Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Fiscalía CDMX inició investigación por presunta violencia homofóbica en un restaurante de Polanco

El 7 de noviembre pasado se documentó cuando una pareja fue agredida en un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por la agresión por presunta homofobia que una pareja sufrió en un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital.

El hecho violento fue documentado y denunciado el 7 de noviembre pasado en redes sociales. A través de un video, el usuario de Twitter, Chef Luis Ramos, señaló que 10 hombres golpearon a la víctima hasta fracturarle el pie únicamente por ser gay; esto, a las afueras del restaurante La Casa del Pastor Masaryk, en la zona de Polanco.

Ante ello, el órgano de justicia capitalino, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), inició las indagatorias para ubicar al agraviado, testigos del hecho y a los posibles agresores a quienes se les imputaría el delito de lesiones dolosas por golpes.

En ese sentido, la Fiscalía exhortó a la víctima a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades a fin de brindarle asesoría jurídica y apoyo psicológico.

(Foto: Fiscalía CDMX)

En el clip que cobró relevancia en la plataforma del pájaro azul se aprecia a un hombre tirado en el piso, boca abajo, sin moverse y con la cabeza de un lado. Esto, mientras otros tres sujetos (los posibles agresores) se alejan sin brindarle apoyo con miras a darse a la fuga.

Ante ello, un testigo visiblemente desesperado gritó a lo lejos que grabaran a los posibles culpables del acto: “¡Le rompieron el pie! ¡Le rompieron el pie!”. Segundos después, una mujer los increpa y les cuestiona: “¿Qué les pasa weyes?”.

Por supuesto, ninguno de los sujetos rindió declaración, más que uno el cual sólo se limitó a decirse “famoso” mientras recorría las mesas del establecimientos preguntando por su teléfono celular. “¿Quién agarró mi cel?”, pronunció con nervios el sujeto que vestía de gorra blanca y una camisa color azul marino.

Finalmente los golpeadores se alejan como si nada y se retiraron del restaurante.

El ataque fue condenado por el alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe Echartea, quien aseguró haberse puesto en contacto con la víctima y se comprometió a continuar con la investigación en colaboración con la policía y la Fiscalía. Cabe señalar que el mandatario señaló a la agresión como una violencia homofóbica.

“Rechazo categóricamente la violencia homofóbica que sufrieron un par de comensales la madrugada de hoy en La Casa del Pastor”.

Denunciaron agresión laboral en un restaurante del WTC

Dos días después de acontecida la violencia en Polanco, el famoso restaurante giratorio ubicado en el World Trade Center (WTC)Bellini, se vio envuelto en la polémica, luego de que presuntamente el dueño del lugar fuera acusado de haber agredido a un guardia de seguridad.

Así lo evidenció un video en redes sociales, donde se observa al señalado gritando y jalando a quien fue identificado como un guardia de seguridad del establecimiento, quien al momento de la agresión trata de mantenerse calmado.

“¿Cómo quieres que te hable, hijo de tu p*ta madre? Si viene un cliente, ¿Qué le dices? Me vuelves a hacer una ch*ngadera como esta y a p*tazos, ¡eh! Ándale, c*brón. Háblale a tu jefe”, le dice el empresario.

Según relatos extraoficiales, los hechos se habrían originado luego de que el guardia le negara la entrada a la hija del empresario por negarse a identificarse a su ingreso.

#CDMX

La UNAM se ilumina de rojo por el día internacional contra el VIH

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, edificios icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron iluminados de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.

En la explanada de la Biblioteca Central se dieron cita el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la UNAM, a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo, en él, Ponce de León Rosales aseguró que actualmente ocurre una nueva infección de VIH cada dos minutos en el mundo, es decir, cada día suceden cuatro mil.

Por su parte, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., acotó que al cierre de este año el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres.

La iluminación de la UNAM de color rojo por la lucha contra el VIH/SIDA se sumó a la iluminación de otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México que llevó a cabo la Secretaría de Salud capitalina, como: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el edificio del Ayuntamiento, entre otros.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Instaurado desde 1988, este 1 de diciembre de 2022 está dedicado al tema de “Igualdad ya” como una llamada a la acción.

Sigue leyendo

#CDMX

Urgen nuevas estrategias para enfrentar crisis hídrica en CDMX

El ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la distribución del agua en la capital no es homogénea y cuenta con un sistema hídrico complejo

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la medida disponible de agua en la ciudad es de 320 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sugieren un consumo promedio de 100 litros al día por habitante.

Al respecto, el ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el sistema hídrico de la CDMX es uno de los más complejos, la distribución no es homogénea y un ejemplo de ello es en Venustiano Carranza, donde se tiene el menor promedio, recibe 203 litros por día por habitante y Tlalpan el mayor, con 560 litros por día por persona.

La capital cuenta con un sistema hídrico complejo, por lo que se requiere bombear con mayor profundidad provocando incremento en los costos de operación y potabilización, además la infraestructura de la ciudad ha registrado pérdidas entre 40 y 60 por ciento por fugas.

Núñez comentó que los principales factores de la escasez de agua en la metrópoli son la demanda por crecimiento poblacional, la pérdida de entre 40 y 60 por ciento de agua potable por fugas, barrancas convertidas en bauseros, entre otras cosas.

El ex alcalde propuso mejoras en dos ámbitos, en la infraestructura, buscando una actualización del sistema hídrico, y en la cultura del agua, donde sugirió un cambio en la cultura del agua, revisar planes integrales para uso y manejo del líquido, por alcaldía o zona.

“Para este conjunto de propuestas no es necesario hacer una sola modificación burocrática (legislativa, judicial, ejecutiva), sólo la coordinación, voluntad y conciencia social”, aseguró Néstor Núñez.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX registra cifra récord en homicidios; 81 personas fueron asesinadas en noviembre

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En noviembre se registraron 2 mil 71 homicidios dolososlo que representa una disminución de 16.5 por ciento con respecto al mes de octubre cuando se contabilizaron 2 mil 481 víctimas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos; sin embargo, la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas, entidades gobernadas por Morena, observaron alzas de entre 2 y 24 por ciento.

En la Ciudad de México 81 personas fueron privadas de la vida durante el mes que acaba de concluir, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento comparado con octubre cuando el número de víctimas fue de 65.

Junio se mantiene como el mes con el menor número de asesinatos en la capital del país con 47 muertes intencionales.

En Baja California los homicidios registraron un alza de 5.3 por ciento al pasar de 169 casos en octubre a 178 en noviembre.

En Zacatecas se registraron 135 asesinatos, tres más con respecto a octubre, lo que refleja un aumento de 2.2 por ciento.

Las entidades con el mayor número homicidios durante noviembre fueron: Guanajuato (243), Estado de México (183), Baja California (178), Michoacán (163), Jalisco (139), Zacatecas (135), Chihuahua (106), Nuevo León (94), Ciudad de México (81) Guerrero (76) y Sonora (69).

En noviembre, el promedio diario de homicidios fue de 69, similar a la que se registró en febrero, mientras que en enero la cifra fue de 66 personas al día.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto