FAO solicita más de 8 millones de dólares para ayuda a los rohinyás – Mexican Times


Roma, 4 Mayo (AFP) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un llamado urgente este viernes a la comunidad internacional para que aporte fondos urgentes para los rohinyás y las comunidades que los acogen en Bangladesh.

La entidad, cuya sede central se encuentra en Roma, este año coordina junto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el grupo de 22 agencias de la ONU que trabajan en migración.

La FAO solicita 8,3 millones de dólares para apoyar a los refugiados rohinyás y a las comunidades de acogida en Bangladesh, cerca de 1,2 millones de personas.

La agencia especializada de la ONU teme que con la temporada de ciclones y lluvias monzónicas en esa región se agrave la precaria situación tanto de los refugiados como de las comunidades que los acogen.

Cerca de 700 mil rohinyás, una minoría musulmana apátrida, han huido de Birmania a Bangladés para escapar de una ofensiva militar desatada desde agosto pasado.

La crisis por los refugiados, que afecta a cerca de 900 mil personas, ejerce una gran presión sobre las comunidades de acogida, ya que la población compite por los ya escasos recursos naturales, alimentos, combustible y trabajo, subrayó la FAO.

FOTO: Yahoo Noticias
FOTO: Yahoo Noticias

Además la malnutrición y la anemia superan ampliamente los niveles de emergencia establecidos internacionalmente en los niños rohinyás que se encuentran en los campos de refugiados en Bangladés, advirtieron el martes pasado investigadores estadounidenses.

“La creciente necesidad de talar los bosques para obtener leña ha estado agotando los recursos ambientales, lo que intensifica el riesgo de peligrosos deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas durante la temporada de monzones de este año”, advirtieron los expertos de la ONU.

“La FAO está muy preocupada, porque si no invertimos ahora en esfuerzos de recuperación ambiental, esta situación puede tener consecuencias a corto y largo plazo y solo hará empeorar una tragedia humana que ya resulta devastadora”, recalcó en un comunicado Peter Agnew, coordinador de emergencias de la FAO en Bangladesh.

“Sencillamente, no hay suficiente trabajo y recursos para todos. Necesitamos crear oportunidades para que las personas reconstruyan sus medios de subsistencia y se alivien las crecientes tensiones sociales, o podríamos enfrentarnos pronto con una crisis adicional dentro de la crisis”, explicó.

Los fondos van a ser destinados a proteger y restaurar los medios de subsistencia de las poblaciones vulnerables, mitigar la tensión social y llevar a cabo actividades de recuperación ambiental y producción agrícola a más largo plazo, precisó el experto.

Hasta la fecha, la FAO ha recibido 1,5 millones del total de 9,8 millones que requiere urgentemente para 2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: