De acuerdo con los cálculos, el Mundial de Qatar en 2022 le generó mil 560 millones de dólaresal país árabe —especialmente en Turismo. Cuatro años antes, los organizadores de Rusia 2018 estimaron que ganaron cerca del 1% de su PIBgracias al evento.
Entonces, nos abre una pregunta importante, ¿qué vamos a hacer con el dinero que llegue a la CDMX con el Mundial de 2026 en México?
Aunque, claro, el Mundial 2026 será colaborativo —con Estados Unidos y Canadá—, de todas maneras se espera que la CDMX reciba al menos 5 partidos en el Estadio Azteca, incluido el partido inaugural.
Siempre se habla que este tipo de eventos dejan millones de dólares en derrama económica, pero… ¿cómo se puede repartir? ¿Qué vamos a hacer con el dinero que llegue para el Mundial de 2026?
Cómo la CDMX recibe al Mundial de 2026
Un análisis de la organización Impact Hub estima que la CDMX podría recibir 600 millones de dólares sólo de recibir 5 partidos durante el Mundial 2026. Se calcula el Hospedaje, la venta de Mercancía y por supuesto, los Alimentos de todos los visitantes futboleros.
Pero, ¿cómo se puede repartir ese dinero? ¿A quiénes va a llegar?
De acuerdo con Impact Hub el reto está en que esa derrama económica alcance a toda la población de la CDMX —o sea, que no solo se quede en las grandes empresas o en las marcas globales que ya son conocidas.
Antes del Mundial 2026, la CDMX necesita estas oportunidades laborales.
Estas necesidades se siguen haciendo presentes en donde, se supone, será el principal centro del espectáculo.
Por supuesto que el corredor Roma-Condesa, Polanco o Reforma verán sus hoteles a reventar durante el Mundial 2026 pero, ¿qué pasa con estos números laborales si nos acercamos al Estadio Azteca?
El Azteca se encuentra en la alcaldía Coyoacán donde, según el análisis de Impact Hub, más de 150 mil personas viven en pobreza —y otras 62 mil tienen ingresos tan bajos que los dejan vulnerables.
Aunque suene adelantado pensarlo, tenemos que estar atentos a que la CDMX recibe al Mundial 2026 en una situación delicada: con miles de personas en desventaja social, con millones de pesos disponibles que podrían terminar fuera de sus manos y con proyectos de transporte o infraestructura urgentes.
Entonces, por eso les estamos contando esto.
Nos encontramos un proyecto social para la derrama económica durante el Mundial 2026
Hace unas semanas nos encontramos con un proyecto social de Impact Hub para aprovechar la derrama económica durante el Mundial 2026 en la CDMX. Se llama Ola México y en serio vale la pena echarle un ojo.
En Ola México tienen un proyecto bien interesante enfocado en 3 verticales distintas:
Diplomados y capacitación para 3,000 jóvenes en habilidades de alta demanda durante el Mundial 2026 como Hotelería o Idiomas para que consigan trabajos formales en estas fechas.
Fortalecimiento de 500 negocios cercanos al Azteca como fondas, restaurantes, hospedaje o tienditas para que pongan tele, permisos, pagos con tarjeta y hasta menú en inglés para recibir a los visitantes.
Emprendimientos sociales con productos y servicios que generen impacto como playeras con trazabilidad, sombreros hechos en México o incluso jabones para los hoteles que cubran su alta demanda.
Como les decíamos, el proyecto se llama Ola México, fue creado por la organización Impact Hub y vale la pena irle echando un ojo a sus convocatorias que PUEDEN ENCONTRAR AQUÍ.
Aunque parezca lejos, la derrama económica del Mundial 2026 se acerca y con proyectos como este podemos asegurar que el dinero que llegue a la CDMX se aproveche de la mejor manera posible.