Bernardo de la Garza, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana a los Juegos Olímpicos París 2024, señaló que la gimnasia del país, tanto en la modalidad de artística como rítmica, vive una etapa importante al tener a sus mejores representantes que escribirán su historia en la cita parisina de julio próximo.
“Felicito a todo el equipo que nos va a representar en París. Tener en su rutina distintivos mexicanos como la pieza musical –México en la piel- es algo que me emociona. Sé que lo harán con mucho orgullo y mucha dignidad y disciplina”, dijo.
En el marco del Campeonato Nacional de Gimnasia en Zinacantepec, Estado de México, la Federación Mexicana de este deporte (FMG) organizó una Gala de Despedida para las competidoras que representarán a México en los Juegos Olímpicos París 2024.
A esta despedida acudieron Natalia Escalera y Ahtziri Sandoval en artística y el conjunto de rítmica con Julia Gutiérrez, Ana Sofía Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer.
“Nunca habíamos llevado este número de gimnasta a Juegos Olímpicos. No es fácil cuando una se dedica al conjunto de gimnasia trabajar todos los días con gran disciplina, sabiendo que nunca un conjunto había clasificado a Juegos Olímpicos”, expresó.
Abundó que ser las primeras en la historia “tiene un merito que rompe muchas barreras, con esto motivan a más niñas a quieran practicar este deporte”.
De la misma manera, se refirió a la participación en la modalidad de artística con Natalia Escalera y Ahtziri Sandoval, quienes van por sus primeros Juegos Olímpicos y desde luego con Alexa Moren, quien asiste a su tercera justa de esta naturaleza, luego de Río 2016 y Tokio 2020.
Desde 1980 México no enviaba a tres representantes en la gimnasia artística y esto, también representa un hecho histórico.
En Munich 72, se acudió con Ana María Casas Rivas, las hermanas Hilda y Elsa Amézaga Harfuch, Patricia Ollinger Velázquez, Patricia García Pureco, Laura Rivera Rodríguez y María Antonieta Hernández Castaño.
De la Garza Herrera resaltó el compromiso de estas tres representantes nacionales que se han ganado, con el hecho de clasificar, un lugar en la historia del Movimiento Olímpico..