Cuidad de México | 28 de octubre de 2021. | Redacción.
-Los gobiernos de ambos estados sumarán esfuerzos y definirán estrategias para combatir los delitos
-De igual forma homologarán sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro de información
Con el objetivo de garantizar la paz, la integridad física, los derechos y el patrimonio de los habitantes de ambos estados, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta firmó un acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública con su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En esta reunión privada participaron los equipos de seguridad de ambas entidades, entre ellos la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien destacó la disposición del gobierno de Puebla para trabajar de manera coordinada y colaborativa con el estado vecino en beneficio de las y los ciudadanos.
Entre los acuerdos destaca la generación de inteligencia estratégica en materia de operación policial mediante la prevención, reacción e investigación del fenómeno delictivo; así como la consolidación y homologación de sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro, intercambio, consulta y análisis de información.
La titular de la SEGOB explicó que el acuerdo también contempla la actualización y homologación de las bases de datos que contengan información relacionada a los reportes generados por robo de vehículos o aquellos recuperados.
Los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos también deberán intercambiar información de forma ágil respecto a los hechos delictivos que se generen, y establecer acciones de coordinación que permitan ejecutar operativos tendientes a detener y asegurar personas y bienes involucrados o relacionados en la comisión de delitos, finalizó.
Anuncia Adrián gira por Washington del equipo de transición
Visitará varios bancos internacionales y el Pentágono para conocer nuevos modelos de financiamiento y prácticas de seguridad que se implementarían en Monterrey en la próxima administración.
Con la intención de traer a Monterrey las mejores prácticas internacionales en las materias como movilidad y seguridad, un grupo de 4 personas del equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, viajarán la próxima semana a la capital de Estados Unidos.
El futuro munícipe anunció la visita a Washington por parte del coordinador general del equipo, Fernando Margain; del encargado del eje de Finanzas, Antonio Martínez Beltrán; de la titular de la mesa Monterrey Seguro, Mayra Hernández y de Luis Lauro Torres, integrante también del equipo.
De la Garza no acudirá a la gira, ya que se quedará en Monterrey para continuar los trabajos de planeación para el próximo Gobierno Municipal.
Explicó que el 10 y 11 de septiembre estarán en el Distrito Central en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Pentágono.
“Estarán viendo algunos esquemas o modelos de financiamiento en lo que se refiere a movilidad principalmente; en el esquema de seguridad habrá una visita al Pentágono donde sostendrán reuniones para ver prácticas implementadas por el departamento de Seguridad Nacional y el FBI”, detalló el alcalde electo.
Mencionó que también conocerán nueva tecnología en seguridad para adoptarla en esta capital.
Aclaró que su próximo gobierno enfrentará algunos retos para los cuales se requiere un eficiente manejo de los recursos, como son resolver el problema vial y dotar de una gran inversión a la seguridad, para la contratación de más elementos y la adquisición de equipo moderno, ya que le tocará cubrir la vigilancia en el 100 por ciento del territorio regiomontano.
Actualmente el equipo humano y táctico es para abarcar sólo el 40 por ciento de la ciudad.
“Ya traemos una planeación que vamos a implementar, pero queremos observar otros modelos y prácticas en el mundo y estas instituciones nos pueden compartir lo que hacen, y eso nos ahorrará tiempo en tener soluciones a este tipo de problemáticas.
“El esquema financiero se va a analizar y se tomará lo que le sirva a la ciudad”, puntualizó.
Como parte de la segunda etapa de la transición dentro del Gobierno de Monterrey, este martes Marcelo Segovia Páez, coordinador de la mesa de infraestructura y servicios públicos inició el recorrido por algunas obras que realiza la actual Administración Municipal.
En compañía de funcionarios de la Ciudad, visitó la construcción del paso a desnivel en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, donde constató que las labores no se terminarán antes que concluya la presente gestión.
“Es una de las 40 obras pendientes de terminar que vamos a recibir como inconclusa y nos toca terminar”, explicó Segovia Páez.
Agradeció al municipio por enviar la información requerida por escrito, pero explicó que con las visitas a las áreas de trabajo se identifican los detalles pendientes para continuar con la ejecución de forma inmediata.
“La intención de este acompañamiento no solo es recibir la información de papel, sino hacer estas visitas para: uno, validar; dos, para planear. Necesitamos hacer una planeación, aprovechar este tiempo de transición para efAlamey un Plan de Desarrollo Municipal como lo merece la ciudad de Monterrey en materia de infraestructura y servicios públicos de calidad”, comentó.
Dijo que la instrucción del alcalde electo, Adrián de la Garza es identificar cuáles intervenciones son urgentes y requieren celeridad y cuáles se pueden entregan en el mediano y largo plazo.
Otros trabajos pendientes que también recorrerán serán en el Parque Alamey y el Teatro Calderón.
Morena y aliados decidieron pasarse por “ahí mero” las suspensiones que jueces otorgaron para impedir la discusión de la reforma judicial. ¿Válido? Bueno, según explicó Ricardo Monreal, no existe competencia y la decisión fue anticonstitucional. Tanto así que hasta se piensa en juicio político.
Fue “ignorante”… Ley de Amparo señala que un amparo no procede contra reformas constitucionales
Una vez que en la Cámara de Diputados se recibió la notificación sobre las suspensiones que jueces impusieron para impedir la discusión y votación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, avisó que no iban a acatarlas. Y no por sus… sino porque las resoluciones invaden facultades del Legislativo, van en contra de la propia Constitución y, en resumen, son inadmisibles.
“La mayoría legislativa categóricamente a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen, porque no tienen competencia. Porque no se pueden suspender el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, señaló Monreal en video compartido en redes. “A los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo”.
En un mensaje, Ricardo Monreal resumió cómo es el proceso de la reforma constitucional (evocando el articulo 135 de la Carta Magna) y calificó como inaudito que los jueces de distrito hayan sido los que promovieran los amparos en contra de la discusión de la reforma judicial.
Por último, señaló que los jueces que otorgaron los amparos lo único que hicieron fue sacar a relucir su ignorancia, ya que el artículo 61 de la Ley de Amparo señala, en su fracción primera, que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución… así que, aquellos que esperan que la suspensión temporal otorgada pase a ser definitiva, pues tendrán que abortar la misión.
Podría haber juicio político contra jueces que dieron suspensión
Horas más tarde, ya en la Cámara de Diputados, Monreal dio a conocer el calendario con el que se prevé aprobar la muy polémica reforma judicial de AMLO… y las medidas que se están pensando en contra de los jueces que dieron visto bueno a suspensiones con el objeto de frenar el avance de la discusión legislativa.
De acuerdo con Ricardo Monreal, ya que los jueces dieron las mentadas suspensiones violando la propia Constitución, lo que se tiene pensado emprender en su contra tres acciones. Puede ser una nomás o la tres de jalón, eso apenas se está pensando: Juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en contra de la administración de justicia y/o una queja ante la Judicatura Federal.
En fin, a final de cuentas hay que recordar que la suspensión nomás retrasaba por un par de días la discusión de la reforma judicial. Así que, una vez ignorando la aparentemente ignorante suspensión otorgada por jueces, la cosa pinta así: mañana, martes 3 de septiembre, se discutirá y votará en lo general la reforma y, el miércoles 4, habrá discusión en lo particular y votación. Y hasta ahí llega el tema en la Cámara de Diputados (por ahora).