Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Grave riesgo a la salud porque la mitad de empresas que venden plaguicidas son informales

En reunión con la Cofepris, la Industria Formal de Protección de Cultivos planteó la urgencia de combatir la proliferación de plaguicidas ilegales.

Publicado

en

Cuidad de México |  11 de julio de 2022. | Redacción.-

La Industria de Protección de Cultivos planteó un panorama muy preocupante a funcionarios de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, en relación a la proliferación de plaguicidas ilegales en el mercado y el campo mexicano.

En reunión con funcionarios de esa dependencia, el pasado 7 de julio, y con la participación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), expuso la gravedad de tres grandes problemas que afecta al campo mexicano y a los consumidores.

Los problemas son:   la amplia existencia y disponibilidad de plaguicidas ilegales, cada vez más frecuente, en el mercado y la urgencia de asegurarlos; el robo creciente del transporte de productos legales que, sin un manejo adecuado, representan altos riesgos a la salud humana; así como la necesidad de acelerar la autorización de trámites y nuevas moléculas que permitan adoptar productos más eficientes y modernos para ser utilizados en la producción agrícola.

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que “estos problemas afectan a la cadena agroalimentaria que hoy es uno de los factores que incide en los aumentos en productos de la canasta básica y, con ello, el proceso inflacionario.”

González Cepeda dijo también que la reunión con funcionarios de la Cofepris “Fue positiva, pero es urgente avanzar en una serie de acciones, por parte de las autoridades, para enfrentar el problema de los plaguicidas ilegales y abatir el rezago en trámites que restringen importaciones de moléculas para que el mercado ofrezca productos más modernos y eficaces para la protección de cultivos”.

El presidente de la UMFFAAC precisó que otras acciones necesarias “Son avanzar en el aseguramiento de estos productos y facilitar todo el proceso administrativo que permita a la Industria Formal operar con eficacia y que se realiza siempre en apego a las diferentes normatividades existentes, en contraste con la industria informal que opera sin reglas, en la ilegalidad y cuyos productos representan una amenaza a la salud y al medio ambiente”.

González Cepeda también demostró el alcance que ha tenido la presencia de plaguicidas ilegales en el mercado al citar los hallazgos de un estudio, realizado en octubre del año 2020, en el que, a partir de un muestreo de más de diez mil envases vacíos de agroquímicos recolectados en 13 estados, se pudo identificar que fueron producidos por 110 empresas, de las cuales el 48% NO tenían registro sanitario coordinado, es decir, operaban en la ilegalidad.

Por su parte, Cristian García de Paz, Director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C (PROCCYT), destacó que el robo de plaguicidas “Es otro problema que contribuye a la producción y distribución de los productos ilegales, que, además, se promocionan en redes sociales con total impunidad, lo que requiere una acción urgente de las distintas autoridades para que actúen con eficacia y celeridad para evitar así las amenazas que estos productos tienen para la salud,  el medio ambiente, la producción agrícola, así como para ofrecer alimentos sanos e inocuos”.

El presidente de la UMFFAAC enfatizó que “Los productos fitosanitarios son regulados en cada etapa del ciclo de vida de un plaguicida: desde los procesos de fabricación, formulación, transporte, comercialización, uso y hasta su disposición final adecuada, de modo que no se afecte la salud, ni al medio ambiente y que nos ayuden a producir más alimentos en el país”.

Finalmente, ambos directivos, de UMFFAAC y de PROCCYT, expresaron su disposición a seguir dialogando y colaborando con las autoridades sanitarias con el fin de extirpar un grave problema que exige ser resuelto porque lo que está en juego es la calidad y seguridad de los alimentos que consumen los mexicanos, la salud de los trabajadores agrícolas y la preservación del suelo y el medio ambiente.

Sigue leyendo

#Nacional

Ofrece director de Fonatur pensiones a cambio de Tren Maya

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de FonaturJavier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.

“¿Cuánto es lo que se les da ahorita de pensión, Carlos? Tres mil 800 bimestrales. El próximo año va a aumentar la pensión, va a subir a cuatro mil 650 la pensión, el próximo año, en el 23, y en el 24, la pensión va a ser de seis mil pesos al bimestre, o sea que cada año va a ir incrementando la pensión. ¿De dónde va a salir ese recurso, ese dinero que reciben ahora 10 millones 300 mil respetables adultos mayores (que) reciben su pensión? ¿De dónde va a salir? De este proyecto del Tren Maya“, afirmó May, según consta en un video del encuentro.

El titular de Fonatur, quien también ha promovido acciones del tren como parte de su campaña para ganar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco, sostuvo en junio diversas reuniones de información con habitantes de las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Su ofrecimiento de pagar el incremento de pensiones con ganancias del tren contradice el plan anunciado por el propio Presidente de la República en el sentido de que lo obtenido por el transporte cubrirá las pensiones de militares.

El Tren Maya fue declarado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una obra de seguridad nacional y asignó a oficiales castrenses la coordinación de la obra.

En las reuniones informativas May ha sido acompañado por legisladores y funcionarios estatales; en algunos casos incluso se han entregado formalmente viviendas a familias que han sido reubicadas a causa de las obras.

“Nos reunimos en #Campeche con ejidatarios de Pocboc, Pomuch, Ruiz Cortínez, Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y San Juan Carpizo para informarles sobre el Tren Maya y los beneficios que dará al pueblo. Hay mucho entusiasmo y esperanza con este gran proyecto del Gobierno de México”, escribió ese mismo día en su cuenta de Twitter.

La visita quedó registrada en un video donde se le escucha asegurar que en el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto la pensión para adultos mayores era de sólo mil 65 pesos porque se robaban el dinero.

“Antes no llegaba ese dinero al pueblo. ¿Cuánto era lo que daban cuando estaba Peña Nieto? ¿Cuánto era la pensión que les daba? ¿Cuánto recibían? Mil 65 pesos. ¿Ahorita cuánto reciben? Tres mil 800 pesos y va a aumentar, año con año aumenta la pensión, es que antes se robaban el dinero, tenemos que decirlo, se robaban, saqueaban al País.

Ahora ya se acabó la robadera, ya se acabó, porque le llega directo a los beneficiarios, ya no hay intermediarios”, dijo.

Sigue leyendo

#Nacional

¿Cómo y dónde se tramita el permiso para conducir de menores de edad?

En la CDMX a partir de los 15 años, los menores de edad pueden tramitar el permiso para conducir; te contamos en dónde y qué se necesita para contar con él.

Publicado

en

Permiso para conducir

Cuidad de México | 02 de agosto de 2022. | Redacción.-

Si eres menor de edad y te encuentras en la necesidad de poder manejar sin preocupaciones dentro de la Ciudad de México, te tenemos buenas noticas, pues en la capital del país se puede tramitar el permiso para conducir desde los 15 años.

Sin embargo, para poder contar con este documento oficial, se deberán contar con algunos requisitos indispensables para que el gobierno de la CDMX pueda otorgar el plástico y así poder circular sin mayores complicaciones.

¿Qué se necesita para tramitar el permiso de conducir tipo “P”?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, antes iniciar con el trámite los usuarios deben considerar los siguientes puntos.

· Durante la emergencia sanitaria, solo se realiza en Centros de Servicio de Tesorería.
· Para obtener tu Permiso de Conducir para Menores de Edad por primera vez, primero es necesario pagar tu línea de captura y realizar una cita antes de asistir al Centro de Servicio de Tesorería (Secretaría de Administración y Finanzas) en donde, por emergencia sanitaria, se realiza el trámite. Lleva contigo los documentos necesarios y asiste puntual a tu cita.

· Deberás acudir con tu cita impresa, puntual, con documentación original completa y comprobantes de pago originales; respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

Requisitos y documentación para tramitar el permiso para conducir

Para poder tramitar el permiso para conducir, la Secretaría de Movilidad puso una lista de requisitos y documentos con los que los usuarios deben contar, los cuales son:
1. Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.
3. Constancia del Curso de manejo del menor, original
4. Acta de nacimiento de la persona menor de edad
5. Identificación de la persona menor con fotografía
6. Línea de Captura Pagada

Asimismo, se dio a conocer que el costo para tramitar el permiso para conducir en la Ciudad de México es de 485 pesos, y la citas las podrás sacar dando clic en el siguiente enlace.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Triplica Gobierno subsidio al Aeropuerto Felipe Ángeles

Gobierno federal triplicó el monto para subsidiar operaciones del AIFA este 2022, al pasar de 419.4 mdp a mil 370.4 mdp, un aumento de 229%.

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Gobierno federal ya triplicó el monto previsto para subsidiar este año las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el gasto promedio por pasajero rebasa los 4 mil 700 pesos.

Originalmente previsto en 419.4 millones de pesos, el apoyo del erario para el funcionamiento del AIFA se incrementó a mil 370.4 millones de pesos, un aumento de 229 por ciento.

Lo anterior se confirmó en el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, correspondiente al periodo de abril a junio, publicado el pasado 29 de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahora, el subsidio para el AIFA será de más del doble que el apoyo de 680 millones de pesos previsto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que moviliza a 120 veces más pasajeros diarios que la nueva terminal.

Durante 2022, el AIFA también le va a costar más a los mexicanos que dependencias como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que cuenta con 717 millones de pesos, o la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tendrá mil 002 millones de pesos.

El AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo, mantiene a la fecha una actividad marginal, y por tanto, sus ingresos propios por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), renta de locales comerciales y servicios a las aerolíneas, son insuficientes para financiar sus costos, pero los gastos operativos y de personal se mantienen desde principio de año.

En junio pasado, el AIFA solo registró 349 operaciones entre despegues y aterrizajes, 11 menos que en mayo, y movió a 32 mil 350 pasajeros contra 35 mil 129 del mes previo. Cada día, poco más de mil personas son las que utilizan los servicios del AIFA.

En contraste, el AICM tiene cerca de mil 100 operaciones diarias, con más de 120 mil pasajeros transportados en promedio por día.

Se prevé que el AIFA tendrá más operaciones, pues a partir del 15 de agosto Aeroméxico ofrecerá seis rutas con 56 operaciones semanales, aunque está por verse el número de pasajeros, pues la misma aerolínea ya tuvo que cancelar la ruta AIFA-Villahermosa por escasa demanda.

La construcción del AIFA costó alrededor de 85 mil millones de pesos, exclusivamente provenientes del erario, sin contar unos 17 mil millones de pesos adicionales para conexiones carreteras y la ampliación del Tren Suburbano.

El subsidio original para el AIFA, empresa paraestatal que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo estaba previsto para pago de salarios de sus empleados, no para otros gastos de operación como ocurre ahora.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto