Nos lanzamos por unos jugos y nos encontramos con que —en nuestro tianguis de confianza— no había de naranja porque está muy cara. Así que decidimos preguntar precio por precio.
Y, en efecto, los precios de esta fruta han estado por las nubes provocando, entre otras cosas, que las personas dueñas de los puestos de jugos prefieran no preparar de naranja o en los restaurantes se ofrezcan de otras frutas porque nomás no sale.
Fuimos al tianguis por un jugo de naranja pero no había porque el precio ha ido en aumento
“En los 20 años que tenemos de comercio, la naranja jamás había estado en ese precio, o sea, nosotros compramos normalmente por semana 500 kilos y jamás en la vida un kilo había estado en 45 pesos en la Central de Abasto”, nos contó un marchante mientras despachaba unas fresas con crema.
De acuerdo con el marchante de este tianguis de Naucalpan en Edomex, en los últimos meses el precio de la naranja ha ido variando hasta encontrarla en los tianguis a 50 o 55 pesos por kilo.
Y en su caso para vender unos buenos jugos de naranja la verdad es que… no alcanza.
“Para hacer un litro de jugo es imposible hacerlo con un kilo… ni con dos kilos”. Según sus cálculos, en todo caso, tendría que vender un jugo de un litro a 80 pesos y hasta más de 100 para recuperar su inversión.
“Yo pagó allá (en la Central) a la persona que transporta la naranja a mi camioneta. Luego la transporto. Pago para exprimirla y aparte de exprimirla, se tira la pulpa, entonces, queda muy poco jugo“, explicó.
El kilo de naranja (sin semilla) a 70 pesos
Decidimos seguir dando el rol por el tianguis. Preguntamos con marchantes de los puestos de frutas y nos dieron distintos precios: por la naranja importada y sin semilla nos pedían 50, 60 y hasta 70 pesos por kilo.
Con semilla y la llamada “naranja verde” —que no es otra cosa que la naranja recién cortada— nos pedían de 30 a 35 pesos por kilo.
Eso sí, cada marchante nos explicó que orita en México no hay producción de naranja porque no es temporada. Y que justo por eso entraban al quite las importadas, aunque más caras.
Inflación de locura en México
Recién el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor —que no es otra cosa sino el indicador económico que mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares mexas.
En este reporte que corresponde a julio de 2024 vimos que la inflación aumentó 1.05% respecto a junio, aunque con un aumento anual del 5.57%.
Uno de los productos cuyo precio se fue a hasta las nubes, durante este mes fue… la naranja con una variación mensual del 18.57%. Y con una anual del 110.9%, en comparación en julio de 2023. Una locura
Aunque para algunos especialistas este aumento no es nuevo, aunque sí representa un trancazo a la economía de las familias mexicanas.
El coordinador explicó que el aumento del precio de la naranja suele ocurrir entre los meses de julio, agosto y septiembre porque no es temporada, además de que se ha registrado una disminución en la producción a nivel nacional.
Entonces, ahí una de las pistas para saber por qué el precio de la naranja ha ido en aumento.
“Esperemos que cuando ya esté en su temporada, probablemente baje un poquito”
Otros factores pueden incidir en el trancazo del aumento de los precios de la naranja como la presencia de plagas en los cultivos o, como ya había mencionado el coordinador de Lancen, la poca producción a nivel nacional.
Como no es temporada, la poca naranja que se llega a vender es importada o es la recién cortada —la naranja verde que se vende en cuanto es el corte y con el tiempo va agarrando color“porque para diciembre ya están muy buenas”, nos dijo el dueño del puesto de jugos.
Esta última no es de la misma calidad como aquellas que ya están listas porque cumplieron con el tiempo de cosecha —por lo general los estados productores predilectos son Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas. Eso ocurre entre los meses de noviembre, diciembre y enero.
Ahora lo que le queda a marchantes, como el señor de los jugos de este tianguis naucalpense, es esperar a que los precios bajen.
“Esperemos que cuando ya esté en su temporada, probablemente baje un poquito el precio”, reflexionó el marchante.
O, de plano animarse a vender los jugos con naranja verde como lo vimos en la zona de Pedregal de Santo Domingo en CDMX.
Por cierto, las causas del aumento del precio de la naranja son poco distintas a lo que ha pasado con otros alimentos como el cilantro, cuyos precios fueron una locura entre mayo y junio de este 2024, cuando un manojo de 5 kg llegó a costar alrededor de 500 pesos debido a las sequías y después los aguaceros.
¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.
¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?
Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.
Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.
¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.
Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.
Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.
En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.
Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.
Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.
Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:
Zinacantepec.
Toluca.
Metepec.
Lerma.
Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
Vasco de Quiroga (pendiente).
Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Lo bueno
Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Los precios
La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:
La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.
Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.
45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.
El tiempo de traslado
La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.
En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.
La capacidad de los trenes
Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.
Lo malo
El sobrecosto
De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.
Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos
Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.
La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma
Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.
En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.
Las promesas
La apertura en diciembre de 2024
La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.
¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.
La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.
Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.
Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.
Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?
El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.
Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.
Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:
“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.
Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.
“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.
¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?
De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.
Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.
De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.
¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?
Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.
Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.
El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.