Grupo Estado Islámico está matando niños en Mosul: ONU


Bagdag, 21 Jun (AP) — Los combatientes del grupo Estado Islámico están matando niños en Mosul para evitar que los civiles huyan de la ciudad mientras las fuerzas iraquíes tratan de recuperar la última fortificación de los extremistas en Irak, dijo el jueves la ONU.

La agencia de la ONU encargada del bienestar infantil señaló que ha documentado varios casos en los que los combatientes del grupo EI mataron a los niños de familias que trataban de escapar de barrios controlados por los milicianos.

“Están utilizando niños como un arma de guerra para evitar que la gente huya”, dijo Peter Hawkins, representante de la UNICEF en Irak. “Esto sólo pone de relieve lo indiscriminada y catastrófica que es esta guerra”.

Las tropas iraquíes están despejando lentamente los últimos reductos de combatientes del grupo EI de la antigua ciudad de Mosul, en una operación que fue lanzada a inicios de esta semana. Pero la presencia de aproximadamente 100.000 civiles apiñados en el denso terreno ha desacelerado el avance.

La UNICEF dijo que 1.075 niños iraquíes han sido asesinados y otros 1.130 han resultado heridos desde que milicianos del gripo Estado islámico se apoderaron de casi una tercera parte de Irak en 2014. Tan sólo en los últimos seis meses, la violencia en Irak ha costado la vida de 152 niños y han resultado heridos 255, señaló la agencia, la cual agregó que más de un millón de niños han tenido que suspender sus estudios por mandato de los milicianos o por haber sido desplazados.

Los niños además han sido forzados a participar en la violencia. La UNICEF dijo que al menos 231 menores de 18 años fueron reclutados por el grupo EI y otros grupos armados.

“La seguridad y fortaleza económica futura del país está determinada por lo que está ocurriendo a sus niños hoy”, enfatizó Hawkins.

Se calcula que en el combate para recuperar Mosul han muerto y resultado heridos miles de civiles. El gobierno iraquí dice que más de 850.000 personas han sido forzadas a abandonar su vivienda debido a la operación, la cual inició en octubre. En la parte oeste de la ciudad, manzanas enteras han sido destruidas por enfrentamientos, ataques aéreos y fuego de artillería.

La tarde del miércoles, la mezquita de al-Nuri y su emblemática torre en la ciudad antigua fueron destruidas. Funcionarios iraquíes y de la coalición encabezada por Estados Unidos dijeron que los milicianos del grupo EI colocaron explosivos en los monumentos históricos. Los extremistas emitieron un comunicado en el que culparon a un ataque aéreo de Estados Unidos.



Source link

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *