Nos lanzamos por unos jugos y nos encontramos con que —en nuestro tianguis de confianza— no había de naranja porque está muy cara. Así que decidimos preguntar precio por precio.
Y, en efecto, los precios de esta fruta han estado por las nubes provocando, entre otras cosas, que las personas dueñas de los puestos de jugos prefieran no preparar de naranja o en los restaurantes se ofrezcan de otras frutas porque nomás no sale.
Fuimos al tianguis por un jugo de naranja pero no había porque el precio ha ido en aumento
“En los 20 años que tenemos de comercio, la naranja jamás había estado en ese precio, o sea, nosotros compramos normalmente por semana 500 kilos y jamás en la vida un kilo había estado en 45 pesos en la Central de Abasto”, nos contó un marchante mientras despachaba unas fresas con crema.
De acuerdo con el marchante de este tianguis de Naucalpan en Edomex, en los últimos meses el precio de la naranja ha ido variando hasta encontrarla en los tianguis a 50 o 55 pesos por kilo.
Y en su caso para vender unos buenos jugos de naranja la verdad es que… no alcanza.
“Para hacer un litro de jugo es imposible hacerlo con un kilo… ni con dos kilos”. Según sus cálculos, en todo caso, tendría que vender un jugo de un litro a 80 pesos y hasta más de 100 para recuperar su inversión.
“Yo pagó allá (en la Central) a la persona que transporta la naranja a mi camioneta. Luego la transporto. Pago para exprimirla y aparte de exprimirla, se tira la pulpa, entonces, queda muy poco jugo“, explicó.
El kilo de naranja (sin semilla) a 70 pesos
Decidimos seguir dando el rol por el tianguis. Preguntamos con marchantes de los puestos de frutas y nos dieron distintos precios: por la naranja importada y sin semilla nos pedían 50, 60 y hasta 70 pesos por kilo.
Con semilla y la llamada “naranja verde” —que no es otra cosa que la naranja recién cortada— nos pedían de 30 a 35 pesos por kilo.
Eso sí, cada marchante nos explicó que orita en México no hay producción de naranja porque no es temporada. Y que justo por eso entraban al quite las importadas, aunque más caras.
Inflación de locura en México
Recién el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor —que no es otra cosa sino el indicador económico que mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares mexas.
En este reporte que corresponde a julio de 2024 vimos que la inflación aumentó 1.05% respecto a junio, aunque con un aumento anual del 5.57%.
Uno de los productos cuyo precio se fue a hasta las nubes, durante este mes fue… la naranja con una variación mensual del 18.57%. Y con una anual del 110.9%, en comparación en julio de 2023. Una locura
Aunque para algunos especialistas este aumento no es nuevo, aunque sí representa un trancazo a la economía de las familias mexicanas.
El coordinador explicó que el aumento del precio de la naranja suele ocurrir entre los meses de julio, agosto y septiembre porque no es temporada, además de que se ha registrado una disminución en la producción a nivel nacional.
Entonces, ahí una de las pistas para saber por qué el precio de la naranja ha ido en aumento.
“Esperemos que cuando ya esté en su temporada, probablemente baje un poquito”
Otros factores pueden incidir en el trancazo del aumento de los precios de la naranja como la presencia de plagas en los cultivos o, como ya había mencionado el coordinador de Lancen, la poca producción a nivel nacional.
Como no es temporada, la poca naranja que se llega a vender es importada o es la recién cortada —la naranja verde que se vende en cuanto es el corte y con el tiempo va agarrando color“porque para diciembre ya están muy buenas”, nos dijo el dueño del puesto de jugos.
Esta última no es de la misma calidad como aquellas que ya están listas porque cumplieron con el tiempo de cosecha —por lo general los estados productores predilectos son Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas. Eso ocurre entre los meses de noviembre, diciembre y enero.
Ahora lo que le queda a marchantes, como el señor de los jugos de este tianguis naucalpense, es esperar a que los precios bajen.
“Esperemos que cuando ya esté en su temporada, probablemente baje un poquito el precio”, reflexionó el marchante.
O, de plano animarse a vender los jugos con naranja verde como lo vimos en la zona de Pedregal de Santo Domingo en CDMX.
Por cierto, las causas del aumento del precio de la naranja son poco distintas a lo que ha pasado con otros alimentos como el cilantro, cuyos precios fueron una locura entre mayo y junio de este 2024, cuando un manojo de 5 kg llegó a costar alrededor de 500 pesos debido a las sequías y después los aguaceros.
La Ciudad de México es una de las más caóticas y cuando hay bloqueos y manifestaciones el tráfico se pone muy pesado, y para que tomes previsiones, te decimos qué calles tendrán cierres hoy jueves 21 de noviembre de 2024.
De acuerdo con el C5, habrá varios bloqueos hoy por lo que en calles de algunas alcaldías se prevén cierres y afectaciones en general.
¿En qué alcaldías habrá bloqueos hoy?
Las alcaldías que se verán afectadas hoy por los bloqueos son:
Alcaldía Cuauhtémoc
Alcaldía Venustiano Carranza
Alcaldía Miguel Hidalgo
Alcaldía Iztapalapa
Alcaldía Benito Juárez
¿Qué calles estarán cerradas hoy por los bloqueos?
Para que tomes previsiones y llegues a tiempo a tu destino, te contamos cuáles son las calles que estarán cerradas por los bloqueos y manifestaciones :
A las 09:00 horas habrá una concentración en calle Monte de Piedad y República de Guatemala, República de Venezuela 44, Col. Centro Histórico. Se prevé que tomen la ruta de República de Brasil – Donceles – República de Argentina – República de Venezuela.
Para las 10:00 horas se tienen previstos bloqueos en Bucareli 48, Col. Centro.
También habrá una concentración a las 15:00 horas en Av. 20 de Noviembre 195, Col. Centro Histórico.
A las 06:00 horas se tiene prevista una concentración-rodada en Oceanía s/n., Col.Moctezuma. La posible ruta es por Av. Oceanía – Av. 602 – Av. Texcoco-Anillo Periférico.
Habrá una manifestación en Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque a las 17:00 horas.
Para las 21:00 horas se tiene prevista una manifestación en Av. Fray Servando Teresa de Mier y Av. H. Congreso de la Unión, Col. El Parque.
En Lieja 270, Bosque de Chapultepec 1- Sección habrá una concentración a las 09:00 horas.
Para las 09:00 horas se tiene prevista una concentración-rodada en Anillo Periférico-Canal de Garay y Av. Tláhuac, Col. Año de Juárez, rumbo a Col. Industrias Militares de Sedena, Alcaldía Álvaro Obregón.
A las 11:00 horas se tiene prevista una concentración en Av. Reforma 50, Col. Lomas de San Lorenzo.
Habrá una concentración en: Calle 71 No. 1, Col. Santa Cruz Meyehualco. En Av. Guelatao s/n., Col. Ejército de Oriente Indeco Il. En Calzada De la Viga No, 44, Col. Esperanza.
También habrá una concentración-Rodada en Miguel Laurent 1156, Col. Portales Norte se prevé un bloqueo a las 20:00 horas.
Para las 21:00 horas habrá una concentración-rodada en Tlacoquemécatl y Adolfo Prieto, Col. Del Valle Centro.
En una medida orientada a proteger a los menores de edad y fortalecer la seguridad de la infancia en la capital, la diputada local panista, Laura Álvarez Soto, acompañada del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde, y de todos los integrantes de esa bancada, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 171 del Código Penal para el Distrito Federal, con la que busca aumentar la pena mínima por el delito de sustracción de menores a 10 años de prisión y la máxima a 20 años, mismas que hoy se encuentran en 3 y 7 años, respectivamente.
La Ciudad de México enfrenta una crisis en materia de desaparición de menores que ha venido creciendo en los últimos años. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2017 se han reportado 5,274 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad; y al menos 1,167 aún no han sido localizados hasta agosto de 2024. Quiere decir que uno de cada 3 niñas, niños y adolescentes desaparecidos de los que se tienen registro proceden de la Ciudad de México. Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el 33% de estos casos, lo que evidencia la magnitud del problema. El 80% de los menores desaparecidos son adolescentes entre 12 y 17 años; dos de cada tres son mujeres, lo que refleja un preocupante sesgo de género en estos casos.
“Atender este problema que afecta a la niñez y también a sus familias es algo que ya no puede esperar. Reconocemos que no basta con endurecer las penas, sino que este es un primer paso, pero un paso firme para garantizar su seguridad”, señaló el Dip. Andrés Atayde.
La diputada reiteró: “No basta con protocolos y buenas intenciones. Necesitamos leyes que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta y que aseguren un entorno seguro para nuestras niñas y niños. Por eso, propongo elevar las penas por la sustracción de menores, para que quien cometa este delito sepa que enfrentará las consecuencias más severas, que quien pretenda robarse un niño termine en la cárcel”.
Por su parte, Guillermo Donaldo, director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P. advirtió que la sustracción por persona ajena o robo de niños requiere de toda la atención ya que se ha incrementado entre menores de 0 a 6 años y en adolescentes de los 12 a los 17 años que son presa del delito con fines de trata o de crimen organizado. “Elevar las penas es necesario, pero también las Fiscalías deben hacer su parte, no hay justificación para que a los padres o familiares se les pida esperar 72 horas para iniciar una denuncia. La autoridad debe actuar de inmediato”, señaló.
La iniciativa presentada representa un compromiso firme con la protección de la infancia y es un llamado a la acción para que las y los legisladores se sumen en favor de un marco jurídico más sólido y efectivo.
El comunicado que difunden las autoridades de la Prepa 8 es bastante escueto. Pero básicamente es que, tras haber sido tomada por manifestantes, se establecerán mesas de diálogo… y, por lo mismo, hoy, 20 de noviembre, no habrá clases ni labores administrativas.
Alumnos denuncian acoso de parte del personal
Pero, lo que no dicen las autoridades es por qué razón las instalaciones fueron tomadas. Sin embargo, sí hay información. De acuerdo con Animal Político, los manifestantes irrumpieron en Prepa 8 para exigir que ya se tomen acciones ante las denuncias de acoso y corrupción que pesan en contra personal del plantel.
Según los reportes, las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM fueron tomadas ayer por la tarde. Los manifestantes colocaron de inmediato cadenas y candados en las rejas de las entradas al plantel.
Tras la toma de la Prepa 8 se indicó que las actividades habían sido suspendidas. Pero, de acuerdo con lo que se indicó en diversos medios, las actividades continuaron… aunque se bloquearon los accesos al plantel, al interior había personal administrativo, académico y varios estudiantes.
Las denuncias en Prepa 8 fueron hechas desde marzo…
Según lo que indica dicho comunicado, desde ayer inició la mesa de diálogo con los colectivos de estudiantes que tomaron las instalaciones. Al parecer no se llegó a ningún acuerdo, por lo que hoy, a las 12:00 pm, se reanudará. Esa es la principal razón por la que no habrá actividades: ni académicas, ni administrativas.
De acuerdo con Animal Político, las denuncias de acoso contra personal de la Prepa 8 se han hecho desde marzo. Y en ese momento también se tomaron las instalaciones. Hasta ahora no se han cumplido los acuerdos y, por eso, van de nuevo las acciones de los denunciantes.