Firman compromiso por el blindaje electoral en Chiapas

Ciudad de México 25 de abril 2018 (Redacción).- El gobernador Manuel Velasco Coello y el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, firmaron el Compromiso por el Blindaje Electoral en Chiapas, para garantizar a la sociedad la implementación de acciones necesarias que eviten que los recursos públicos sean utilizados en campañas, durante los próximos procesos electorales.

Junto al secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; María Susana Palacios García, fiscal de Coordinación encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y José Luis Vázquez López, vocal Ejecutivo de la Junta Local en el Estado de Chiapas, Velasco Coello dejó en claro el compromiso del Gobierno de Chiapas para actuar conforme a las normas, reglas y leyes que la constitución establece para que se tengan unas elecciones ejemplares.

Explicó que aún así, las actividades que están enfocadas a brindar atención social no se detendrán, se continuarán concretando siempre apegándose a las especificaciones de ley, para no afectar en ningún momento este proceso democrático, tanto en el ámbito estatal como en el federal.

“Es muy importante para nosotros conducirnos conforme a las reglas, normas y leyes que establece nuestro país, para que tengamos en este 2018 en Chiapas un proceso electoral ejemplar. El compromiso del Gobierno de Chiapas es ser respetuoso con este blindaje electoral, pero tampoco se pueden frenar las actividades de atención para la gente, siempre cumpliendo con lo establecido”, indicó.

En su participación, el titular de la Fepade señaló que con este convenio interinstitucional se busca asegurar que los recursos económicos del pueblo no sean usados para impulsar alguna campaña o candidato.

Resaltó que el gobierno no puede intervenir en los procesos electorales con eventos, mensajes de tintes proselitistas o acciones que incidan en la voluntad de voto de la ciudadanía.

“El compromiso es no intervenir en los procesos electorales, es muy importante porque el principal responsable de la gobernabilidad democrática es el Gobernador. Todos tenemos que abonar para un buen proceso y garantizar la armonía, la paz pública y darle oportunidad a la ciudadanía para ir a votar sin presiones que modifiquen su voluntad democrática”, destacó.

Finalmente, Velasco Coello reiteró su responsabilidad de trabajar de manera coordinada y comprometidos con este ejercicio interinstitucional, para lograr una participación clara y democrática.

Cabe destacar que el 1 de julio de este año se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia del país, pues habrá elecciones en 32 entidades federativas, donde se elegirá al Presidente de la República, ocho gobernadores, un Jefe de Gobierno, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 596 alcaldes en 24 estados, 16 alcaldías y 160 consejales en la Ciudad de México, 24 juntas municipales en Campeche, 972 diputados locales en 26 entidades y la Ciudad de México.

Estuvieron presentes también en este evento Oswaldo Chacón Rojas, consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas;  Mauricio Gordillo Hernández, presidente del Tribunal Electoral del estado; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, delegado Federal de la Procuraduría General de la República en Chiapas; Hugo Gómez Estrada, fiscal Electoral de la FGE;  Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas y Octavio Lozoya Uribe, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*