Cuidad de México | 26 de mayo de 2022. | Redacción.-
Vecinos del Pueblo de Santa Isabel Tola lograron la suspensión de las obras del Mexicable Línea 2, que va de avenida Hank González a Indios Verdes, y que conectará al Estado de México con la Ciudad de México.
Paola Cruz Tello, una de las vecinas que interpuso el amparo ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indicó que desde el 19 de mayo los trabajos fueron suspendidos, debido a que el trazo afecta al cerro de Zacatenco, donde serán colocadas cuatro torres para el paso de las cabinas.
“La obra viola un área nacional protegida, parque nacional y suelo de conservación, que es el cerro de Zacatenco. En Tola lo que hay es daño que están sufriendo algunas viviendas por la construcción de la estación; la violación de la privacidad porque el hecho de que las cabinas pasen arriba de las casas, las escuelas, invade la privacidad y la cuestión de la seguridad. Santa Isabel Tola es una colonia que está cerca de Indios Verdes y los índices de delincuencia son muy altos”, señaló.
Paola Cruz dijo que al colocar las torres sobre el cerro, estarían fragmentando una laderas de alta peligrosidad por los deslaves y fracturas que tiene.
Indicó que la alternativa que plantearon es una desviación hacia la autopista México-Pachuca del lado de San Juanico, pero autoridades de la Ciudad y el Estado de México respondieron que no era posible.