Síguenos en nuestras redes

#Nacional

EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Los Chapitos” o “Los Menores” son los herederos del líder del cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de diciembre 2021. | Redacción.-

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados hoy mismo por el Tesoro por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”.

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

La crisis de opioides en EU

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, acusó.

Indicó que para contrarrestar esta amenaza a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Señaló que con el Consejo sobre el Crimen Organizado, se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”.

“Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Y añadió: “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”.

La herencia del Chapo Guzmán

El nombre de “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, ya había estado en la mira pública.

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre “El Chapo” y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

Alfredillo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con 38 años de edad ya se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución. Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

#Nacional

IPN prepara tinta indeleble para las elecciones 2024; así es

El IPN producirá unos 350 mil aplicadores con tinta indeleble para las elecciones de este 2024. Conoce los candados de seguridad que tiene.

Publicado

en

Sigue leyendo

#Nacional

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos

Publicado

en

A los proyectos clave del gobierno de AMLO como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el AIFA les cayó una auditoría que encontró irregularidades —por sobrecostos o mala planeación— por 909 millones de pesos. Una lanísima.

La encargada de la detección de estas irregularidades fue la misma ASF (Auditoría Superior de la Federación), que en su tercer informe de la cuenta pública 2022 desmenuzó las irregularidades.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

Que, ojo, no sólo son del Tren Maya, AIFA o la Refinería Dos Bocas. La Auditoría Superior de la Federación también encontró irregularidades en el manejo de los dineros de los estados e incluso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Tren Maya

En el caso de este proyecto, las autoridades deben aclarar más de 785 millones de pesos que se gastaron en la compra de unos terrenos que, al final, no fueron utilizados; además de sobrecostos en los planes ejecutivos o los trabajos por las modificaciones de los trazos.

La construcción de los tramos del Tren Maya —mención aparte a las denuncias de activistas por el trancazo ambiental que ha generado el proyecto del Tramo 5— también ha representado irregularidades en su planeación y pagos que no eran necesarios, como en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, en el que las autoridades deben aclarar 352 millones de pesotes.

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Si bien ahí queda la detección de las irregularidades, la mala noticia es que aún no se puede conocer el monto total de la construcción del Tren Maya —un poco para ir haciendo comparativos y ver en cuánto ha aumentado su costo. ¿La razón?

El candado que blindó la información sobre el presupuesto del Tren Maya por cuestión de seguridad nacional —y por el que hasta 2027 sabremos en cuánto salió.

Originalmente, se dijo que la inversión inicial sería de 164.294 millones de pesospeeeeeero el gobierno no ha actualizado los montos y lo único que sabe la ASF es que los gastos en la construcción del Tren Maya sí han tenido un aumento considerable frente a la inversión original.

El AIFA

En cuanto al AIFA, la Auditoría encontró irregularidades por 13.7 millones de pesos. Deficiencias en los contratos y servicios formalizados y las cuentas claras en la ampliación del Tren Suburbano.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas debe aclarar qué onda con más de 32 millones de pesos invertidos en una serie de plataformas y en las que encontraron sobrecostos en el nivelado, trabajos con maquinaria no prevista o extendido de material.

Eso y 11 contratos que Pemex deberá aclarar ante la ASF. En total, este proyecto presentó irregularidades por 111 millones de pesos.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Si quieren checar la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, aquí les dejamos el enlace.

Sigue leyendo

#Nacional

Anoten las fechas porque viene un megapuente antes de Semana Santa en México

Este megapuente aplicará a estudiantes de educación básica, previo a Semana Santa.

Publicado

en

Ya nos echamos el primer puente de 2024 —o bueno, los que tuvieron— y viene otro que pinta muy bien para estudiantes de educación básica y… no tanto para profes en marzo, que viene siendo el primer megapuente previo a Semana Santa en México.

Y decimos que este megapuente le caerá bien a los/las estudiantes de educación básica porque el viernes 15 de marzo no tendrán clases, luego tendrán su merecido descanso de fin de semana y el lunes 18 otro descanso por el natalicio de Benito Juárez.

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Viene un megapuente antes de Semana Santa 2024 en México

La razón por la que estudiantes de educación básica no tendrán clases el viernes 15 de marzo es porque ese día está dedicado para la descarga administrativa —la misma SEP ha explicado que en días de descarga administrativa se suspenden las labores escolares.

La descarga administrativa no es otra cosa sino el momento para calificar y vaciar las calificaciones de los/las estudiantes en los sistemas de la SEP —ojo, según la Secretaría de Educación esta fecha está dedicada sólo para descargar las calificaciones por lo que los/las profes sí trabajan, pero suspenden las actividades escolares con sus estudiantes.

Megapuente antes de Semana Santa
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Para los simples mortales chambeadores se tratará de un puente normal o si aprovechan el viaje y se unen a sus hijos e hijas, tal vez se puedan lanzar desde el viernes 15 a tomar un merecido descanso.

En cuanto a las fechas para descarga administrativa todavía queda una y está programada el viernes 12 de junio, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP. Acá les dejamos el calendario de la SEP para que le echen un ojo a detalle:

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: SEP

Y en cuanto a los días de descanso oficial, ¿qué creen? Después del 18 de marzo, queda sólo uno que caerá el miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajo.

De allí sólo quedan el lunes 16 de septiembre por la Independencia de México, el miércoles 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y el miércoles 25 de diciembre por la feliz Navidad.

¿Qué hay de Semana Santa?

De Semana Santa 2024 van un par de datos. El primero tiene que ver con las fechas católicas —y se los dejamos acá por si les interesa saber.

La Semana Santa comenzará el domingo 24 de marzo —con el domingo de Ramos— y terminará entre el sábado 30 y domingo 31 o la Pascua.

Ya en cuestiones oficiales y en las que entra la SEP, las vacaciones de Semana Santa 2024 serán del 1° al viernes 5 de abril.

proximo-eclipse-solar-total-mexico-2024-cuando-lugares-2
Mejores ciudades para ver el eclipse solar total de 2024 en México // Foto: Geofísica de la UNAM

Ojo, el jueves y viernes santos no son días de descanso oficiales y agárrense porque el lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que se podrá ver en todo su esplendor en Mazatlán (Sinaloa), Durango (Durango), Torreón y Monclova (Coahuila).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto