EU respalda resultado de elecciones en Irak


 

Washington, 15 May (AFP) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el martes que respalda las opciones electorales de los iraquíes, a pesar del éxito sorpresivo del clérigo chiíta populista Moqtada Sadr, que luchó contra las tropas estadounidenses durante la guerra de Irak.

Sadr ha cuestionado la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak, donde más de 5 mil  efectivos militares están desplegados indefinidamente para evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).

“El pueblo iraquí hizo una elección. Es un proceso democrático en un momento en que la gente, mucha gente, dudaba de que Irak pudiera encargarse de sí mismo”, dijo Mattis a los periodistas en el Pentágono.

“Esperaremos y veremos los resultados, los resultados finales de las elecciones. Y respaldamos las decisiones del pueblo iraquí”, agregó.

Tras la invasión liderada por Washington en 2003, la milicia del Ejército Mahdi de Sadr luchó contra las fuerzas estadounidenses, y ahora está pidiendo que las tropas estadounidenses abandonen el país tras la derrota del EI el año pasado.

Mattis, un general retirado de cuatro estrellas de la Marina, sirvió en Irak y luego dirigió el Comando Central de Estados Unidos, que lidera las operaciones militares en Medio Oriente y Afganistán.

FOTO: AFP
FOTO: AFP

Como comandante de la Infantería de Marina, vio a las tropas estadounidenses asesinadas por el Ejército Mahdi, principalmente en el distrito pobre de Bagdad, Ciudad Sadr, y en la ciudad sagrada de Najaf, más al sur.

Todavía no está claro quién será el próximo primer ministro de Irak, con Sadr mirando a una coalición gobernante. El candidato preferido de Washington, el primer ministro Haider al-Abadi, ha quedado en tercer lugar.

Sadr descartó asumir como primer ministro y manifestó su preferencia por la formación de una coalición de gobierno.

Si bien su familia de eruditos religiosos tiene estrechos vínculos con los revolucionarios islámicos en Irán y él pasó años viviendo allí, Sadr se ha rebelado contra Teherán y pretende que su influencia se reduzca drásticamente.

El Pentágono dijo que era demasiado pronto para saber qué pueden significar los resultados de las elecciones para la permanencia de las fuerzas militares estadounidenses.

“No apoyamos a ningún candidato o partido en particular, sino un proceso justo y transparente”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa Eric Pahon.

“Estamos listos para trabajar con quien sea justamente elegido por el pueblo iraquí”, añadió.

La entrada EU respalda resultado de elecciones en Irak aparece primero en Mexican Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: