Filarmónica de la Ciudad de México, lista para su temporada 2019

Ciudad de México, 15 de enero de 2019 (Notimex). – Reconocidos directores y solistas invitados participarán en la Temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que ofrecerá durante el año más de 30 programas y 60 conciertos, tanto en su sede del Centro Cultural 011in Yoliztli (CCOY), como en otros recintos y espacios al aire libre del Centro Histórico.

Bajo la batuta titular de Scott Yoo, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina iniciará el año con presentaciones en el Templo de Santo Domingo y el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, se informó mediante un comunicado.

Yoo, destacado violinista de origen japonés nacionalizado estadunidense, y Robert DeMaine, chelo principal de la Filarmónica de Los Ángeles, encabezarán los conciertos de apertura en enero: el sábado 19, en el Templo de Santo Domingo, y el domingo 20, en el Centro Cultural “Roberto Cantoral.

Roberto Mejía anunció que entre febrero y marzo se desarrollará el Ciclo de Solistas de la OFCM en la Sala “Silvestre Revueltas”, “el cual reunirá variedad de instrumentos y de músicos sobresalientes de la agrupación como Erika Dobosiewicz (violín), Gabriela Jiménez (timbales), Adolfo Ramos (violonchelo), César Bourguet (violonchelo) y Jesús Durán (corno)”.

Considerada una de las orquestas más importantes de México y América Latina, la Filarmónica, fundada en 1978; también gozará de una presencia distinguida en el Festival del Centro Histórico.

“Regresaremos al Templo de Santo Domingo y al Centro Cultural ‘Roberto Cantoral’ para abrir el festival, el 6 y 7 de abril, y cerraremos el mismo con un concierto al aire libre de la Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, el sábado 13”.

Se tiene previsto que la OFCM realice dos estrenos mundiales: ‘Vértigo”, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, el 2 y 3 de febrero, y en el segundo trimestre del año, la obra que resulte ganadora del primer concurso para composición sinfónica de Yamaha de México.

Asimismo, alrededor de ocho intérpretes estarán al frente de las clases magistrales gratuitas dirigidas a jóvenes estudiantes de escuelas de música —entre ellas Escuela Vida y Movimiento del CCOY, Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)—, proyecto que ha impulsado el director Artístico y titular de la Filarmónica. Algunos de los maestros convocados son Erika Dobosiewicz (violín), Robert DeMine (violonchelo) y Adrián Justus (violín).

A decir del director Operativo, “la columna vertebral del trabajo de la orquesta, independientemente de la difusión de la música sinfónica universal, continuará siendo formar públicos, con énfasis en la participación de los jóvenes”.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se llevarán a cabo los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *