Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Frente Frío 8: Estos son los estados que tendrán fuertes heladas, ráfagas de viento e intensas lluvias

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Para la madrugada de este miércoles 16 de noviembre se pronostica ambiente frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México con bancos de niebla en zonas del sureste mexicano.

Se propiciarán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en el sureste del país. 

La masa de aire frío que lo impulsa, favorecerá vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como un nuevo descenso de temperatura con heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.

De igual forma, una línea seca se mantendrá sobre el norte del país y un canal de baja presión sobre el oriente de México, favorecerán viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua. Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente frío, bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas del Valle de México al amanecer. Por la tarde, se pronostica ambiente templado con cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Temperaturas frías durante la mañana en zonas serranas de Baja California. Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en zonas de la región. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Temperaturas matutinas frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día y probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado en el sur de la región con chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco por la mañana. Heladas al amanecer en zonas altas de la región. Ambiente templado por la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Campeche. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Viento del noreste con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde. con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado en el transcurso del día. Sin lluvia en la región. Bancos de niebla y ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h.

Máximas y mínimas

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

Heladas en estados como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michocán (noreste), Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de noviembre de 2021:

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para mañana 17 de noviembre de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

#Nacional

¿En qué casilla me toca votar? Acá te contamos cómo saber

Publicado

en

Ya estamos a la vuelta de la esquina del día para salir a votar en las elecciones de este 2024. Y probablemente una de las principales dudas es ¿en qué casilla me toca votar? Bueno pues para eso existe

No te preocupes, acá mero te contamos cómo puedes saber qué casilla te toca de acuerdo al domicilio de tu credencial de elector. Claro, ten a la mano tu identificación.

Si tienes 17 años ya puedes tener tu INE... con estos requisitos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así puedes saber en qué casilla te toca votar

Ya vienen una de las elecciones más grandes de la historia de México: habrá elecciones federales y en 32 estados. Estamos hablando de 1 presidente o presidenta, 128 senadores o senadoras, así como 500 diputados o diputadas federales. Y si hablamos de las elecciones locales, le agregamos más de 19 mil cargos.

¿Listo? Si ya tienes tu credencial de elector en la mano y ya pensaste en la decisión que vas a tomar, ahora toca saber en qué casilla te toca.

Para eso el INE habilitó el sitio web Ubica tu Casilla. Agarra tu credencial y encuentra el número de sección electoral, que está justo al frente.

Así encuentras la sección electoral de tu credencial
Foto: INE

Ya con este dato, entras al sitio web, le pones tu estado y metes el número de tu sección electoral. Y listo, el mapa te diré cuál es la casilla en la que te toca votar, con la ubicación exacta y toda la cosa.

Dicho esto, aquí les dejamos el enlace de la página Ubica Tu Casilla del INE, que como les contamos, es muy fácil de usar.

Sigue leyendo

#Nacional

Fiscalía de CDMX descarta “por completo” crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Publicado

en

Después de analizar restos óseos y cenizas en tiempo récord —porque es usual que las autoridades en todo México tengan la mala “costumbre” de tardar en la atención y entrega de resultados—, la Fiscalía de CDMX descarta por completo la existencia de un crematorio y una fosa clandestina cerca del volcán Xaltepec, entre Iztapalapa y Tláhuac.

El 30 de abril, la activista y mamá buscadora de Sonora Ceci Flores denunció el hallazgo de una presunta fosa clandestina y crematorio en este sitio.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

La denuncia tomó fuerza en redes. Y un día después, el 1° de mayo, la Fiscalía de CDMX compartió los resultados preliminares de su investigación, señalando que el sitio funcionaba como un crematorio de animales y que no había hallado ningún resto humano.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Al final, el 8 de mayo el coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía de CDMX Ulises Lara compartió los avances de la investigación del caso de feminicidios en Iztacalco.

