Síguenos en nuestras redes

#Cultura

FECIBA primer festival de Cine de Barrio celebrado en Neza

Publicado

en

Boletín de prensa

 

SE CELEBRA EL PRIMER FESTIVAL DE CINE DE BARRIO (FECIBA) EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE MAYO DEL 2019

 

– El Centro Pulricultural Emiliano Zapata, un foro para 900 personas, abre sus puertas para recibir por primera vez a lo más representativo del cine nacional contemporáneo.

– Utilizando al cine como pretexto para reconstruir el tejido social, se hace un llamado contra la violencia de género.

 

El Festival de cine de barrio (Feciba) es un esfuerzo por llevar experiencias cinematográficas a comunidades y espacios que no suelen estar incluidos en el circuito de festivales. Ante el momento de centralización y las graves rupturas en el tejido social, la propuesta de este proyecto es promover cine con temática comunitaria con el fin de aportar en la interminable tarea de empoderamiento cultural de México.

De tal forma, Ciudad Nezahualcóyotl, así como su historia y sus pobladores, quienes son referentes de independencia y organización comunitaria a nivel nacional y mundial, son el contexto ideal para iniciar este festival.

El FECIBA tendrá como sede al Centro Pluricultural Emilian|o Zapata, espacio que alberga una gran cantidad de actividades culturales y comunitarias que lo han consolidado como un referente del municipio; mismas actividades que acompañarán este festival.

Entre otras cosas, tendremos un encuentro de motociclismo que incluye una exhibición de motocicletas antiguas y dos shows de acrobacia que permitirán un diálogo interesante con dos películas sobre Ciudad Neza como el estreno mundial de El Abuelo Banda (2019) dirigido por Juan Meza, que retrata cómo a través del trabajo comunitario, se combate la violencia; y el primer documental sobre el municipio, QRR, dirigida por el gran cinefilo Gustavo Alatriste que nos recuerda las problemáticas que tuvo la fundación de la ciudad.

Por otro lado, recuperando la vieja tradición de los cines de barrio al programar funciones nocturnas de terror, se tendrá el sábado 25 de mayo, la proyección de la película Somos lo que hay del director mexicano Jorge Michel Grau, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica y con la actuación estelar de Daniel Giménez Cacho.

Para finalizar el festival y con el fin de provocar una mirada hacia el futuro, se realizarán una serie de foros de discusión que dialoguen con las películas seleccionadas en esta muestra. Las problemáticas van desde el respeto a los adultos mayores, abordado en el documental América (2018) de Erick Stoll y Chasewhiteside, hasta el tema de la discriminación hacia las trabajadoras de servicio doméstico, abordado en el film El Ombligo de Guie’dani (2018) de Xavi Sala.

Como punto cúspide y a partir de la película Las Desaparecidas (2018) de Astrid Domínguez, se llevará a cabo un pronunciamiento popular en contra de la violencia de género en uno de los municipios con mayor índice de feminicidios en el país.

El FECIBA se realizará los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo. Consulta el programa completo en nuestras redes sociales.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Cultura

LA EXHIBICIÓN INMERSIVA DE LA CAPILLA SIXTINA DEL VATICANO LLEGA A LA CDMX

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Capilla Sixtina llegó a la CDMX, ya no será necesario gastar todos los ahorros.

La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, allá en la residencia oficial del papado católico, este imponente espacio se llamaba originalmente Cappella Magna, es decir, la Gran Capilla por el arte derramado hasta en los recovecos más oscuros, no obstante, su nombre fue modificado para honrar al papa Sixto IV quien la mandó a construir en 1473.

La capilla alberga uno de los frescos más famosos de la historia del arte, “La creación de Adán”, que forma parte de una gran variedad de representaciones de historias bíblicas y retratos papales pintados por las manos más famosas de su tiempo, Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli.

//www.instagram.com/embed.js

La primera misa de la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483 por el mismo Sixto IV, día en que el inmueble se dedicó a la Virgen María. Fue hasta 1508 que, bajo el patrocinio del papa Julio II, Miguel Ángel empezó a pintar el techo de la capilla para pintar su magna obra que concluyó hasta 1541 con “El juicio final”.

Desde entonces, la Capilla Sixtina ha sido el sitio del cónclave papal, el proceso por el cual se selecciona un nuevo papa, pero también se ha convertido en una de las sedes más visitadas en Europa ¡y ahora ha venido hasta nuestro país!

 

La Capilla Sixtina en la CDMX

 

Declarado patrimonio de la humanidad, la Capilla Sixtina es cuidada bajo estrictas normas de conservación por parte del Vaticano quien ha permitido hacer una reproducción para que el mundo pueda vivir la experiencia de cerca la excelsa obra de Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel.

Después de recorrer el mundo, llegará este año a la CDMX la exposición que reproduce en gran tamaño los frescos de la capilla más admirados por la historia, los de Miguel Ángel, gracias a la más avanzada tecnología fotográfica se podrán apreciar hasta los más mínimos detalles de los originales.

La exposición, además de permitir video y fotografía, acciones que en el Vaticano están prohibidas para el cuidado de las obras ¡será interactiva! Utilizando tu smartphone podrás descubrir secretos y curiosidades en realidad aumentada, pero también tus oídos serán deleitados con sonido envolvente que ambienta el recorrido, así mismo encontrarás audios explicativos para conocer aún más de las obras que estarás apreciando.

Hasta hoy, “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición” ha visitado más de 30 ciudades alrededor del mundo dejando encantados a todos sus visitantes pues durante todo el recorrido la vida de Buonarroti se va revelando por detalles que parecen las pistas de un gran misterio.

El aforo al espacio será limitado así que se recomienda reservar con anticipación en la página oficial de la exposición capillasixtinamexico.com considera que no habrá venta de boletos en el lugar de la exposición. El recorrido dura entre 60 y 90 minutos así que lleva calzado cómodo y no olvides tu cubrebocas que es requisito para acceder.

 

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición

Dónde: la locación en la CDMX será revelada próximamente

Cuando: venta de boletos a partir del 18 de agosto, la inauguración de la exposición será en noviembre de 2021.

Cuánto: desde $200 pesos por persona.

 

Sigue leyendo

#Cultura

AFINA TU GUITARRA CON LA NUEVA HERRAMIENTA DE GOOGLE

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Google continúa ofreciéndonos herramientas que facilitan nuestro día a día y en esta ocasión, su nueva opción promete ayudar principalmente a los músicos, o mejor dicho, los amantes de la guitarra.

Resulta que recientemente, Google añadió a sus funciones un afinador de guitarra y utilizarlo es mucho más sencillo de lo que te podrías imaginar. Así que si lo tuyo es este bello instrumento, pon mucha atención que aquí te explicamos cómo funciona.

De inicio, tienes que abrir tu navegador y en el buscador escribir “Google tuner”. La función se cargará de inmediato y tras ello, deberás de comenzar a tocar el instrumento cerca de tu micrófono para que solita la aplicación analice las notas y te diga cómo es que debes de afinarlo.

Como te podrás dar cuenta, el procedimiento es bastante sencillo y puedes hacerlo desde tu mismo celular y donde sea que te encuentres. Sin embargo, cabe mencionar, que el afinador de Google si cuenta con una que otra restricción, como por ejemplo que tan antiguo es el modelo de tu móvil o bien, la distancia que este tenga con la guitarra.

De cualquier forma, es una herramienta que puede sacarte de algún aprieto y no está demás tenerla presente.

Sigue leyendo

#Cultura

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX regresa con actividades híbridas

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 11 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La edición 21 de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México regresa este año con un formato híbrido en el que se realizan diversas actividades presenciales y virtuales. Durante 10 días la Plaza de la Constitución albergará casi 300 stands en los que se ofrecerán miles de títulos literarios con la participación de alrededor de 340 casas editoriales.

Los organizadores implementaron diversas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, como la distribución de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

En esta ocasión se realizarán más de 200 actividades, entre las que destacan conferencias, conciertos, debates y presentaciones editoriales.

La transmisión completa de los eventos de esta feria literaria se podrá disfrutar a través de la página y las redes oficiales de la XXI FIL Zócalo, la Secretaría de Cultura local, la Brigada Para Leer En Libertad y la Dirección de los Grandes Festivales.

Este año, la XXI FIL en el Zócalo está dedicada a la memoria de cuatro autores que fallecieron recientemente: Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

 

Sigue leyendo

Tendencia