El yucateco Víctor Méndez y la veracruzana Hanna Reyes obtuvieron las primeras seis medallas para el país en el IWF 2023 Campeonato Panamericano Juvenil Sub 15/Sub17 en Caracas, Venezuela; en una muestra del nivel competitivo.
Gimnasio José “Papa” Carrillo, Méndez logró una buena actuación en su salida a la tarima para quedarse con el título en la modalidad de arranque con un peso de 69 kilos y además dos platas en envión y total con 90 y 159 kilogramos de manera respectiva en la división -49 kg en la categoría 15 años.
El joven mexicano dio una exhibición en la tarima venezolana para subir al podio junto a los representantes de Venezuela.
Mientras que en la división menor a los 40 kilos (17 años), la veracruzana Hanna Valeria Reyes Linares hizo valer su condición de medallista nacional al obtener tres preseas de plata en un duelo en la tarima con las representantes locales que no cedieron ante el acecho de la mexicana.
Con 52 kilos en arranque, 60 en envión y 112 en total, la mexicana logró su objetivo de subir al podio.
Tanto la veracruzana como el yucateco son dos de los halteristas nacionales juveniles que van en franco desarrollo en este deporte y buscan representar a México en las lides internacionales de mayores en un futuro.
La delegación mexicana, que está formada por cinco atletas en el sector femenino y 8 en masculino, arrancó su asistencia con seis medallas, una de las cuales fue de oro.
Los 13 deportistas son procedentes de Sinaloa (2), Campeche (2), Quintana Roo (3), Yucatán (2), Baja Sur (2), Veracruz (1) y Chiapas (1).
Previo al certamen, del 5 al 15 de agosto, llevaron a cabo un campamento de preparación en esta ciudad con auspicio de PanAm Sports y la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, así como del apoyo de la Federación Venezolana de la especialidad.
Además van como entrenadores Dayana Mendoza (Baja California Sur), Itati Manzanero (Campeche), Jorge Huie (Sinaloa), Iann Orozco (Quintana Roo) y Jorge Rodríguez (Quintana Roo).