EUA: Muertes por Covid van al alza

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. El número de muertes diarias por Covid-19 va en aumento en Estados Unidos, tal como temían los especialistas en salud, y los contagios crecen en básicamente todos los estados, aun cuando el presidente Donald Trump declaró el fin de semana que el país está dándole la vuelta a la curva epidemiológica. “Vamos muy bien”, dijo.

A casi una semana de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el promedio de defunciones al día en EUs es 10% mayor que la de las dos semanas previas, al pasar de 721 a 749 el domingo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Las infecciones van en aumento en 47 estados y las muertes en 34.

Los expertos advirtieron que era sólo cuestión de tiempo para que empezara a subir el total de decesos, dado el pronunciado crecimiento de casos en el país, que llevó el domingo a decretar toque de queda nocturno en el condado de El Paso para las próximas semanas.

Michael Osterholm, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, alertó en el verano acerca del repunte hacia finales del año- Dijo que lo que sucede actualmente es una combinación de tres factores: “Fatiga pandémica” por el confinamiento; “enojo pandémico” entre quienes son escépticos al virus, y las bajas temperaturas de la época, que obliga a estadounidenses a mantener en sitios públicos cerrados.

En este contexto, la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 dieron resultados prometedores para una respuesta inmune, entre jóvenes y adultos mayores, al SARS-CoV-2

“Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos”, dijo un vocero de AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna. “Los resultados sustentan las pruebas sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria” de la vacuna, señaló el grupo.

Oxford precisó que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos de la fase 2. La candidata a vacuna se encuentra en fase 3, es decir, la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades.

Cabe recordar que los ensayos clínicos se reanudaron en Estados Unidos, donde estaban suspendidos, después de que un participante enfermara misteriosamente al ser vacunado hace más de seis semanas.

Europa, que llegó a registrar más de 200 mil contagios diarios en jornadas anteriores, es nuevamente el epicentro global de la pandemia, pero todavía puede tomar medidas para evitar el confinamiento, aseveraron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió “mayores sacrificios” y tomar ejemplo de países que han conseguido evitar nuevas oleadas de Covid-19. América sigue siendo la región más afectada.

Francia y España reportaron nuevamente cifras elevadas de contagios en 24 horas: con 27 mil y 17 mil infecciones, respectivamente, aun cuando ambas naciones decretaron toque de queda y, en el caso de España, emergencia nacional. Para la OMS, el país galo es el más golpeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *