Síguenos en nuestras redes

#Nacional

EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Los Chapitos” o “Los Menores” son los herederos del líder del cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de diciembre 2021. | Redacción.-

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados hoy mismo por el Tesoro por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”.

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

La crisis de opioides en EU

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, acusó.

Indicó que para contrarrestar esta amenaza a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Señaló que con el Consejo sobre el Crimen Organizado, se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”.

“Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Y añadió: “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”.

La herencia del Chapo Guzmán

El nombre de “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, ya había estado en la mira pública.

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre “El Chapo” y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

Alfredillo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con 38 años de edad ya se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución. Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

#Nacional

Sheinbaum destaca detenciones tras ataque con coche bomba en Zacatecas

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ataque con un coche bomba ocurrido en Ojocaliente, Zacatecas, no quedará impune y destacó las detenciones realizadas como parte de las investigaciones.

Durante su conferencia matutina desde Zacatecas, la mandataria señaló que una de las prioridades tras el ataque es detener a los presuntos responsables y esclarecer cómo se llevó a cabo la explosión.

“Lo primero es que no haya impunidad”, afirmó Sheinbaum, quien agregó que las autoridades también investigan cómo se consiguió el material explosivo y quiénes participaron en la agresión, con el objetivo de evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

El ataque ocurrió el pasado 30 de agosto frente a la comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente. De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se estima que fueron utilizados alrededor de 200 kilogramos de material explosivo.

La detonación dejó 11 personas lesionadas, además de daños en 10 viviendas, afectaciones menores en otras 53 casas y daños en 15 vehículos. También resultaron afectadas las instalaciones de la corporación policial.

Como parte de las investigaciones, tres personas han sido detenidas. Juan Pedro “N” es señalado como presunto responsable de colocar los artefactos explosivos, mientras que Hipólito “N” y Miguel “N” son investigados por realizar labores de vigilancia relacionadas con el ataque.

Harfuch informó además que una de las líneas de investigación apunta a una disputa entre grupos delictivos por el control de territorios y actividades ilícitas en Zacatecas.

Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México continuará apoyando a las autoridades estatales y a las personas afectadas, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer completamente el ataque.

Sigue leyendo

#Nacional

Pensión Bienestar septiembre 2026: ¿cuándo depositan según la letra de tu apellido?

Publicado

en

El pago de la Pensión para el Bienestar correspondiente al bimestre septiembre-octubre comenzará este martes 1 de septiembre y se realizará de manera escalonada, de acuerdo con la primera letra del apellido paterno de cada persona beneficiaria.

La Secretaría de Bienestar estableció un calendario de depósitos que contempla pagos del 1 al 25 de septiembre, directamente en las tarjetas del Banco del Bienestar.

Calendario de pagos

A: martes 1 de septiembre
B: miércoles 2
C: jueves 3 y viernes 4
D, E, F: lunes 7
G: martes 8 y miércoles 9
H, I, J, K: jueves 10
L: viernes 11
M: lunes 14 y martes 15
N, Ñ, O: jueves 17
P, Q: viernes 18
R: lunes 21 y martes 22
S: miércoles 23
T, U, V: jueves 24
W, X, Y, Z: viernes 25

El calendario aplica para las personas beneficiarias de la Pensión para Adultos Mayores, así como de la Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión Mujeres Bienestar y el programa para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Los depósitos no se realizarán el mismo día para todas las personas, por lo que basta con identificar la primera letra del apellido paterno para consultar la fecha correspondiente.

Sigue leyendo

#Nacional

Sheinbaum renueva acuerdo con gasolineros para contener precios

Publicado

en

El Gobierno de México y el sector gasolinero renovaron por seis meses el acuerdo voluntario para mantener estable el precio de los combustibles y reducir su impacto en la inflación y el gasto de las familias.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que el convenio fue renovado en Palacio Nacional con representantes del sector gasolinero, como parte de la estrategia para combatir la inflación y la carestía.

El acuerdo establece como referencia que la gasolina regular se mantenga por debajo de 24 pesos por litro, mientras que el diésel deberá permanecer por debajo de 27 pesos durante los próximos seis meses.

Sin embargo, se trata de un acuerdo voluntario, por lo que no existe un precio único obligatorio para todas las estaciones de servicio. Los precios pueden variar dependiendo de la zona, los costos de operación y si la gasolinera participa o no en el convenio.

El Gobierno considera que mantener estables los precios de los combustibles puede ayudar a reducir presiones sobre otros productos y servicios, debido al impacto que tienen la gasolina y el diésel en el transporte y la distribución de mercancías.

La estrategia también contempla la participación de la mayoría de las estaciones y marcas gasolineras del país, además del monitoreo de precios por parte de Profeco.

En las zonas fronterizas, los precios pueden ser menores debido a la aplicación de una tasa de IVA de 8 por ciento.

El acuerdo forma parte de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina Regular y el Diésel, implementada desde 2025 y renovada en distintas ocasiones.

Con esta nueva extensión, el Gobierno busca mantener un mayor control sobre el costo de los combustibles en un contexto de volatilidad internacional y evitar que sus variaciones generen una mayor presión sobre la economía de los hogares mexicanos.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto