Síguenos en nuestras redes

#Nacional

EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Los Chapitos” o “Los Menores” son los herederos del líder del cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de diciembre 2021. | Redacción.-

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados hoy mismo por el Tesoro por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”.

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

La crisis de opioides en EU

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, acusó.

Indicó que para contrarrestar esta amenaza a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Señaló que con el Consejo sobre el Crimen Organizado, se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”.

“Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Y añadió: “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”.

La herencia del Chapo Guzmán

El nombre de “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, ya había estado en la mira pública.

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre “El Chapo” y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

Alfredillo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con 38 años de edad ya se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución. Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

#Nacional

Reprueban a México y no retoma el vuelo

México no solventó las 28 observaciones que le hicieron tras 7 auditorías en seguridad aérea, por lo que mantiene degradación a Categoría 2.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.

La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo justificó que dicha visita técnica (“technical review”) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.

Durante la visita se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, expuso la AFAC.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó a Grupo REFORMA que los aspectos que llevaron a México a la degradación aérea no fueron solventados, particularmente los relacionados con la certificación en medicina de aviación.

“No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia.

“Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se pudo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada”, detalló.

“México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal, con el que mantendrá la comunicación institucional, y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas”.

Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó por falta de personal, capacitación y bajos salarios.

Para Juan Antonio José, experto en el sector aéreo, no se aprobó la auditoría técnica debido a la falta de recursos de la AFAC.

“El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC, pone en perspectiva que lo que encontraron está muy mal. Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión”, puntualizó.

En el Gobierno de Felipe Calderón, México perdió la Categoría 1, misma que se recuperó en seis meses.

Sigue leyendo

#Nacional

Solsticio 2022: ¿A qué hora entra el verano en México?

El solsticio de verano se verá en las próximas horas con la llegada del verano en México, te damos los detalles del fenómeno astronómicos en el país.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

Estando en plena mitad del año 2022 está a punto de entrar el verano a la República Mexicana, con lo cual se espera la llegada del “día más largo del mes” gracias a todo lo que representa para los científicos esta estación del clima.

Según con el astrofísico Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), el solsticio lo cual refleja la entrada del verano en este mes del año, ocurre dos veces cada 12 meses, en específico en junio y diciembre.

¿Cuándo y a qué hora entra el verano a México?

Dicho lo anterior, cabe señalar que el verano entra a México el próximo martes 21 de junio, lo cual dicta que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al ecuador del planeta Tierra.

Para ser exactos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el también conocido como solsticio de verano llegará a la República Mexicana en punto de las 4:13 horas de la madrugada del martes 21 de junio.

Imagen

Este fenómeno determina las estaciones de en cada mitad del planeta Tierra, lo cual significa uno de los fenómenos más importantes para los científicos.

¿Qué estados adelantarán las vacaciones de verano?

Con la llegada de esta estación del año a México, cabe señalar que la SEP anunicó que en algunos estados de la República Mexicana se adelantarán las vaciones de verano en este 2022.

De acuerdo a la modificación anunciada por la SEP, hasta el momento son 12 los estados que variarán sus días de descanso para los estudiantes del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Originalmente las vacaciones de verano tiene una duración de un mes, sin embargo con el nuevo adelanto anunciado por la SEP, el tiempo de descanso variará en cada una de las siguientes entidades del país:

  • Chihuahua y Coahuila: Jueves 7 de julio.
  • Colima, Sonora y Yucatán: Viernes 8 de julio.
  • Sinaloa: Jueves 14 de julio.
  • Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y Jalisco: Viernes 15 de julio.
  • Tamaulipas: Lunes 18 de julio.
  • Nuevo León y Quintana Roo: Jueves 21 de julio.

Sigue leyendo

#Nacional

Canciller Marcelo Ebrard da positivo a COVID-19; “Es como catarro”

El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter que dio positivo a COVID-19, después de que este domingo asistió a un evento de Morena en Jalisco.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

El canciller Marcelo Ebrard informó que dio positivo a COVID-19, luego de aplicarse una prueba para detectar el virus, después de que este domingo asistió a un evento de Morena en Jalisco.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que estará trabajando desde su casa, ya que se siente “como cuando te da catarro”.

“En mi prueba de hoy salí positivo de COVID-19. De modo que estaré trabajando desde casa. Me siento como cuando te da catarro, nada de que preocuparse”, escribió.

Marcelo Ebrard señaló que este lunes no asistió a la reunión del gabinete de seguridad.

Este domingo, el canciller informó que acudió a la planta de drones, Hydra, en Guadalajara, aparece sin cubrebocas, rodeado de cerca de 20 de personas en esa empresa.

También presumió una fotografía en la que está en un evento de Morena, en Jalisco, en medio de mucha gente e hizo un video junto a su esposa, Rosalinda Bueso, para felicitar a los padres.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, da positivo a COVID-19

Este lunes también el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó a través de redes sociales que se contagió de COVID-19, por lo que trabajará a distancia en tanto se recupera.

El mandatario estatal explicó que se realizó la prueba durante el fin de semana, y que se encuentra bien, laborando con su gabinete.

Monreal Ávila tuvo un evento el viernes en Jerez, en donde entregó el Premio Iberoamericano ‘Ramon López Velarde’ al escritor, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto