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Faltó vigilancia en diseño y mantenimiento de Línea 12: DNV

Afirma que fallaron cuatro factores, entre ellos, los pernos, el diseño y la certificación de obra civil, por lo que se cayó la trabe

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Cuidad de México | 11 de mayo de 2022. | Redacción.-

La falta de vigilancia efectiva en el diseño, la construcción y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro fue un elemento común en los cuatro factores que, en conjunto, provocaron la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 26 personas muertas, según el informe de Análisis Causa-Raíz que elaboró la empresa DNV.

En el peritaje completo, se detalló que las barreras que fallaron fueron cuatro: el diseño de elementos, la certificación y supervisión de la obra de ingeniería civil, la instalación de pernos y la inspección de las obras de ingeniería civil.

En este último punto describieron que no hay reportes de mantenimiento de la estructura desde 2012 a 2019, a pesar de que existe un manual.

La firma noruega, cuyo contrato costó más de 26 millones de pesos —las autoridades capitalinas iniciaron la rescisión del convenio por estar en desacuerdo con el tercer y último informe—, expuso que a la falta de soldaduras y mala calidad en su instalación, así como un diseño deficiente, se sumó la ausencia de mantenimiento y de supervisión, que en conjunto son la causa-raíz del colapso del tramo de la Línea Dorada.

Aclaró que el no cumplir uno de ellos no hubiera evitado el incidente, es decir, debían funcionar los cuatro.

En el documento de 169 hojas, DNV indicó que el manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro fue entregado por el consorcio constructor (ICA-CICSA-Alstom) al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 8 de julio de 2013, cuando se oficializó la entrega de la obra.

Se expuso que se requiere de procesos de inspección y mantenimiento topográficos de las obras de ingeniería civil en la Línea Dorada, así como establecer los procedimientos que debían seguirse en caso de eventos extraordinarios, como la actividad sísmica.

Y estableció, en el documento, que la obra debía ser inspeccionada “periódicamente respecto a su nivel de deflexión, integridad de los miembros y de las soldaduras, en busca de una señal de daño o falla, respecto a su verticalidad, nivel de inflexión y evidencia de daño en las conexiones, es decir, soldadura o conexiones roscadas”.

Además de que cada dos años se tenía que supervisar el estado de las vigas, así como inspecciones de la integridad de los elementos de la estructura principal que debían realizarse trimestralmente en el primer año posterior a la terminación, semestralmente el segundo año después de la terminación y anualmente en los años subsecuentes: “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019, y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, argumentó la firma noruega.

También destacó que en 2019 se llevó a cabo una supervisión  de la zona derivado del sismo que ocurrió y destacó que la empresa ISSA, encargada de analizar, no verificó las deflexiones verticales, mismas que deben ser medidas cada dos años, “de acuerdo con el manual de mantenimiento”.

En el peritaje, DNV incluyó que hubo una inspección realizada con drones en 2019 en el puente elevado, donde se observó una alteración y pandeo de elementos de las vigas, pero indica que no hay evidencia de que se hayan realizado supervisiones de forma rutinaria.

Y en el caso de las inspecciones que hubo por el sismo de 2017, tampoco hay evidencia de que se haya hecho observaciones de estos aspectos.

Sobre la barrera de la falta de certificación de obras de ingeniería civil, DNV aseguró que no se realizó conforme a las prácticas de la industria.

Detalló que si bien esto estuvo a cargo de las empresas LYTSA, IAC, EI, DGPM, la documentación no fue proporcionada a DNV o no existe.

En el caso de la otra barrera, que fue causa del colapso, el peritaje indicó que derivado de la falta de pernos, soldaduras deficientes, también se ubicó posibles factores que contribuyeron al colapso, “incluyendo deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares”.

La empresa detalló que hay grietas por fatigas de alrededor de 8 y 9 centímetros.

DNV solicitó, aunque no le fue otorgado, acceso para entrevista al personal relacionado con el consorcio y sus subcontratistas: “No se pudieron evaluar los roles y responsabilidad del consorcio y sus subconstratistas”, se lee en el documento.

Sugerencias

DNV también emitió recomendaciones a las autoridades capitalinas. Se debe asegurar que existan, realicen y documenten las supervisiones de control de calidad en los cuatro factores que fallaron en la Línea 12.

Por ejemplo, revisar el manual de mantenimiento para aclarar bajo qué escenarios se miden las deflexiones, identificar a las partes responsables dentro del STC para ejecutar las inflexiones y dar seguimientos a las inspecciones.

También realizar evaluaciones rutinarias de acuerdo con los requerimientos del manual de mantenimiento, así como efectuar una revisión profunda para determinar por qué no se observaron estas áreas de deflexión o deformación.

Observaciones

Aspectos destacados en el informe de DNV sobre la Línea Dorada.

Barreras

Falló el diseño del puente elevado conforme a los estándares reconocidos por la industria.

Faltó certificación de las obras de ingeniería civil conforme a las mejores prácticas de la industria, y de supervisión durante la construcción.

Falló la instalación adecuada de pernos conforme a los planos del diseño, lo que comprometió la integridad de la estructura y no hubo inspección de soldadura.

El manual de mantenimiento de la Línea 12 especifica inspecciones de rutina. DNV no recibió documentación que indicara que se realizaran.

Recomendaciones

Asegurar revisiones de control de calidad documentadas y en cumplimiento de los estándares aplicables.

Contar con entidades externas a las constructoras que sean responsables de la calidad y certificación de la edificación, incluyendo la instalación de pernos.

Revisar el manual de mantenimiento en lo referente a la desviación (deflexión) y deformación de las vías, e identificar a las partes responsables dentro del Metro para ejecutar y dar seguimiento a las inspecciones.

Realizar inspecciones rutinarias según el manual.

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Usan Ferias del Bienestar para promover a Sheinbaum en CDMX

Ferias del Bienestar en CDMX donde se promociona a la Jefa de Gobierno.

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Cuidad de México | 28 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es promovida en las Ferias del Bienestar que operan como tianguis y como centros de atención ciudadana itinerante, así como en los grupos de chat vecinales que se crean a partir de este programa.

Se constató que en eventos de este tipo, realizados en las últimas dos semanas en las Alcaldías Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, se impulsa a la Mandataria capitalina.

“Todo es gracias a nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gracias a nuestra amiga Claudia Sheinbaum”, repetía el personal del Gobierno de la Ciudad.

Las referencias se extienden también a los grupos de WhatsApp en los que se agrega a beneficiarios de las Ferias con la promesa de recibir más información.

De acuerdo con capturas de pantalla, en uno de los chats se compartieron encuestas de popularidad y mensajes en los que se mencionaba a Sheinbaum como “Presidenta”, “favorita” y “corcholata”.

“La gente prefiere a Claudia Sheinbaum como candidata para la Presidencia” y “Difunde usando #EsClaudia #Elecciones2024”, fueron algunos de los mensajes.

Beneficiarios explicaron que previo a tomarles los datos para ingresar a estos grupos de WhatsApp se les indicó que estos permitirían a funcionarios y a dirigentes vecinales mantener una comunicación constante sobre las Ferias del Bienestar y otros programas.

Reciben mensajes de promoción

Vecinos que ingresaron a estos grupos señalaron que dieron sus datos con el objetivo de que se les informara de otras fechas y sedes de las Ferias del Bienestar. Sin embargo, al poco tiempo de ingresar comenzaron a recibir los mensajes promocionales sobre la Jefa de Gobierno.

Magdalena Ortiz, habitante de Coyoacán, criticó que no se le informara que se publicarían ese tipo de mensajes cuando dio sus datos de contacto.

“Dicen que no estamos en campaña, pero nos están bombardeando con esos anuncios, si tan bien trabajan, deberían dejar que nosotros lo viéramos, si hay cambios de verdad; fuimos a la Feria porque dijeron que habría muchos productos baratos, pero no encontramos tanto como decían, pero eso sí, llegan más mensajes de promoción, yo no quiero leer eso, para eso vería sus redes”, dijo.

Presentará queja PAN

Federico Döring, diputado local del PAN, adelantó que su partido denunciará la promoción personalizada de Sheinbaum ante las autoridades electorales.

Advirtió que se podría llegar a determinar un posible delito electoral, cuya sanción frenaría las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno, pues no es el primer programa social que se utiliza de esta forma.

“Este exceso de protagonismo y mapachería electoral se ha multiplicado, la sistematicidad demostraría que fue doloso y estratégico y no hechos aislados”, aseguró.

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Buscan en CDMX despenalizar el aborto en cualquier semana del embarazo

Esta propuesta busca derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal local que establecen las sanciones por abortar después de las 12 semanas de gestación

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Cuidad de septiembre de 2022. | Redacción.-

Las diputadas locales de Morena Yuriri Ayala y Ana Francis López presentaron una iniciativa para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.

Actualmente, sólo se permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, pero con esta propuesta ya no habría este limitante y las mujeres podrían abortar en el momento que ellas elijan.

SCJN y lo que ha resuelto sobre el aborto 

Esta iniciativa recuerda que el pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Acción de inconstitucionalidad 148/2017 y determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La Suprema Corte señaló que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

“Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”, señala la iniciativa turnada a comisiones.

Por lo anterior, esta propuesta busca derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal local que establecen las sanciones por abortar después de las 12 semanas de gestación.

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No, no harán una prueba de alerta sísmica en la CDMX

Si las tías ya pasaron al grupo de la familia un aviso de que la tarde de este 27 de septiembre habrá pruebas del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, mejor espera un poco antes de compartirlo

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Cuidad de México | 28 de septiembre de 2022. | Redacción.-

En redes sociales anda circulando una imagen que supuestamente avisa que entre las 7 y 7:30 pm de este 27 de septiembre habrá pruebas del Sistema de Alerta Sísmica.

Pero es más falso que tu ex.

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No habrá pruebas con la alerta sísmica

Seguramente en algunas redes ya viste que circula esta imagen. Hasta arriba dice “Prueba del Sistema de Alerta Sísmica”.

Luego abajo aparece un muñeco con el chaleco de Protección Civil, un altavoz y dice Martes 27 de septiembre 19:00 a 19:20 horas. Del lado derecho aparece el símbolo de la alerta.

La imagen dice “No es necesario realizar ninguna acción” y hasta abajo aparecen los logos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

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El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la ciudad de México (C5) informó que no realizará ninguna prueba general del sistema de altavoces de la Ciudad de México.

Esta información fue confirmada por la Secretaría de Protección Civil local.

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El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no ha puesto nada en sus redes sociales.

Tampoco es cierto que vaya a temblar

Circula por ahí un audio en redes sociales que habla de que dentro de las próximas 36 horas las placas tectónicas de la falla de San Andrés se van a activar por lo que hay que mantenerse atentos.

La Secretaría de Protección Civil recuerda que, aunque no parezca, la actividad sísmica no se puede predecir. 

Se recomienda a la población que antes de compartir cualquier tipo de información, se debe verificar la veracidad a través de fuentes oficiales para evitar confusión y falsos alertamientos, a través de las cuentas de la SGIRPC: @SGIRPC_CDMX en Twitter, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Facebook, y en la página web proteccioncivil.cdmx.gob.mx“, se lee en el comunicado.

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