Y los resultados de los análisis de restos en el paraje ubicado entre Tláhuac e Iztapalapa.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Sobre el segundo caso, Ulises Lara confirmó que la Fiscalía ya descartó por completo la existencia de una fosa clandestina y crematorio, después de los análisis en antropología forense y genética.

Los resultados, de acuerdo con Lara, confirman que los restos óseos localizados son de origen animal.

“Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano”, dijo en un video publicado en las redes de la Fiscalía de CDMX.

¿Qué hay de las cenizas encontradas?

Según Lara, expertos en genética y patología analizaron las muestras de ceniza pero tampoco encontraron restos humanos.

En la investigación participaron Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y especialistas, explicó Lara sin dejar pasar el momento para mencionar que hay “voces” que intentan confundir a la gente con versiones falsas o confusas o grupos políticos que buscan “beneficiarse del dolor ajeno”.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Lo cierto es que este hallazgo generó ruido en CDMX por muchos factores, desde la crisis de desapariciones que vive México hasta la premura con que avanzó el caso.

Por un lado, familias buscadoras en CDMX cuestionaron a Ceci Flores por no avisarles del hallazgo.

Luego, estuvo la intervención de la Fiscalía de CDMX que en tiempo récord compartió los resultados preliminares y finales. Y descartó la existencia de una fosa clandestina.

No decimos que esté mal atender de inmediato las denuncias, de hecho, esa debería ser la regla para todas las fiscalías estatales que suelen demorar en sus investigaciones o en el armado de sus carpetas, pero acá el ruido que generó es que su respuesta, en parte, fue por lo mediático del caso. Al menos esas fueron las reacciones compartidas en redes.

Sigue leyendo

#Nacional

Muere alumno en ataque de porros a CCH Naucalpan, clases son suspendidas

Publicado

en

Según los reportes, de nueva cuenta son los grupos porriles los responsables de la violencia registrada en un plantel de la máxima casa de estudios. Las autoridades del CCH Naucalpan han determinado suspender las clases, debido a lo sucedido.

Además hubo alrededor de 15 lesionados y más de cinco detenidos

Un enfrentamiento se registró ayer, 8 de mayo, en las inmediaciones del CCH Naucalpan. De acuerdo con La Jornada, alrededor de las 18:00 horas, grupos de porros llegaron a bordo de microbuses a las afueras del plantel ubicado en el Estado de México e inmediatamente comenzaron a agredir a los alumnos con los que se encontraron.

En la agresión fueron utilizados explosivos. El saldo del ataque fue de más de una decena de alumnos heridos, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. También se reporta la detención de algunos jóvenes (Milenio señala cinco, La Jornada 8), pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

cch naucalpan enfrentamiento 1

Agresores serían porros de bachilleres

Lamentablemente, un alumno murió durante el enfrentamiento en el CCH Naucalpan. Según indican medios, el joven era estudiante de la FES Acatlán y sólo contaba con 19 años. En el momento del ataque se encontraba en compañía de su hermano de 17 años. Según el reporte de La Jornada, el joven alumno habría muerto al caer del puente vehicular localizado en las cercanías del CCH Naucalpan.

De acuerdo con Milenio, los agresores provenían del Colegio de Bachilleres, plantel 5 Satélite e, indiscriminadamente, agredieron a los alumnos que se encontraban en las afueras del CCH. Esto se confirma con los videos que han circulado en redes, pero habrá que esperar a que la Fiscalía del Edomex realicen las investigaciones y ofrezcan información oficial.

CCH Naucalpan suspenderá clases

Sobre lo ocurrido en el CCH Naucalpan todavía no hay información oficial. Apenas horas después de los hechos, en la cuenta oficial del plantel se confirmó que hubo un enfrentamiento “entre grupos socio organizados” (es decir, porriles).

En el comunicado difundido por las autoridades del CCH Naucalpan se indica que, para aclarar el enfrentamiento, serán suspendidas las clases a partir de hoy, 9 de mayo. “Regresaremos a nuestras actividades normales, el lunes 13”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto