Síguenos en nuestras redes

#Nacional

EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Los Chapitos” o “Los Menores” son los herederos del líder del cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de diciembre 2021. | Redacción.-

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados hoy mismo por el Tesoro por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”.

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

La crisis de opioides en EU

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, acusó.

Indicó que para contrarrestar esta amenaza a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Señaló que con el Consejo sobre el Crimen Organizado, se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”.

“Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Y añadió: “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”.

La herencia del Chapo Guzmán

El nombre de “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, ya había estado en la mira pública.

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre “El Chapo” y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

Alfredillo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con 38 años de edad ya se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución. Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

#Nacional

Arremete AMLO contra Sistema Nacional Anticorrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este aparato es una vil simulación, un gasto innecesario y sólo sirvió para ocultar información. 

Publicado

en

 

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

“Yo le tengo desconfianza a esos organismos, ¿por qué se crearon? Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido y nos cuesta mil millones de pesos al año. Pero eso lo pueden resolver de otra manera (el tener derecho a la información), todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato. Saben para qué sirvió ese aparato: para ocultar información y, así como ése, muchos otros.

Va SNA por quinto integrante del CPC

“Cuando aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, no se dieron cuenta de que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, imagínese si no fue una vil simulación. ¿Por qué no primero reformaron la Constitución para declarar delito grave la corrupción? Lo que crearon fue el aparato porque así engañaban de que de esa manera íbamos a combatir la corrupción, íbamos a tener acceso a la información, no iba a haber monopolios, todos estos organismos de la llamada sociedad civil”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él no está nunca estuvo a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, porque en él se podía robar con impunidad.

“No me quiero reír a carcajadas o sea, por favor, no, no es así. No funcionan y es simulación, y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad. Yo no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude.

“Considero que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático, que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se quede en el Gobierno como era antes, el Gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener el Gobierno, era un Gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada”, señaló.

López Obrador explicó que la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría en manos de instancias legislativas y consideró que ya existen instituciones para hacer frente a la corrupción.

“Es que hay que verlo con las instancias legislativas y resolverlo, aunque también le quiero decir con toda franqueza: ese sistema se creó en plena corrupción, para creer que se iba a combatir la corrupción, todo lo que sea combate a la corrupción se aprueba, pero no es eso lo fundamental.

“Lo fundamental es no permitir que nadie robe, no permitir que haya impunidad y existe la subsecretaría, subprocuraduría, subfiscalía, una Fiscalía Anticorrupción en la Fiscalía General, que es autónoma”, agregó.

México no usa ley anticorrupción

En marzo de 2022, REFORMA publicó que, según la Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022, México tiene la mejor legislación anticorrupción de América Latina, pero sus autoridades son de las más ineficaces para prevenir y sancionar estas conductas.

El estudio señala además que el combate a la corrupción en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es selectivo.

Realizado por el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, con sede en Nueva York, la evaluación establece que las autoridades mexicanas encargadas de la lucha anticorrupción carecen de independencia y que la persecución penal se ha hecho con un sesgo político.

El documento evaluó tres aspectos de 17 países de la región: legislación, autoridades e implementación, y otorga a cada uno de ellos una calificación de 0 a 10, donde cero es la calificación más baja y 10 la más alta.

En materia de legislación, México obtuvo 9.30, la más alta de la región; en el rubro de autoridades 3.50, una de las más bajas y en la que sólo superó a Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, y en implementación 4.83, colocándose en la media tabla.

Combinados esos tres componentes, la evaluación general obtenida por el País fue de 5.64, mientras que Uruguay fue el más alto, con 8.36, y Venezuela el más bajo, con 2.87 de calificación.

 

Sigue leyendo

#Nacional

En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2023. | Redacción.-

Las protestas de los taxistas que se quejan de que Uber tome pasaje en Cancún alcanzaron —el 23 de enero— vialidades importantes, hasta el punto de bloquear la zona hotelera y que conecta con el Aeropuerto Internacional. Ante tal situación, la Policía estatal decidió darle ride a un buen número de turistas.

Sí, así como suele suceder en las inmediaciones del AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) cuando hay bloqueos, la Policía de Quintana Roo subió a sus patrullas a grupos de turistas mexicanos y extranjeros para más o menos alivianarles su traslado en el municipio de Benito Juárez y por acá les compartimos un par de fotos de cómo se puso la cosa.

cancun-protestas-taxistas

En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

Como saben, en Cancún un grupo de taxistas se ha quejado de la operación de Uber en esta zona turística, alegando que es ilegal.

En este contexto, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito dijo (o resolvió) que los servicios de movilidad mediante una aplicación no son transporte público, así que su uso no puede ser prohibido en Quintana Roo.

 cancun-taxistas-uber

Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo ha dicho que pese a estas consideraciones va a revisar qué onda con Uber, para ver si es regulado —va de nuevo, en contexto de que Uber ganó un amparo para poder operar en Cancún y la Riviera Maya.

Pero mientras el gobierno estatal avanza en el tema, integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo bloquearon la zona hotelera de Cancún rumbo al Aeropuerto, el lunes 23 de enero.

Fueron tres horas de bloqueo, en las que la Policía estatal salió a tirar paro con sus patrullas y trasladó a los turistas. Aquí las fotos:

turistas-cancun-taxistas

Estados Unidos publica una alerta

Una de las consecuencias de las protestas de taxistas contra Uber —y de las agresiones que se han registrado, ACÁ les contamos la historia de una familia de turistas que fue bajada de un Uber por un grupo de chofs de taxis— ha sido la alerta que publicó el gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades gabachas han alertado a la ciudadanía que viaja a Cancún de los riesgos por usar Uber en las zonas turísticas y de las reacciones de los taxistas, algo que le está pegando al turismo en el estado.

Sigue leyendo

#Nacional

Llega una estrella al Super Bowl: el aguacate mexicano

Alrededor de 10 mil toneladas de aguacate serán exportadas de Jalisco a Estados Unidos por el Super Bowl. Foto: Cortesía.

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de enero de 2023. | Redacción.-

México tiene previsto exportar 130 mil toneladas para el próximo Super Bowl 57 que se celebrará el domingo 12 de febrero.

Entre enero y noviembre del 2022 se exportaron a EU 3 mil 188 mdd de aguacate. Esto fue 8.50 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, según datos de Banxico.

Ayer, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) informó que esa entidad de la República enviará 10 mil toneladas del producto a Estados Unidos, 7.7 por ciento del total exportado para el evento.

Por primera vez, la fruta jalisciense estará en tiendas y restaurantes de Estados Unidos para este evento deportivo que los estadounidenses acostumbran a disfrutar degustando un guacamole, pues aunque el aguacate se cultiva en varias entidades de México, hasta el año pasado sólo el cultivado en Michoacán tenía acceso a la Unión Americana.

Fue hasta el 28 de julio pasado que, tras tres años de negociaciones, EU dio entrada al primer primer cargamento de aguacate de Jalisco, entidad que ya tiene huertas certificadas para la exportación al país vecino en 10 municipios.

El aguacate mexicano ha llegado los últimos ocho años a las mesas de los consumidores estadounidenses bajo la marca Avocados From Mexico, que es líder en ventas en Estados Unidos.

Hasta antes de la apertura del mercado estadounidense, Jalisco exportaba 105 mil toneladas de aguacate al año a Canadá, Japón, Centro y Sudamérica.

Se estima que a la Unión Americana se manden 145 mil toneladas de fruta jalisciense en el primer año.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto