#CDMX

Exige PAN en el Congreso CDMX que se coloquen vacunas certificadas y actualizadas contra COVID-19 e Influenza; MORENA rechaza que sea un tema urgente

Publicado

en

Este martes, la diputada local Laura Álvarez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud capitalina a garantizar la cobertura universal de vacunas actualizadas contra COVID-19 e Influenza, así como a etiquetar los recursos necesarios en el presupuesto 2025 para esta política de salud pública esencial.

Pese a ser un tema tan delicado y que requiere atención apremiante, MORENA y sus aliados votaron en contra al considerar que este tema no es de urgente y obvia resolución.

Durante su intervención, la legisladora destacó la importancia de prevenir complicaciones graves y salvar vidas a través de campañas de vacunación eficaces y oportunas, especialmente en la temporada invernal, cuando las infecciones respiratorias aumentan significativamente. “La prevención es la mejor política pública. En el caso de la vacunación, su relevancia radica en que sea generalizada, actualizada y oportuna. No podemos asumir que la pandemia ya quedó atrás ni que estas vacunas son prescindibles; los virus siguen mutando, y nuestra prevención debe adaptarse a ello”, señaló Álvarez Soto.

La diputada hizo un llamado enérgico para que las autoridades de salud de la Ciudad de México desistan del uso de vacunas como la Sputnik y Abdala, las cuales no cuentan con aprobación de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “El derecho a la salud no puede cargarse al bolsillo de las y los pacientes. Los que hoy gobiernan dicen “Primero los pobres” pero son a ellos a los que están dejando al último; quien tiene recursos sí puede ir a una farmacia privada y comprar vacunas de calidad, quien no, está totalmente desprotegido. Es un acto de justicia social garantizar que todas y todos los capitalinos tengan acceso a vacunas actualizadas y de calidad, sin importar su situación económica”, enfatizó la diputada.

Entre las medidas propuestas destacan:

  1. Fortalecer la distribución de vacunas aprobadas por la OMS y la OPS en centros de salud y hospitales, garantizando una vacunación universal.
  2. Etiquetar recursos suficientes en el presupuesto 2025 para garantizar la continuidad de esta estrategia de prevención.
  3. Suspender el uso de vacunas sin aval internacional, asegurando que las aplicadas cumplan con los estándares científicos y de seguridad requeridos.

El llamado de la diputada refuerza la urgencia de tomar acciones concretas para enfrentar las enfermedades respiratorias estacionales y garantizar que todas las personas tengan acceso a mecanismos de protección confiables, ya que la vacunación universal es un factor clave para el autocuidado, el control de enfermedades, y también para salvaguardar las condiciones sociales y económicas de las personas.

La Diputada hizo mención de la preocupante situación actual de la Ciudad de México, destacando que es el territorio en todo el país que encabeza con la alarmante cifra de 3 mil 272 casos confirmados de Covid-19 y 84 defunciones en lo que va del año. Ya que  también se reportó que los niveles de ocupación por COVID-19 e Influenza ya están superando el 50% en algunos hospitales.

“Cuando se trata de prevenir el gobierno no puede ni debe escatimar esfuerzos ni recursos. No sólo se trata de cuidar la vida y salud de niños y adultos mayores, sino también la de la población en edad productiva. La salud es básica para el desarrollo económico.”, concluyó la legisladora.

Lo más visto

Salir de la versión móvil