Síguenos en nuestras redes

Noticias

¿Habrá Hoy No Circula este Viernes Santo en CDMX y Edomex?

Te decimos si este Viernes Santo aplica o se cancela el programa Hoy No Circula de este 15 de abril en la Ciudad de México y Edomex.

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de abril de 2022. | Redacción.-

El programa Hoy No Circula para la Ciudad de México (CDMX) y en 18 municipios del Estado de México (Edomex) aplicará este Viernes Santo 15 de abril para los autos con engomado azul, terminación de placas 9 y 0 y holograma de verificación 1 y 2.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de Megalópolis (CAMe), el programa Hoy No Circula funcionará desde las 5:00 horas hasta las 22:00 horas del Viernes Santo.

Municipios del Edomex en los que aplica el Hoy No Circula

Los 18 municipios del Edomex donde aplica el programa Hoy No Circula del 15 de abril son:

  • Atizapán de Zaragoza.
  • Coacalco de Berriozábal.
  • Cuautitlán.
  • Cuautitlán Izcalli.
  • Chalco.
  • Chicoloapan.
  • Chimalhuacán.
  • Ecatepec de Morelos.
  • Huixquilucan.
  • Ixtapaluca.
  • La Paz.
  • Naucalpan de Juárez.
  • Nezahualcóyotl.
  • Nicolás Romero.
  • Tecámac.
  • Tlalnepantla de Baz.
  • Tultitlán.
  • Valle de Chalco.

Autos que quedan exentos del Hoy No Circula

Las motocicletas, taxis, automóviles destinados al transporte público, automotores de transporte de carga y carros conducidos por personal o trabajadores de la salud, quedan exentos del Hoy No Circula.

Multas por no acatar el Hoy No Circula en CDMXLos conductores que no acaten el Hoy No Circula serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) vigente, es decir, de los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos.

Objetivo del Programa Hoy No Circula

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el programa Hoy No Circula es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la capital sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Noticias

David Beckham se aparece en CDMX y las redes enloquecen

David Beckham acababa de asistir a la boda entre Marc Anthony y Nadia Ferreira y se apareció en las calles de la CDMX.

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

El famoso exfutbolista de la Selección de Inglaterra y el Real MadridDavid Beckham, publicó una fotografía en la que se le puede ver en la Ciudad de México. “Es tan bueno estar de regreso en México. Wow, amo esta ciudad”, escribió el también modelo y figura publicitaria en su publicación de Instagram. La imagen causó sensación en las redes, donde sus fans en el país expresaron su emoción.

Usuarios le dan la bienvenida a México

“El Papu en Mexico”, “¡Hola! Lo que se te ofrezca por acá con toda confianza, un Uber o algo, me mandas mensajito”, “En corto vamos por unos tacos de suadero y al pastor y unas caguamas, David. Yo ahí tengo envases pa no pagar importe”, “¿Qué onda güero?”, “Lánzate a por unas miches a Tepito campeón”, “mañana recorreré la ciudad en busca del Papu”, fueron algunos de los simpáticos comentarios de los usuarios.

No es la primera vez que el deportista casado con la cantante y modelo Victoria Beckham expresa su gusto por México. Por ejemplo, durante el Mundial de Qatar 2022, se le pudo ver en uno de los palcos con un sombrero de mariachi. En 2015 publicó también una foto donde aparece sentado y acompañado de mariachis tocando y cantando en la Ciudad de México.

Image
David Beckham es considerado uno de los hombres más guapos del mundo por los científicos del Centro de Cirugía Plástica y Cosmética Facial Avanzada de Londres. Su fama y fortuna se duplicó tras casarse en 1999 con su actual esposa, quien, como dato curioso “sólo come pescado a la plancha con verduras al vapor desde hace más de 25 años”.

Sigue leyendo

Noticias

Qué hacer si te quieren obligar a dar propina en un restaurante

Aunque dar propina es una costumbre muy común cuando se consume en un restaurante, ese monto adicional por el servicio no es obligatorio.

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de enero de 2023. | Redacción.-

Aunque dar propina es una costumbre muy común cuando se consume en un restaurante, ese monto adicional por el servicio no es obligatorio.

Que si dejas el 10, el 15 o el 20 por ciento, esa decisión es solo tuya y ningún restaurante te puede obligar a dar un monto en particular.

Por supuesto, la propina es una parte muy importante del ingreso de las personas que se trabajan como meseras o repartidoras. Por eso, se acostumbra dejarles una gratificación o monto extra por su buen servicio. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede tratarse de un monto obligatorio.

¿Qué dice la Profeco?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria”. Asimismo, “la propina no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Por supuesto, la propina es una parte muy importante del ingreso de las personas que se trabajan como meseras o repartidoras. Por eso, se acostumbra dejarles una gratificación o monto extra por su buen servicio. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede tratarse de un monto obligatorio.

Por ello, para evitar estadas, los restaurantes deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos destaca el de exhibir sus precios claramente, así como entregar comprobante a sus clientes. Además, es obligatorio que los precios exhibidos en el menú coincidan con los cobros que se realicen.

657 602

¿Cómo denunciar si te quieren obligar a pagar propina?

Si algún restaurante te quiere obligar a pagar propina o la incluye en la cuenta sin tu consentimiento, puedes reportarlo ante la Profeco.

Para ello, deberás escribir al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a las redes sociales de la institución. En tu denuncia debes incluir el nombre o razón social del establecimiento infractor y su domicilio completo. También puedes llamar al número (55) 5568 8722.

657 627

Los establecimientos que violen estas disposiciones pueden recibir multas que dependen de la capacidad económica del negocio, pero pueden alcanzar hasta los 3 millones de pesos.

Así que ya lo sabes: si te dieron un buen servicio, puedes apoyar la economía de los trabajadores de la industria restaurantera. Pero bajo ninguna circunstancia dejes que te cobren la propina por la fuerza.

 

Sigue leyendo

Noticias

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: detuvieron a 11 personas tras cateos en la CDMX

Claudia Sheinbaum informó que las acciones se realizaron en la madrugada de este 11 de enero en varios puntos de la capital. En el operativo participaron elementos de la SSC

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de enero de 2023. | Redacción.-

Tras el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva a mediados de diciembre en la Ciudad de México, se realizaron diversos cateos simultáneos en los que se detuvieron a 11 personas (aunque en un primer momento se había informado que solo habían sido 10).

Así lo dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter. Señaló que como parte de las investigaciones se llevaron a cabo 12 cateos en varios puntos de la CDMX durante la madrugada de este miércoles 11 de enero, lo que derivó en el aseguramiento de una decena de sujetos, cuya identidad no fue dada a conocer.

En estas diligencias participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de la CDMX, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque no se detallaron las alcaldías o colonias donde se llevaron a cabo estos cateos, Sheinbaum Pardo aseguró que “no habrá impunidad por estos hechos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se dará una conferencia de prensa a las 9:30 horas, en la que se brindarán mayores detalles sobre los resultados obtenidos.

Claudia Sheinbaum informó sobre la detención de los primeros posibles implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: Twitter@Claudiashein)

Vamos a ver qué informa la jefa de Gobierno sobre el atentado”, comentó Ciro Gómez Leyva en su programa matutino en Radio Fórmula, al mismo tiempo que externó sus agradecimientos a Claudia Sheinbuam por haber estado al tanto de lo ocurrido desde el principio.

Estas diligencias se suman a las efectuadas a finales de diciembre de 2022, cuando las autoridades capitalinas aseguraron uno de los vehículos presuntamente involucrados en el ataque contra Gómez Leyva. La unidad fue localizada en la alcaldía Venustiano Carranza, en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini.

Según información de la SSC, se trata de un Seat color negro modelo 2009, el cual fue trasladado a uno depósito en el Centro Histórico. En su momento, Sheinbaum Pardo advirtió que ya se tenía identificada una motocicleta y otros vehículos que habrían participado en los hechos. “Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino algunos días anteriores”, comentó la jefa de Gobierno de la CDMX.

Ataque contra Ciro Gómez Leyva

En la noche del 15 de diciembre, el comunicador de Radio Fórmula denunció a través de sus redes sociales que había sufrido un atentado a escasos metros del lugar donde reside mientras transitaba a bordo de su vehículo blindado, el cual evitó que resultara lesionado por la agresión armada.

Ciro Gómez Leyva sobrevivió a un ataque en su contra en la noche del 15 de diciembre de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, dio a conocer Gómez Leyva.

En los videos registrados por las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control (C2) Sur se aprecia la camioneta del periodista de 65 años circulando por las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo; segundos después se observa la motocicleta en la que iban los supuestos sicarios.

Alrededor de las 11:08 de la noche, se ve al Seat color negro delante de la camioneta del comunicador, mientras a que a dos calles se encontraban los agresores cerca de su objetivo, según las autoridades. Luego del ataque, los sujetos armados huyeron en diferentes direcciones.

En la última imágen registrada se muestra a uno de los moticiclistas involucrados acelerar la marcha por Avenida Central, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto