres no vamos a dar un paso atrás y no vamos a acostumbrarnos a la violencia. Por ello, el TEPJF adelantó que ya está trabajando en la creación de una Defensoría para las Mujeres para juzgar y calificar las elecciones con perspectiva de género y coadyuvar a erradicar esta violencia que es su mayor obstáculo para el acceso y el ejercicio del poder.

La violencia, como lo vimos en la marcha del 8 de marzo, nos sigue atravesando a todas las mujeres sin importar el origen, preferencia política, orientación sexual o etnicidad. Nuestra lucha es erradicarla en todos los ámbitos, incluyendo, evidentemente, el de la política.

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8M y las cifras

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A propósito de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del sexenio se han registrado un total de 18 674 mujeres víctimas de muertes violentas; 13 853 muertes fueron catalogadas como homicidios dolosos y 4688 como feminicidio (4821 presuntas víctimas de feminicidio).

Los estados con mayor reporte de violencia son el Estado de México, Chihuahua y la Ciudad de México. Según sus datos, la Ciudad de México es la entidad donde más se llama a equipos de emergencia relacionados con violencia contra las mujeres a pesar de no tener ninguna Alerta de Violencia de Género, a diferencia del Estado de México que cuenta con 11 Alertas desde 2015 y 7 con doble alerta desde 2019, con 4333 llamadas.

A nivel nacional se reportan, a enero de 2024, 24 238 llamadas relacionadas por violencia contra las mujeres, 482 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual; 1454 por violación, 19 387 de violencia de pareja y 44 183 por violencia familiar.

Conforme a los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 34.1 millones (70.1%) han experimentado a lo largo de la vida, al menos una situación de violencia física, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Estos hallazgos históricos demuestran varios fenómenos, uno de ellos es que aún existe muchísimo trabajo institucional e integral por hacer para acompañar a las mujeres víctimas de delitos en su contra y que si bien, las leyes han ido alcanzado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos y han dotado de herramientas jurídicas a las mujeres, deben de ir acompañados de otros procesos.

En materia de prevención este esfuerzo es importantísimo en términos de habilitar más esfuerzos de comunicación y familiarización para que las mujeres sepan con qué herramientas cuentan. En el caso de la Ciudad de México, Las Lunas son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres, son espacios informativos y de canalización muy eficientes; sin embargo, son poco conocidos. Así mismo la línea violeta y la línea SOS mujeres (*765) o los puntos violetas, necesitan mayor difusión.

Además de ello, sigue existiendo una deuda en materia de abordaje institucional, ya que la perspectiva de género ––como lo vimos hace una semana con la sentencia dictada por el juez en el caso de la niña de 4 años–– se sigue dejando en el cajón del escritorio, donde aún pesa mucho más la revictimización; esa revictimización hace que miles de mujeres víctimas de violencia en su contra no denuncien, esa revictimización que urge a las instituciones capacitación y un presupuesto transversal.

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Votar en 2024: entre inflación y violencia

Aprovechemos esta oportunidad para votar por y para un país en el que podamos vivir en paz y prosperidad, para todos.

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La de 2024 será una elección atípica en varios sentidos. De acuerdo con el documento “Panorama Político Electoral 2024”[1] publicado este lunes por la consultora de asuntos públicos EPLOC, estarán en juego 629 cargos de nivel federal y 19,738 cargos a nivel local, un total de 20,367 cargos. En Guanajuato y Morelos, todas las candidatas a la gubernatura son mujeres, y en el resto de los estados de la República, salvo Puebla, hay una o dos mujeres candidatas que se encuentran a la cabeza en las encuestas.

Además, por segunda ocasión, se llevaran a cabo elecciones consecutivas para  presidencias municipales así como a los cargos legislativos a nivel federal y local, Los titulares de dichos cargos tendran la oportunidad de postularse nuevamente por el mismo partido y en el mismo distrito donde originalmente contendieron, que ante tanto chapulineo, será difícil que se cumpla. Se espera también el voto de los casi 620 mil residentes mexicanos en el extranjero, las personas en prisión preventiva y aquellas que se encuentran en estado de postración.

Pese a todas estas novedades, hay dos temas que siguen dominando la agenda en todas las entidades, tanto a nivel nacional, como local y estatal: seguridad y economía. Estos dos grandes temas paragüas engloban las preocupaciones de la ciudadanía, que exigirá cada vez más fuerte una respuesta y tendran que ser abordados por todas las candidaturas.

En lo que respecta al panorama económico, tenemos estabilidad y un crecimiento moderado, pero con altos niveles de inflación, la cual sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la gente. La recuperación post-pandemia de COVID-19 ha dejado grandes estragos, incluyendo pérdidas humanas, rezagos en el sector salud y una economía que aún batalla para recuperarse.

Por el lado de la seguridad, el clamor ciudadano es más fuerte. Estamos a punto de cumplir 18 años del inicio de la guerra contra el narco y la militarización no ha logrado resolver los graves problemas de la inseguridad, el crimen organizado y el altísimo nivel de homicidios dolosos. Ya no es cuestión de lucha de poder entre bandas o de fuego cruzado con daños colaterales, sino también del peligro que enfrentan las personas candidatas a puestos de elección popular.

De acuerdo con el estudio de Data Cívica, “Votar entre balas”[2], entre 2018 y febrero de 2024 se han registrado en México 1,657 ataques violentos a personas vinculadas al ámbito político, incluidos candidatos, funcionarios, familiares, y equipos de campaña, principalmente a nivel local.

Este año se espera que finalmente se materialicen los avances derivados de varias reformas en nuestro sistema democrático, pero también sea probablemente, el año más violento para hacer política.  Aprovechemos esta oportunidad para votar por y para un país en el que podamos vivir en paz y prosperidad, para todos.

[1] https://pcsolutions.lat/publicaciones/2024/02/19/panorama-politico-electoral-2024/

[2] https://votar-entre-balas.datacivica.org/

 

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