FARC asegura haber entregado 30 por ciento de sus armas a la ONU


Bogotá, 7 Jun (AP) — El máximo líder guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró el miércoles que la guerrilla entregó a la ONU el primer tercio de su arsenal, del que deberían deshacerse a más tardar el próximo 20 de junio.

“A partir del 1 de junio y hasta el día 20, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias, habrá hecho dejación de armas”, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como “Timochenko” desde la zona de desarme de Caño Indio, norte del país, desde donde la guerrilla retransmitió en directo el acto.

Naciones Unidas, que verifica en Colombia la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente, no confirmaron que esa entrega hubiera llegado exactamente al 30%, pero sí constataron que sus funcionarios recibieron el miércoles armamento para depositarlo en contenedores ubicados en las 26 zonas donde las FARC preparan su paso a la legalidad.

La ONU debería recibir otro 30% de las armas de las FARC el 14 de junio y el 40% restante el 20 de este mes.

Éste es el armamento ya inventariado por la ONU. Los milicianos, que según el gobierno rondan los 3.000, deben aún registrar las suyas. Se trata del 30% de las 7000 armas ya inventariadas por las FARC.

“Jamás volveremos a usar la violencia. Lo prometimos y lo cumpliremos”, exclamó “Timochenko” en una declaración que da un golpe de optimismo a un proceso de paz que ha sufrido sobre el calendario inicial. Esta misma semana, el jefe guerrillero lamentó en Twitter el “reiterado incumplimiento” del acuerdo de paz por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Los rebeldes tienen previsto para agosto el comité en el que se constituirán como partido político.



Source link

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *