Síguenos en nuestras redes

#Política

Exclusivo: Ebrard suspendió su gira en Sinaloa y volvió de urgencia a CDMX para reunión reservada en Palacio

Publicado

en

Marcelo Ebrard suspendió sus actividades previstas para la tarde de hoy lunes en Culiacán y se regresó a la CDMX para un encuentro reservado con Andrés Manuel López Obrador. Así lo pudo confirmar LPO de fuentes de la campaña del ex canciller.

 

El presidente necesita, cuanto antes, que Ebrard se ponga en sintonía con la metodología de selección de candidato de Morena y, especialmente, que desista de embestir judicialmente contra el proselitismo de Claudia Sheinbaum.

 

Hoy lunes en San Lázaro y en el Senado circuló un documento promovido desde Palacio Nacional para que los legisladores hagan un compromiso por escrito de no judicializar el proceso de selección de candidato.

 

López Obrador quiere neutralizar la cuestión judicial porque entiende que esto implica contaminar el proceso interno con representantes de fuerzas de matriz “neoliberal” como el INE o la Justicia Electoral.

En el entorno presidencial valoraron el gesto de Ebrard de afirmar que no se va a ningún partido y que permanece en la 4T, algo que el ex canciller volvió a reiterar hoy en Sinaloa.

 

Ebrard llega al encuentro molesto con una supuesta guerra sucia contra personas de su entorno personal de la cual responsabiliza al vocero Jesús Ramírez.

 

También, según pudo conocer LPO, el ex jefe de gobierno capitalino no está a gusto con los rumores que circulan desde ayer domingo de que Zoé Robledo se bajó de la contienda en Chiapas porque el presidente le prometió que será el titular de Segob en un eventual sexenio de Sheinbaum.

 

A medida que crece la sucesión se descontrola grupos de poder como la cúpula militar o el empresariado se motivan con la posibilidad de que de dejen de lado las encuestas y se elija al candidato por acuerdo lo cual debería favorecer o a Ebrard o a Adán Augusto López Hernández.

Sigue leyendo

#Política

Estos son los primeros 6 nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Ora sí que casi casi como cartel de un festival, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum reveló los primeros 6 nombres de las personas que formarán parte de su gabinete de Gobierno para los próximos 6 añotes (2024-2030).

“Son hombres y mujeres de primera, con experiencia”, dijo Claudia Sheinbaum antes de presentar los primeros seis nombres de su gabinete de Gobierno —entre ellos hay funcionarios y funcionarias del gobierno de AMLO que repiten.

Estos son los primeros 6 nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: Comunicación Claudia Sheinbaum.

Estos son los primeros 6 nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard, Secretaría de Economía

Sí, el carnal Marcelo Ebrard repetirá como funcionario de gabinete de Gobierno. En el sexenio de AMLO fue secretario de Relaciones Exteriores y ahora con Claudia Sheinbaum va como jefe de la Secretaría de Economía, que tendrá como reto el T-MEC.

Mensaje de Marcelo Ebrard sobre las encuestas de candidato de Morena
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

La doctora en Biología Rosaura Ruiz se encargará de dirigir lo que era el Conacyt pero ya con la chaineada que le dieron con la Ley de Ciencia en el gobierno de AMLO.

Estos son los primeros 6 nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: @Claudia Sheinbaum Pardo YT.

Ruiz Gutiérrez será la encargada de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón de la Fuente, SRE

El exrector de la UNAM y exembajador de México en la ONU Juan Ramón de la Fuente será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

Estos son los primeros 6 nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum Pardo YT

Alicia Bárcena, Secretaría de Medio Ambiente

Y la actual secretaria de Relaciones Exteriores irá como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

alicia-barcena-embajadora-chile-mexico
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Julio Berdegué Sacristán, Secretaría de Agricultura

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rual estará el maestro en Ciencias de la Agronomía Julio Berdegué Sacristán.

Estos son los primeros 6 nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum Pardo

Ernestina Godoy, consejera Jurídica

¿Sorpresa? Como se había cantado, la exfiscal de CDMX Ernestina Godoy sí ocupará un puesto en el gabinete de Gobierno de Claudia Sheinmabum, al ser nombrada como la titular de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Y hasta ahí quedan los nombres de las funcionarias y funcionarios del gabinete de gobierno de la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum, cuyo equipo soltó la información casi casi como el cartel de festival de música

Por lo pronto, Claudia Sheinbaum avisó que el próximo jueves 27 de junio compartirá otros 6 nombres de su gabinete. ¿Qué opinan? Acá en este enlace, pueden escuchar a detalle el anuncio de la exjefa de Gobierno de CDMX.

Sigue leyendo

#Política

Claudia Sheinbaum termina relación laboral con UNAM, no volverá a pedir licencia

Publicado

en

Claudia Sheinbaum no aplicará la de Lorenzo Córdova y, cuando se le acabe el hueso, decir: “ahí tengo mi lugar apartado en la UNAM”. Aunque podría, la virtual presidenta electa ya no renovará su licencia laboral en la máxima casa de estudios. Bueno, eso dice…

Claudia Sheinbaum, presidenta electa
Foto: Claudia Sheinbaum

Estatuto de la UNAM lo dice, extender licencia sería “privilegio especial”

Justo cuando las relaciones entre AMLO y la UNAM vuelven a estar un tanto ríspidas, Claudia Sheinbaum anunció que da por terminada su relación contractual con la Universidad. Y no por seguirle la corriente a López Obrador, sino porque, según el Estatuto del personal académico de la institución, solamente se puede tener seis años de licencia… así que ya se le acabó el boleto.

Por lo anterior (y como por los próximos seis años estará un poco ocupada), la presidenta electa no podrá regresar  a sus labores académicas… y, aunque podría (cof como Lorenzo Córdova, cof), dice que no solicitará extender el chance de ausentarse. “No voy a solicitar ningún privilegio especial. Es muy claro el Estatuto del personal académico, pero bueno, pues el cariño ahí a la UNAM está”, aseguró Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México / Foto: Raúl Fernández

Sheinbaum fue investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Según la propia presidenta electa, obtuvo su “definitividad” en el Instituto de Ingeniería de la UNAM en 2000, al participar en un concurso de oposición. En ese año, fue nombrada como secretaria del Medio Ambiente para el gobierno de AMLO en la CDMX. Para hacerse cargo de ese huesito, solicitó una comisión.

¿Cuál es y qué significa el bastón de mando que AMLO entregará a Sheinbaum?
Foto: Presidencia.

Luego de eso, regresó como investigadora… trabajo del que tuvo que ausentarse, tras ganar la jefatura de Tlalpan, en 2015. Ahí pidió ooootra comisión, ahora por dos años, ya que “seguía dirigiendo tesis, dando clases del 5%”…

Y, bueno, después vino su victoria en las elecciones de 2018, donde quedó como jefa del gobierno de la CDMX. Ahí tuvo que pedir licencia por seis años (sin goce de sueldo, claro), los cuales están próximos a terminar. “Entonces ya no tendría una relación laboral con la UNAM”.

Sigue leyendo

#Política

Lorena de la Garza presenta pruebas del robo de información privada en la Fiscalía de NL

Publicado

en

Lorena de la Garza, candidata electa a la diputación local del distrito 8, se presentó hoy ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para ratificar su denuncia por el robo de información privada desde su celular. Además, presentó nuevas pruebas que sustentan los hechos denunciados.

Recordemos que el pasado 17 de mayo, en pleno proceso electoral, Lorena de la Garza denunció ante la Fiscalía del Estado de Nuevo León, la intimidación y acoso que sufrió durante su campaña. “A nivel local están atentando contra mí con delitos como acoso, contra la intimidad personal, amenazas y violencia digital; a nivel federal incurren en delitos como acceso indebido a datos y el delito de revelación de secretos, el cual consiste en compartir información y datos a los que se accede de manera ilegal”, declaró de la Garza.

La candidata electa destacó la gravedad de estos actos, subrayando que no solo representan una violación a su privacidad y derechos personales, sino también un atentado contra la integridad del proceso democrático y por eso es un deber ciudadano continuar con la denuncia. “Es fundamental que las autoridades actúen con celeridad y firmeza para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables. No podemos permitir que este tipo de intimidaciones socaven la confianza en nuestras instituciones o en los procesos electorales”, afirmó de la Garza.

Lorena de la Garza reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la transparencia y la justicia en Nuevo León, destacando que no se dejará amedrentar por estos ataques y que seguirá adelante con su labor en beneficio de los ciudadanos del distrito 8 en Monterrey.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto