Gobierno de la Ciudad de México instalará cámaras 360 para mayor seguridad

Ciudad de México, 7 de Agosto de 2019.- Para brindar mayor seguridad en las calles y avenidas de la metrópoli, el Gobierno capitalino instalará 18 mil 500 nuevas cámaras de videovigilancia con visión de 360 grados en 3 mil 700 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la inversión es de mil millones de pesos aproximadamente en este año para la colocación de 100 postes nuevos con cámaras, altavoces y botón de auxilio para potenciar el equipo con el que actualmente cuenta el C5.

“Es una manera de innovar, no solamente en la seguridad, porque esta conexión tiene aplicaciones de distinto tipo y nos ayuda a prevenir la delincuencia, y también a que en el momento en el que se abran carpetas de investigación podamos tener mucho más pruebas para poder disminuir el delito. Este es un programa que avanza hacia la “Ciudad Segura”, es uno de los ejes de nuestra estrategia de seguridad”, apuntó.

Sheinbaum Pardo destacó que por primera vez se realiza un una licitación pública para la adquisición de las cámaras, lo que garantiza mayor competitividad en los precios que se ofrecen a la capital. Cabe mencionar, que algunos proveedores llegaron a estimar el contrato en 20 mil millones de pesos.

Explicó que gracias a los recursos ahorrados, cada poste contará con conexión a fibra óptica para ofrecer mejor calidad en las imágenes. También anunció que próximamente se presentarán los “Tótems”, cámaras con botón de pánico y alarma sonora, en diversas las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.

Durante la demostración de la mejora en la calidad y conexión de un poste con visión de 360 grados ubicado en avenida Motolinia, esquina con  avenida 5 de Mayo, conectado a las instalaciones centrales del C5; el coordinador general del Centro, Juan Manuel García Ortegón, explicó que la sustitución del equipo permitirá pasar de una cámara con un rango de 56 grados por dispositivo a cinco cámaras de videovigilancia que cubrirán 360 grados de visión, por lo que prácticamente no habrá puntos ciegos.

“Todas las cámaras que se van a intervenir, todos los postes que se van a intervenir van a tener nuevo sistema de voceo, van a tener nuevos altavoces y van a tener nuevos botones de auxilio. Todos los postes que intervengamos, que actualmente no tienen botón de auxilio, se les va a colocar, son en total casi 500 nuevos botones de auxilio”, dijo.

Las nuevas cámaras cuentan con lentes direccionales que permiten la cobertura de visión 360 grados, cámaras fijas de alta definición para mejorar la resolución del video, mayor capacidad de captura de cuadros por segundo y visión a baja iluminación.

El objetivo es que a finales de año los 14 mil 588 postes en la Ciudad de México pasen de 2 a 20 megabits por segundo (mbps). A la fecha, hay un avance de 7 mil 939 migrados para contar con una mejor calidad en las imágenes.

Además, se contará con 200 cámaras con tecnología 4K en puntos específicos de la capital y se aumentará la capacidad de almacenamiento de grabación al pasar de 7 a 30 días, con el fin de evitar la pérdida de información.

García Ortegón apuntó que 7 mil postes del C5 ya cuentan con conexión a Wi-Fi gratuito y el objetivo al concluir el año, es que todos los postes de la capital ofrezcan internet sin restricciones de tiempo o contenido.

Durante el evento estuvieron presentes secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino; y la diputada, María Rosete Sánchez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*