Con el objetivo de conseguir un podio histórico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el entrenador de la selección masculina de handball, Ángel Rojas Rodríguez consideró que sus pupilos viven un buen momento deportivo luego de dos resultados positivos como el bronce en los Centroamericanos en San Salvador y el título del repechaje continental en Paraguay.
“Estamos motivados”, dijo al Comité Olímpico Mexicano, el entrenador con formación en Alemania y que está por cumplir con sus segundos panamericanos luego de Lima 2019.
“Venimos de ser campeones del repechaje en donde logramos la clasificación a los Panamericanos. Es un aliciente porque es la primera vez que una selección varonil gana un torneo en Sudamérica”, añadió.
Rojas Rodríguez está orgulloso del trabajo que ha hecho con el conjunto nacional en tan poco tiempo en donde lo ha consolidado como uno de los tres mejores del Centroamérica y además hacer que en las justas internacionales ya no consideren el cuadro nacional como un “rival débil”.
“No ha sido fácil, porque se inicia desde detectar a los jugadores; nuestro handball ha tenido un crecimiento, aunque mucha gente no lo ve así; ya que calidad y trabajo con las asociaciones se ha visto reflejado en el nivel de los jugadores”, expuso.
Los logros internacionales han comenzado a dar frutos en corto tiempo y se ha visto con el bronce en San Salvador 2023, en donde se derrotó a Puerto Rico por pizarra de 32-29, con actuaciones de Sayyed Morales, Héctor Pérez, el arquero Francisco Muñoz, Daniel Ubaldo Jesús Loya y Jesús Alberto Ramírez, quienes son la base del equipo.
La presea de bronce representó la segunda de ese valor luego de la conseguida en Barranquilla 2018.
“Integrar una selección fuerte no ha sido fácil. En los últimos dos años hemos tenido un filtro de cerca de 40 atletas de los cuales a Centroamericanos llegaron 14 y ahora hay 20 jugadores en proceso para los Panamericanos en donde hay jugadores que fueron a los Panamericanos Junior en Cali-Valle que han venido respaldando a los de experiencia”, expuso Rojas Rodríguez.
Otro de los resultados fue el haber ganado, apenas en agosto pasado, el torneo de repechaje en Paraguay en donde se midieron a Canadá y al cuadro local, dos elencos que iban por el mismo objetivo; pero en donde la estrategia del entrenador Ángel Rojas fue determinante para conseguir la victoria.
“A pesar de las limitaciones hemos logrado buenas cosas y, eso para nosotros, es meritorio. En lo personal estoy satisfecho por el esfuerzo de cada uno de los jugadores que se han comprometido con el proyecto”, abundó.
La misión de conjunto mexicano masculina de balonmano en la cita regional es colocarse en la zona de medallas y está situado en el sector A junto a Brasil, Chile y República Dominicana.