Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Faltó vigilancia en diseño y mantenimiento de Línea 12: DNV

Afirma que fallaron cuatro factores, entre ellos, los pernos, el diseño y la certificación de obra civil, por lo que se cayó la trabe

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de mayo de 2022. | Redacción.-

La falta de vigilancia efectiva en el diseño, la construcción y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro fue un elemento común en los cuatro factores que, en conjunto, provocaron la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 26 personas muertas, según el informe de Análisis Causa-Raíz que elaboró la empresa DNV.

En el peritaje completo, se detalló que las barreras que fallaron fueron cuatro: el diseño de elementos, la certificación y supervisión de la obra de ingeniería civil, la instalación de pernos y la inspección de las obras de ingeniería civil.

En este último punto describieron que no hay reportes de mantenimiento de la estructura desde 2012 a 2019, a pesar de que existe un manual.

La firma noruega, cuyo contrato costó más de 26 millones de pesos —las autoridades capitalinas iniciaron la rescisión del convenio por estar en desacuerdo con el tercer y último informe—, expuso que a la falta de soldaduras y mala calidad en su instalación, así como un diseño deficiente, se sumó la ausencia de mantenimiento y de supervisión, que en conjunto son la causa-raíz del colapso del tramo de la Línea Dorada.

Aclaró que el no cumplir uno de ellos no hubiera evitado el incidente, es decir, debían funcionar los cuatro.

En el documento de 169 hojas, DNV indicó que el manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro fue entregado por el consorcio constructor (ICA-CICSA-Alstom) al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 8 de julio de 2013, cuando se oficializó la entrega de la obra.

Se expuso que se requiere de procesos de inspección y mantenimiento topográficos de las obras de ingeniería civil en la Línea Dorada, así como establecer los procedimientos que debían seguirse en caso de eventos extraordinarios, como la actividad sísmica.

Y estableció, en el documento, que la obra debía ser inspeccionada “periódicamente respecto a su nivel de deflexión, integridad de los miembros y de las soldaduras, en busca de una señal de daño o falla, respecto a su verticalidad, nivel de inflexión y evidencia de daño en las conexiones, es decir, soldadura o conexiones roscadas”.

Además de que cada dos años se tenía que supervisar el estado de las vigas, así como inspecciones de la integridad de los elementos de la estructura principal que debían realizarse trimestralmente en el primer año posterior a la terminación, semestralmente el segundo año después de la terminación y anualmente en los años subsecuentes: “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019, y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, argumentó la firma noruega.

También destacó que en 2019 se llevó a cabo una supervisión  de la zona derivado del sismo que ocurrió y destacó que la empresa ISSA, encargada de analizar, no verificó las deflexiones verticales, mismas que deben ser medidas cada dos años, “de acuerdo con el manual de mantenimiento”.

En el peritaje, DNV incluyó que hubo una inspección realizada con drones en 2019 en el puente elevado, donde se observó una alteración y pandeo de elementos de las vigas, pero indica que no hay evidencia de que se hayan realizado supervisiones de forma rutinaria.

Y en el caso de las inspecciones que hubo por el sismo de 2017, tampoco hay evidencia de que se haya hecho observaciones de estos aspectos.

Sobre la barrera de la falta de certificación de obras de ingeniería civil, DNV aseguró que no se realizó conforme a las prácticas de la industria.

Detalló que si bien esto estuvo a cargo de las empresas LYTSA, IAC, EI, DGPM, la documentación no fue proporcionada a DNV o no existe.

En el caso de la otra barrera, que fue causa del colapso, el peritaje indicó que derivado de la falta de pernos, soldaduras deficientes, también se ubicó posibles factores que contribuyeron al colapso, “incluyendo deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares”.

La empresa detalló que hay grietas por fatigas de alrededor de 8 y 9 centímetros.

DNV solicitó, aunque no le fue otorgado, acceso para entrevista al personal relacionado con el consorcio y sus subcontratistas: “No se pudieron evaluar los roles y responsabilidad del consorcio y sus subconstratistas”, se lee en el documento.

Sugerencias

DNV también emitió recomendaciones a las autoridades capitalinas. Se debe asegurar que existan, realicen y documenten las supervisiones de control de calidad en los cuatro factores que fallaron en la Línea 12.

Por ejemplo, revisar el manual de mantenimiento para aclarar bajo qué escenarios se miden las deflexiones, identificar a las partes responsables dentro del STC para ejecutar las inflexiones y dar seguimientos a las inspecciones.

También realizar evaluaciones rutinarias de acuerdo con los requerimientos del manual de mantenimiento, así como efectuar una revisión profunda para determinar por qué no se observaron estas áreas de deflexión o deformación.

Observaciones

Aspectos destacados en el informe de DNV sobre la Línea Dorada.

Barreras

Falló el diseño del puente elevado conforme a los estándares reconocidos por la industria.

Faltó certificación de las obras de ingeniería civil conforme a las mejores prácticas de la industria, y de supervisión durante la construcción.

Falló la instalación adecuada de pernos conforme a los planos del diseño, lo que comprometió la integridad de la estructura y no hubo inspección de soldadura.

El manual de mantenimiento de la Línea 12 especifica inspecciones de rutina. DNV no recibió documentación que indicara que se realizaran.

Recomendaciones

Asegurar revisiones de control de calidad documentadas y en cumplimiento de los estándares aplicables.

Contar con entidades externas a las constructoras que sean responsables de la calidad y certificación de la edificación, incluyendo la instalación de pernos.

Revisar el manual de mantenimiento en lo referente a la desviación (deflexión) y deformación de las vías, e identificar a las partes responsables dentro del Metro para ejecutar y dar seguimiento a las inspecciones.

Realizar inspecciones rutinarias según el manual.

#CDMX

¿Eres fan de los museos? Éntrale a este rally y gánate un premio

Ya puedes inscribir a tu equipo. Te contamos los detalles.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Llegó el verano y con él una nueva edición del rally 101 museos en CDMX. Durante el evento tendrás que recorrer varios de estos recintos, recoger pistas y descifrar los acertijos para juntar la mayor cantidad de puntos. Los ganadores se llevará grandes premios.

Para participar debes armar un equipo de mínimo dos y máximo cuatro personas. Así que avísales a tus amigos y familiares. Los equipos que tengan más puntos serán los ganadores y se llevarán algunos premios que incluyen noches de hotel en Guanajuato, entradas a museos, libros y mucho más.

Cómo me inscribo al rally 101 museos en CDMX de verano

Córrele porque la pre inscripción ya comenzó. El último día para esta fase es el 26 de junio. En esta etapa el costo de registro es de $150 por persona; mientras que en la etapa de inscripción (27 de julio al 11 de julio) es de $250 por cada uno. Es decir, si se registran en la pre inscripción el costo es más bajo.

Ahora, si cuentas con tu pasaporte 101 museos tu equipo tiene costo preferencial de $150 por persona a lo largo de todo el periodo de registro. Para inscribirse solo tienen que entrar a este enlace y llenar los campos correspondientes. La inscripción incluye playera, cilindro, mapa para sellos y pulsera.

El rally se realizará del 28 al 31 de julio. Durante el evento tendrás que resolver las pistas que estarán escondidas en los recintos y en la página oficial de 101 museos. Respecto a las actividades presenciales deberán hacerlas juntos como equipo, no podrán separarse para ir a distintos recintos. En cada uno de los museos se encontrarán con actividades que deberán realizar entre todos.

 

Sigue leyendo

#CDMX

¿Te encanta Pokémon? Lánzate al primer Poke Fan Fest en CDMX

Concursos, trivias, convivencia, zona de fotografías y hasta comida temática para los amantes del videojuego japonés.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

‘Ahora veremos quién tiene el último cuáquero!’… Descúbrelo en la primera edición del Poke Fan Fest, un evento dedicado para los fanáticos de Pokémon; habrá comida, bazar, música e invitados especiales. ¿Estás listo?

Así te sorprenderá el Poke Fan Fest

El próximo domingo 3 de julio se llevará a cabo uno de los eventos más esperados del año. Coapa se invade de ternura y acción con un festival temático de Pokemón. La entrada es libre. 

El bazar ofrecerá ropa, accesorios, papelería, joyería, estampas, juguetes y coleccionables de la serie japonesa. Además, habrán alimentos y bebidas temáticos.

Y prepara tu mejor cosplay porque podrás entrar al concurso con premios sorpresa. A lo largo del evento se harán trivias para los más competitivos.

¡Agárrate porque eso no es lo mejor! Conocerás a una invitada muy especial: Xochitl Ugarte estará presente.

¿Aún no sabes quién es? Se trata de la actriz de doblaje que ha prestado voz a distintos personajes:

  • Misty de la franquicia Pokémon
  • Angie, Diamante, Perla y Kenny (Pokémon)
  • Sabrina Spellman en Sabrina, la bruja adolescente
  • Elizabeth Swann de Piratas del Caribe
  • Gwen Stacy del Hombre Araña 3 y El Espectacular Hombre Araña
  • Detective Kate Beckett de Castle
  • Black Window en Los Vengadores, Los héroes más poderosos del planeta y Marvel’s Avengers
  • Yuka de Inuyasha
  • Vegeta de niño en Dragon Ball Super: Broly

¡Ugarte te dará su autógrafo! Y, por si no fuera suficiente, podrás tomarte muchísimas fotos con Pikachu y Charizard X. ¡Wuju!

Poke Fan Fest
Foto: yves Tennevin en Flickr.

Itinerario del evento: 

  • Acceso – 11:00 a 18:45
  • Exhibición de especies – 11:00 a 18:00.
  • Plática y firma de autógrafos con Xochitl Ugarte – 14:00 a 17:00.
  • Concurso cosplay – 16:00
  • Convivencia y fotos con Pikachu y Charizard X – 11:00, 14:00, 15:00 y 18:00

📍Domingo 3 de julio/Salón LUX del Deportivo SME Coapa (Calzada del Hueso 380, Coapa, Girasoles III, Coyoacán)/11:00 a 19:00/entrada libre.

Sigue leyendo

#CDMX

Temen daño en cimientos por fuga de 3 meses en Coyoacán

Vecinos de Santa Úrsula expresaron miedo de que fuga de agua de hace 3 meses dañe cimientos de sus hogares; Alcaldía no ha brindado bombas.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Con 88 días de afloramiento de agua dentro de su casa en la Calle San León, en el Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán, a la vecina Herminia Parada le inquieta el daño que el caudal cause en la cimentación.

“Tenemos el agua en la bodega, abajo de la casa, nos preocupa cómo afecte la estructura, pedimos a la Alcaldía una bomba para desalojar el agua, pero no nos hacen caso”, comentó Herminia, residente de la Manzana 627.

Hace 40 años, eran comunes los manantiales de agua, el relleno para construir las casas los tapó y ahora, desde el 28 de marzo, se presentó el afloramiento, explicó la vecina.

A un lado, continúan en operación dos bombas de seis caballos, que desalojan hacia el drenaje el agua que brota bajo el piso de recámaras de la casa del vecino Francisco Ortiz.

Continúan sin hallar origen

“Hay avances, pero todavía no encuentran el origen exacto de la fuga”, comentó Ortiz.

Trabajadores del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y la Alcaldía Coyoacán siguieron con la búsqueda del tubo fisurado en la red de distribución.

Frente a una de las casas en la Calle San Celso, donde también las bombas desplazan el volumen hacia la coladera, una familia tuvo que comprar una pipa por la falta de agua en las llaves.

Los vecinos explicaron que por el cierre de válvulas para ubicar el tubo fracturado, llevan cinco días con problemas de escasez de agua.

“Desde que comenzó la fuga, hemos tenido que comprar varias pipas de agua”, indicó la vecina Rosario Alfaro.

Hora de publicación: 05:00 hrs.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto