Síguenos en nuestras redes

#Nacional

EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Los Chapitos” o “Los Menores” son los herederos del líder del cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de diciembre 2021. | Redacción.-

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados hoy mismo por el Tesoro por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”.

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

La crisis de opioides en EU

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, acusó.

Indicó que para contrarrestar esta amenaza a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Señaló que con el Consejo sobre el Crimen Organizado, se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”.

“Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Y añadió: “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”.

La herencia del Chapo Guzmán

El nombre de “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, ya había estado en la mira pública.

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre “El Chapo” y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

Alfredillo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con 38 años de edad ya se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución. Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

#Nacional

2021: Aumentó extorsión, violación, robo a transeúnte y en transporte público

El año pasado, el delito del fuero común que más aumentó fue la violación, en comparación con 2020, según datos de Seguridad.

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

En 2021, los delitos del fuero común que aumentaron en el país fueron el robo a transeúnte, la extorsión, el robo en transporte público e individual y la violación, revelan datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que el delito con mayor incremento (28.1 por ciento) durante el año pasado fue la violación, al registrarse 21 mil 189 casos en 2021, frente a 16 mil 544 de 2020.

Le sigue el robo en transporte público e individual con un aumento de 12.6 por ciento. En 2021, hubo 31 mil 290 carpetas abiertas por este delito, en comparación con las 27 mil 784 del año anterior.

De acuerdo con el reporte presentado por la funcionaria federal, el delito de extorsión se elevó en 12.3 por ciento. En 2021,se registraron 9 mil 407 casos, mientras que en 2020 hubo 8 mil 380.

Finalmente, el robo a transeúnte subió 9.3 por ciento con 74 mil 452 casos el año pasado, frente a los 68 mil 144 de 2020.

Rosa Icela Rodríguez informó que se busca mejorar la coordinación con las autoridades locales para combatir estos crímenes.

En tanto, los delitos del fueron común que disminuyeron fueron el robo de ganado, el robo a transportistas, el robo a negocios y el robo a casa habitación.

Este informe de seguridad está basado en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual recopila los datos que reportan las procuradurías y fiscalías de los 32 estados del país.

Sigue leyendo

#Nacional

Operará el Tren Maya a finales de 2023: López Obrador

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

El gobierno pretende poner en operación el Tren Maya antes de que concluya el sexenio (septiembre de 2024), y con esa perspectiva se realizaron cambios a una parte de la ruta y se nombró a Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del megaproyecto.

“Sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que ya empiece a operar (…) llueva, truene o relampaguee”, expuso a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió que hubo dificultades en el tramo de Cancún a Tulum (Riviera Maya, una de las principales zonas hoteleras del país), porque con la pretendida vía aérea o “segundo piso” se habría gastado más tiempo y dinero, así que se optó por irse a ras de tierra para no afectar la carretera.

Con los propietarios de los terrenos se hicieron “expropiaciones concertadas” e incluso, dijo, algunos que no están cobrando porque reconocen que con el tren se facilitará la llegada de sus propios trabajadores y de los turistas. “Se han portado de primera”, expresó el mandatario.

Hay hoteleros que poseen 300 hectáreas pero sus inmuebles están en 100 de éstas, “entonces, el tren va atrás y atraviesa un kilómetro de su propiedad”.

La empresa Alstom empezará a entregar los trenes en julio de 2023 y, obviamente, para entonces ya se debe tener listo todo el circuito en la Península de Yucatán.

Puntualizó que las empresas a cargo de la construcción de los cuatro tramos grandes (Mota-Engil, Carso, Indi e Ica) han ratificado su compromiso de cumplir en tiempo, mientras el citado tramo Cancún-Tulum lo hará el Grupo México y, en otra parte, el Ejército, por lo cual apenas se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo entrante, los ingenieros militares se trasladarán al sureste.

López Obrador defendió al titular de Fonatur, su colaborador y paisano; en principio consideró que para ser un buen funcionario “no es decisivo” tener carrera universitaria. Señaló que May es un hombre con principios, ideas, honesto y trabajador. “Yo quisiera 100 así (pero) nada más tenemos 50”, bromeó.

También habló de un acuerdo con empresas que dan mantenimiento a carreteras, con lo cual se lograrán ahorros por 3 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio, recursos que serán canalizados para la construcción de caminos rurales en la montaña de Guerrero, tal como ocurre en Oaxaca, donde se levantan vías de concreto de las comunidades hacia las cabeceras municipales. Sobre el mismo tema, sostuvo que fuera de los episodios en la Autopista del Sol, en el resto del país se ha reducido considerablemente la toma de casetas.

En otro asunto, señaló que se analizará la situación de las tiendas departamentales del Issste, que le fueron heredadas en situación ruinosa, por lo que ahora es necesario, al igual que en otros sectores, enderezar entuertos.

Habló además de la necesaria coordinación general de equipos para la aplicación de programas sociales. “No hay que sectorizarnos, nada de sectas”, advirtió.

Sigue leyendo

#Nacional

¡Se lució! Papá adorna bicicleta con flores para llevar a su hija hasta su boda.

A través de redes sociales donde se hizo viral la historia de este papá, que adornó con flores y globos su bicicleta para llevar a su hija al altar.

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacció.-

Si algo nos quedado muy claro es que no hay nada que un padre no haga por ver a sus hijos felices y contentos. De verdad, no tienen límites y mucho menos se la piensan a la hora de buscar que anden con una sonrisa de oreja a oreja, y mucho menos si se trata de una ocasión especial. Tal es el caso de un orgulloso papá que para sorpresa de muchos, llevó a su hija hasta su boda en una bicicleta adornada con flores y claro que se hizo viral.

Hace relativamente poco les contamos un caso similar, sobre un padre que hizo prácticamente lo mismo, viajar en bicicla junto a su “pequeña” hasta el lugar donde uniría su vida con alguien más (POR ACÁ pueden checar cómo estuvo la cosa). Pero hoy les queremos platicar sobre Juan Carlos Cacho, un hombre originario del municipio de Miahuatlán, en Puebla, que decidió hacer algo muy especial para el bodorrio de su retoño. 

Este papá se lució llevando a su hija en bicicleta

De acuerdo con El Universal, fue a través de redes sociales donde el caso de este papá se viralizó. Resulta que en lugar de rentar una limusina o de plano una carroza con caballos o algo por el estilo, prefirió llevar a su hija, Cristina Vanessa Cacho Silva, en bicicleta hasta la iglesia donde se casaría. Sin embargo, más allá de simplemente subirla a los diablitos, la adornó de tal manera que ninguno de estos vehículos le llegaría a los talones.

Este hombre le colgó flores de distintos colores y unos globos a su bici –que la verdad se veían de maravilla–, sorprendiendo a todos los vecinos y familiares que esperaban a la novia para lanzarse al casorio. Y sin duda, se ve que a ella le encantó esta sorpresa, pues gracias a las fotos que alguien tomó de este momentazo, nos queda muy claro que no solo no esperaba este detalle, también estaba muy emocionada por el gesto de su padre.

Papá adorna bicicleta con flores para llevar a su hija hasta su boda

Como era de esperarse, la historia de este papá y su hija generó muchos comentarios en el internet de las cosas. Sobre todo, un montón de usuarios celebraron que este señor la llevara de esa manera hacia uno de los momentos más importantes de su vida. Y nosotros también estamos de acuerdo con ellos, porque podemos asegurarles que ella nunca olvidará lo que hizo su padre con tal de que tuviera un día especial.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto