atured
A los cinco años de edad, Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez lucía en los saltos desde el trampolín de un metro en su natal Jalisco, lo hacía bien y siempre observada por su madre que la acompañaba en cada una de sus ilusiones, hasta llegó a estar en la pileta porque también quería ser nadadora.
Unos meses después, la pequeña Ahtziri tuvo que decidir si seguía en clavados, natación o entregarse a la gimnasia. Deporte del cual se enamoró hasta llegar a ser parte de la selección nacional y estar clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024.
A sus 27 años de edad, ha pasado por varios momentos de incertidumbre que la han llevado a pesar en el retiro.
En el proceso a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sufrió una lesión en los ligamentos del dedo del pie derecho, lo que la alejó de esa primera instancia del sueño olímpico. Cuatro años después lo logra.
“La verdad es que con mucha paciencia, tuve muchos ciclos olímpicos tratando de meterme en Juegos Olímpicos. Bueno, hace tiempo ya me quería salir y además tuve una lesión que me hizo pensar en mi”, recordó en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Pero su tesón y, además de ser aferrada en lo que desea, determinaron emprender de nuevo otro ciclo, plagado de mucho trabajo.
“Regresé más fuerte que nunca, y se logró el sueño. Al principio, sinceramente, sentí paz. Pero luego me entra la ansiedad por estar ya en la competencia. Quiero seguir trabajando duro para que mi familia se sienta orgullosa de mi; pero no sólo ellos, sino todo el país”, agregó la atleta que a los 18 años de edad representó a México en el Campeonato Mundial.
Y precisamente fue en el Mundial de Amberes, Bélgica, del año pasado cuando la gimnasta logró su pasaporte olímpico luego de ubicarse como las mejores en el ranking en las barras asimétricas.
“Estoy contenta y emocionada, que después de tanto tiempo, el sueño se cumplió, después de tanto trabajo”, destacó Sandoval Pérez, quien es entrenada por Adrián Meza y que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 logró oro en equipos y bronce en salto.
Reconoció que después de tanto trabajo, “sentí esa paz de haber logrado mi clasificación. He representado a México en muchas competencias, pero siempre fue un sueño estar en Juegos Olímpicos. El trabajo duro se vio reflejado”.
Tenía 14 o 15 años cuando tuvo su primer evento internacional en Guadalajara, fue un Festival Panamericano en donde subió a su primer podio y a partir de ese momento comenzaron los llamados a la selección nacional, que además, la llevaron a conocer varias partes del mundo.
“La gimnasia significa todo. La gimnasia es mi vida”, menciono la jalisciense, que ve en sus padres la motivación, “admiro mucho a mis papás. Ellos me han dado toda la base para ser una mejor persona y no dejarme caer ante cualquier adversidad o lesión”.
Señaló que ser parte del equipo olímpico de gimnasia es un orgullo porque “estas plazas olímpicas se dieron gracias al trabajo en equipo que tuvimos durante el 2023 con Alexa (Moreno) y Natalia (Escalera). Es toda una experiencia que estamos viviendo juntas”.
Ahtziri Sandoval sostuvo que en su infancia practico algunos deportes, pero al final la enamoró la gimnasia.
“De pequeña hice una prueba de gimnasia. Hacía clavados y natación.
Amaba los clavados. Creo que si no hubiera elegido gimnasia, hubiera elegido los clavados. Pero la verdad es que la gimnasia me atrapó desde el día uno que entré. Y terminé enamorada de ese deporte”.
Y finalizó “me siento tranquila y ansiosa a la vez, pero con el apoyo de mi familia y amigos estoy lista para dar lo mejor de mí en la competencia. La gimnasia es mi vida y me motiva a seguir adelante. Una frase que me inspira es “dar todo lo mejor de ti y disfrutar el momento”. Mi familia y entrenador son mi mayor motivación”..