Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Hallan acueducto prehispánico en Xochimilco debajo de catedral

Publicado

en

También encontraron un entierro del siglo XVI.

Los restos de un acueducto prehispánico en Xochimilco fueron hallados debajo de una catedral. Estas ruinas arqueológicas llevaban más de 400 años ocultas bajo la tierra.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la noticia. Se trata de un complejo sistema hidráulico, con diversos canales y una caja de agua.

Los arqueólogos, liderados por Rocío Berenice Jiménez González, comenzaron los trabajos en 2020. Ya en 2021, a 1.5 metros de profundidad, encontraron los restos de la construcción, en el subsuelo de la Catedral de San Bernardino Siena.

De acuerdo con el comunicado del INAH, los restos datan del periodo colonial temprano. El acueducto prehispánico en Xochimilco es similar a los Baños de Nezahualcóyotl, hallados en Texcoco.

El predio en el que se hizo el hallazgo era usado como estacionamiento. Ahí, en el segundo patio de la catedral, encontraron un tramo de 5 metros del acueducto. La excavación se extendió hasta 18.51 metros de largo por 4.66 metros de ancho.

“Se trata de una obra hidráulica del siglo XVI, que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno”, añade el texto oficial.

#CDMX

Detectan en México casos de subvariante “pesadilla del infierno” del COVID-19

Se nos advirtió: si el COVID-19 seguía libre por ahí y uno como si nada, las mutaciones no dejarían de surgir. Y así ha sido: subvariantes del Omicron se dan a conocer más seguido y, una de ellas, ya está en México: “pesadilla del infierno”.

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con Aristegui Noticias la subvariante conocida con el temible nombre de “pesadilla del infierno” ya dejó algunos casos en el país. Bueno, en realidad se le conoce entre la comunidad especialista como subvariante XBB, sin embargo, entre el popular se le llama así: pesadilla del infierno.

variante-covid-19-xibalba

Según los datos que se tienen, se trata de cuatro casos reportados en el Estado de México y en la CDMX. Las personas con la subvariante del COVID-19 que a más de uno lo lleva a pensar en Freddy Krueger son: un hombre de 32 años, dos mujeres y una niña de 12 años. Todas estas personas se habrían hecho sus respectivas pruebas a mediados de noviembre.

Ya es un hecho que se trata de casos de la subvariante “pesadilla del infierno”, ya que todas las pruebas fueron verificadas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y reportados al sistema Gisaid, el cual reúne la información de enfermedades como el COVID-19 y la influenza.

covid-sintomas

Al respecto de la “pesadilla del infierno”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ésta proviene de la variante Ómicron. Y, aunque muchos no la conocer, ya la conocerán (si es que no toman medidas preventivas)… ya que los casos van en aumento.

“A partir de la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre), XBB tiene una prevalencia global de 1,3% y se ha detectado en 35 países”, informó la OMS.

covid-xibalba-yucatan-variante

Por el momento, no hay razón para preocuparse tanto de la “pesadilla del infierno”. Según las autoridades sanitarias, aún se necesitan estudios para determinar sus secuelas, sin embargo, por el momento se puede decir que “los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.

Es decir, la “pesadilla del infierno” produce las mismas afectaciones que cualquier otra subvariante del COVID-19… pero, peeero, peeeeeero, una cosita: “hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de Omicron”.

Así que, por el momento, no hay mucho de qué preocuparse. A menos que los casos comiencen a darse entre población que no recibió la vacuna COVID-19. Si la “pesadilla del infierno” circula ahí, entonces habría riesgo de oleadas de infección.

Sigue leyendo

#CDMX

3 horas de locura en la Línea 3: Oootra vez reportaron fallas en el Metro durante la mañana

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Sigue la mata dando con la Línea 3 —que corre de Indios Verdes a Universidad— del Metro CDMX, pues durante la mañana de este 6 de diciembre los usuarios volvieron a reportar la tardanza de los trenes y, por lo tanto, se repitieron las aglomeraciones en varias de las estaciones.

Los reportes comenzaron tan sólo una hora después de que el Metro CDMX abriera el changarro, alrededor de las 6 de la mañana.

metro-linea-3-verde

50 minutos después, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) respondió con el siguiente mensaje: “Se presenta afluencia en la Línea 3, se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda. Permite el libre cierre de puertas así como descender del vagón antes de ingresar”.

3 horas de locura en la Línea 3 del Metro CDMX

Dieron las 7, las 8 y las 9 de la mañana y los reportes continuaron, sin que el Metro CDMX diera una explicación a detalle sobre la demora de los trenes.

En cambio, a grandes rasgos la cuenta del Metro en Twitter explicó que en parte la demora era por la afluencia de gente y recomendó a los usuarios que permitieran el cierre de puertas o no accionaran las palancas de emergencia sin ningún motivo.

linea-3-metro-cdmx
Foto: @Elder_Tapia

Durante este tiempo (y hasta las 10 am) el Metro CDMX estimó en 7 minutos el avance de los trenes en la Línea 3.

linea-3-metro-ciudad-mexico
Foto: @CirceCort

No es la primera vez que la gente reporta la tardanza de los trenes en la L3 —al menos una o dos veces por mes, esta línea está en tendencia en redes precisamente por las fallas que se reportan.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Clases de natación gratis en CDMX! Consulta en dónde y los requisitos

El DIF Ciudad de México ofrece clases gratuitas de natación mediante el programa Bienestar Aprende Diferente; aquí te contamos en dónde y los requisitos.

Publicado

en

Cuidad de México | 05 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Requisitos

La actividad es para niñas, niños y adolescentes de 5 a 16 años.

Asimismo, para poder ser acreedor a dicha actividad se tendrá que tomar en cuenta los siguientes requisitos:

dentificación con fotografía de la madre, padre, tutoro responsable de cuidados (original y copia simple):

– INE o
– Pasaporte o
– Constancia expedida por la Alcaldía o
– Cédula Profesional o
– Cartilla del Servicio Militar

Documento para acreditar la personalidad jurídica de la madre, padre, tutor o responsable de cuidados (original y copia simple):

– Acta de nacimiento en original y copia.
– Dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro recientes.
– Clave Única de Registro de Población en copia simple.

Documento para el registro de la niña, niño o adolescente:

– CURP.
– Certificado médico.
– Dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro recientes.

Comprobante de domicilio (original y copia simple):

– Boleta del Servicio de Agua o
– Recibo del Servicio de Luz o
– Boleta del Impuesto Predial o
– Recibo de Servicio Telefónico o
– Certificado de Residencia.

Otros Documentos

– Comprobante del último grado de estudios de la niña, niño o adolescente.
– Carta compromiso (impresa al hacer el pre-registro digital).
– Reglamento (impreso al hacer el pre-registro digital)

¿En dónde se llevan a cabo las clases?

De acuerdo al sitio del DIF CDMX, la actividad se lleva a cabo en 6 centros DIF:

DIF IZTAPALAPA
Ermita Iztapalapa 2861, Reforma Política, Iztapalapa.

DIF JALALPA
Calle Peral & Ciruelo, Jalalpa el Grande 1er Reacomodo, Álvaro Obregón.

DIF TLÁHUAC
Gabriel Ramos Millan Esq. Camino Real y Prov. de Guadalupe, Col. Barrio San Juan Ixtayopan.

DIF XOCHIMILCO
Av. Plan de Muyuguarda Esq. Canal de Alahuetalco, Col. Barrio 18.

DIF NIÑOS HÉROES
Av. Popocatépetl 276, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez-

Centro DIF Ajusco Tlalpan
Av. México-Ajusco Núm. 642, Col. Pueblo San Miguel Ajusco.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto