Iniciativa Galileos propone candidato ciudadano para el 2018

México, 27 Jun (Notimex).- El secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, ratificó que la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN) no apoyará un frente con el Partido Acción Nacional (PAN).

Calificó como “madruguete político” contra la militancia y electorado de izquierda progresista, la intención de algunas corrientes perredistas de construir un frente amplio democrático, “que en el fondo es una convocatoria a una alianza con el PAN”.

En entrevista a su llegada al cónclave del CEN perredista, Sánchez Camacho advirtió que seguirán insistiendo en un frente nacional de las izquierdas para el proceso electoral del próximo año.

Alertó que “el ambiente político que antecede a esta convocatoria es prácticamente el resolutivo del órgano de dirección del blanquiazul del viernes, que es integrar un frente amplio opositor, y ahora el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también con esta convocatoria.

“Todo indica que es un antecedente, es una reunión para impulsar en el fondo un frente de alianza con Acción Nacional y en eso, nuestra expresión, IDN, no estamos de acuerdo”, expresó.

Cuestionado en torno a que la víspera, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no quiere nada con el PRD, sostuvo que “hay que tener paciencia para dar la intención de alianzas de manera legal, es octubre o noviembre cuando los partidos pueden dar esta intención”.

En ese sentido confió que “López Obrador haga un proceso de reflexión, pero también una convocatoria de alianzas con respeto, con reconocimiento a los interlocutores, no una convocatoria de alianzas con condicionamientos, con amenazas y descalificativos, eso tampoco ayuda a construir un frente electoral que derrote al Partido Revolucionario Institucional”.

Advirtió que el resolutivo final en torno a la alianza con el PAN, no saldrá con el actual CEN, “tendrá que convocarse a un consejo nacional, que es el que tiene facultades para atender estas posiciones, incluso el mandato máximo que tiene nuestro partido es el congreso nacional perredista y ese congreso establece alianzas electorales prioritariamente con la izquierda de este país”.

Al preguntarle sobre quiénes, concretamente, son los que apoyan esta alianza, Alejandro Sánchez sostuvo que “todo indica que es un nuevo bloque al interior de la dirección nacional del PRD, donde está Nueva Izquierda, ADN, Vanguardia Progresista y también los Galileos”.

En cuanto a laS posibilidades de que IDN abandone el PRD, aclaró que por el momento no tienen esa posición contemplada, porque el partido ha costado muchas vidas, ha sido una lucha de más de 28 años, como para dejar en manos de algunos que lo quieren entregar a otros intereses.

Por otra parte, apuntó que en la orden del día de la reunión del CEN no viene el tema del relevo de la dirección nacional; sin embargo, es uno de los temas de agenda urgentes que debemos atender como perredistas.

La corriente perredista Galileos respaldó el llamado de la dirigencia nacional a otros partidos para conformar un Frente Amplio Democrático y propuso que sea abanderado por un ciudadano que no pertenezca a partido alguno. Encabezados por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo y por el ex diputado Fernando Belaunzarán, los perredistas se pronunciaron porque sea un académico el que encabece el proyecto. Fernando Belaunzarán dijo que la eficacia de las alianzas está demostrada, pero primero debe conformarse el proyecto y luego definirse la candidatura. Sobre el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la invitación del PRD, dijo que no habrá excluidos pero si quienes se excluyan por sí solos. Guadalupe Acosta aseguró que el frente amplio está lleno de riesgos y que el principal es el PRI porque es el principal interesado en que no haya alianzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: