Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Estudiantes de la ENAH realizan pintas en Ángel de la Independencia, escuelas se deslinda.

Tanto la ENAH como el INAH se rechazó lo hecho por los estudiantes en el Ángel de la Independencia. Mejor con diálogo, dicen.

Publicado

en

Cuidad de México | 6 de enero de 2022. | Redacción.-

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) jura que no habrá despidos, parece que el problema en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está lejos de resolverse… así se ve por cómo quedó el Ángel de la Independencia en la movilización de estudiantes.

Estudiantes de la ENAH hicieron pintas durante la movilización organizada para exigir mayor presupuesto para su escuela, así como mejores condiciones laborales para trabajadores y profesores considerados como “eventuales”.

De acuerdo con diversos medios, la movilización comenzó a las afueras del INAH, donde los jóvenes que protestaron colocaron cartulinas y graffitis con mensajes dirigidos a las autoridades de la institución… especialmente al director Diego Prieto Hernández.

“Tanto defiendes la Historia y los monumentos, pero no  a los que la estudian”, criticaba un alumno en la cartulina que portaba, casi como adelanto del debate que se ha abierto, luego de que los estudiantes llevaron su protesta al Ángel de la Independencia, monumento que recién acaba de ser restaurado y, casi de remojo, quedó con pintas en su base.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2021.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que el día de ayer anunció un recorte de personal y con ello una ola de protestas y manifestaciones en redes y el día de hoy presencial, realizaron pintas en el Ángel de la Independencia con la leyenda “Fuera Diego Prieto” y “Presupuesto para la ENAH”.

Respecto a lo hecho por los estudiantes en el Ángel de la Independencia, la Escuela a la que pertenecen (la ENAH, supuestamente) se hizo a un lado y pidió mejor tratar de resolver los problemas con el diálogo.

La dirección de la ENAH “se deslinda y reprueba los actos vandálicos realizados el día de hoy contra el Ángel de la Independencia, así como a la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, señala el comunicado difundido por la institución.

Por su parte, el INAH lanzó su propio comunicado… el cual básicamente dice lo mismo: rechazo a lo hecho por los estudiantes de la ENAH, sobre todo porque el Ángel de la Independencia se trata “ de un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2021.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que el día de ayer anunció un recorte de personal y con ello una ola de protestas y manifestaciones en redes y el día de hoy presencial, realizaron pintas en el Ángel de la Independencia con la leyenda “Fuera Diego Prieto” y “Presupuesto para la ENAH”.

“Y apenas lo acababan de restaurar”, critican en redes… bueno, hay que recordar que sí, efectivamente, las tareas de restauración en el Ángel de la Independencia acabaron, luego de casi dos años, apenas en octubre pasado… sin embargo, el trabajo no se enfocó en pintas de las que había sido objeto en protestas anteriores.

De acuerdo con Forbesla restauración del Ángel fue para sanar el daño causado por el terremoto de 2017, así como el desgaste provocado por las inclemencias del tiempo. El gobierno capitalino en total gastó 22.4 millones de pesos, de los cuales 14.4 fueron para costear la restauración de la estructura y el resto para rehabilitación, limpieza e iluminación.

Regresando con las protestas en la ENAH… según reporta El Paíslos estudiantes acusan que el recorte a su escuela no es nuevo, sino que es una constante de todos los años. Nomás que ahora se prendió el asunto por la manera en la que se ha llevado el asunto por parte de las autoridades. Por ejemplo, aunque el INAH asegura que no habrá despidos, sólo no habrá contrataciones de nuevo personal, se difundió un comunicado en el que se anuncia que las recontrataciones de los trabajadores eventuales sólo tienen validez hasta el 31 de marzo…

#CDMX

Pruebas Covid-19 en CDMX deben ser gratis: Claudia Sheinbaum por venta en alcaldías del PAN

Pruebas Covid-19 en CDMX deben ser gratis, dice Claudia Sheinbaum por venta en alcaldías del PAN

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que las pruebas Covid-19 deben ser , no como en las alcaldías gobernadas por el PAN que las venden.

Claudia Sheinbaum dijo que la salud es un derecho por lo que las pruebas Covid-19 aplicadas en kioscos, de parte de la Secretaría de Salud local, son gratis.

Las alcaldías de Benito Juárez Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por el PAN, ofrecen pruebas Covid-19 entre los 120 hasta los 320 pesos.

Las alcaldía de Benito Juárez aseguró que las pruebas Covid-19 no son un negocio propio, solo le están dando difusión a una empresa privada.

Claudia Sheinbaum rechaza la venta de pruebas Covid-19 en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

“La salud es un derecho” y por ello las pruebas Covid-19 deben ser gratuitas, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria reiteró su rechazo a la venta de pruebas Covid-19 por las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, gobernadas por el PAN.

Sheinbaum agregó que las pruebas Covid-19 vendidas en estas alcaldías deben tener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Por eso estamos dando todo lo que está en nuestra manos para que haya pruebas gratuitas”.

CLAUDIA SHEINBAUM

¿Dónde hacen pruebas Covid-19 gratis en CDMX?

Si quieres hacerte una prueba Covid-19 gratis en CDMX puedes acudir a un kiosco; están disponibles en todas las alcaldías.

Son decenas de kioscos donde puedes acudir y puedes localizar el más cercano a tu casa en el mapa que está en el link test.covid19.cdmx.gob.mx/public/centroskioscos/CentrosKioscos.xhtml.

Aunque el gobierno de CDMX está realizando hasta 30 mil pruebas Covid-19 diarias, hay una sobredemanda y muchas personas no alcanzan.

Es por eso que el gobierno de CDMX ha pedido que solo pidan hacerse la prueba Covid-19 las personas que tienen síntomas como menos de 90 de oxigenación y fiebre que supera los 38 grados, así como quienes presentan comorbilidades.

Sigue leyendo

#CDMX

Beca Pilares 2022: requisitos para obtener el apoyo de $1,440 al mes

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

¡Continúa con tus estudios! Las autoridades capitalinas dieron a conocer la convocatoria de la Beca Pilares 2022 para estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Además, también podrán recibir el apoyo personas beneficiarias facilitadores de servicios, es decir, como apoyo técnico administrativo.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI), informó que la meta es de 200 aspirantes para el nivel secundaria.

También se suman 4 mil 104 para el nivel bachillerato y 4 mil aspirantes para el nivel licenciatura.

Métele nitro, porque en el caso de la beca para estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, el registro se habilitará del 21 de enero al 28 de enero de 2022.

Mientras que la convocatoria de Beca Pilares 2022, establece que el inicio y cierre del registro para las personas solicitantes como Beneficiarias Facilitadoras de Servicios (Apoyos Técnicos Administrativos), es únicamente el 21 de enero de 2022.

De acuerdo con las autoridades, los beneficiarios obtendrán un apoyo económico que queda distribuido de la siguiente manera:

  • Los estudiantes recibirán de febrero a noviembre de 2022
    Secundaria y bachillerato: $960 mensuales
    Licenciatura: $1,440 mensuales
  • Para los beneficiarios facilitadores de servicios (apoyos técnico-administrativos): recibirán $9,013 mensuales de febrero a diciembre de este año

Toma nota de todo lo que necesitas para solicitar la Beca Pilares 2022.

Beca Pilares 2022: requisitos y proceso de registro

Prepara tus documentos, porque además de ser habitante de la Ciudad de México, debes cumplir con los siguientes requisitos.

Recuerda que puedes aplicar si estudias secundaria, bachillerato, licenciatura o si quieres formar parte del Apoyo Técnico Administrativo.

Requisitos

Secundaria, bachillerato y licenciatura
  • Tener entre 15 y 29 años once meses de edad cumplidos. En el caso de licenciatura, tener entre 18 y 29 años.
  • Contar con el registro en PILARES; el cual obtienes aquí
  • No tener otro apoyo económico o programa social de la misma naturaleza
  • Aceptar la Carta bajo protesta de decir verdad; estará disponible aquí
  • Correo electrónico que se encuentre activo
  • Aceptar para su cumplimiento la “Carta compromiso de recibir asesoría o acompañamiento en las Ciberescuelas en PILARES”, de forma presencial o a distancia
  • Asistir al PILARES donde se registró la persona becaria cuando menos una vez cada semana
  • La Beca Pilares 2022 también indica que tienes que participar en las actividades que se convoquen
  • Estar inscrito en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en educación secundaria.
  • En el caso del bachillerato, estar inscrito en las modalidades en línea, a distancia o abierta. Aquí puedes consultar las que aplican.
  • Si estudias licenciatura, debes estar inscrito en alguna licenciatura que ofrecen las instituciones y universidades públicas:
    -En línea, semipresencial, abierta que ofrecen las instituciones y universidades públicas.
    -Escolarizada que ofrecen las instituciones y universidades públicas.
  • En el caso de las personas que quieran ser apoyos técnico-administrativos, la convocatoria de la Beca Pilares 2022 pide como requisitos:

     

    • Ser mayor de edad
    • Licenciatura, preferentemente concluida
    • No ser persona beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza, ni de otro programa social
    • No trabajar en el Gobierno Federal, Estatal, ni en el Gobierno de CDMX
    • Tener disponibilidad de 30 horas a la semana
    • Tener dominio del manejo de equipo y programas de cómputo o contar con conocimientos en el ámbito administrativo
    • Correo electrónico que se encuentre activo

     

    Ahora que ya sabes que puedes participar, estos son los documentos que debes tener al momento de hacer el registro.

    Pero ojo, porque debes revisar que estén totalmente legibles, ya que no se aceptarán documentos borrosos, con tachaduras o enmendaduras.

    Documentos

     

    • Solicitud de registro al programa social “Beca Pilares 2022”. Estará disponible a partir del 21 de enero
    • Comprobante oficial vigente que acredite el nivel de estudios requerido para cada caso
    • CURP actualizada
    • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
    • Identificación oficial vigente con fotografía. En el caso de personas menores de edad, se deberá entregar copia de la identificación oficial de la madre, del padre o tutor

      Registro

      Una vez que tengas lista la documentación, es momento de hacer el registro; recuerda que se habilitará el 21 de enero y tiene límite de tiempo según sea el caso. Sigue estos pasos:

      • Ve a esta página 
      • Sube tus documentos escaneados de manera individual, en formato PDF y con una resolución máxima de 3 MB (3000 kb).
      • La solicitud de registro se deberá llenarse con la información exactamente igual a como aparece en cada uno de los documentos proporcionados

       

      Los resultados de la convocatoria de la Beca Pilares 2022 se darán a conocer a más tardar el 31 de enero de 2022 en esta página.

Sigue leyendo

#CDMX

Sofocan incendio en Azcapotzalco tras 12 horas de labores

Bomberos lograron controlar el fuerte incendio reportado en una fábrica de bicicletas de la alcaldía Azcapotzalco en CDMX sin heridos o lesionados

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

Bomberos sofocaron esta madrugada el incendio reportado la tarde del miércoles 19 de enero, el cual consumió una fábrica de bicicletas ubicada en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX.

Así se dio a conocer la madrugada de este jueves 20 a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gestión Integral, Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), que informó que fue a las 5:00 horas de este jueves que el cuerpo de Bomberos logró sofocar las llamas del fuerte incendio que puso en alerta a cientos de vecinos de la zona.

Las llamas se avivaron al anochecer en fábrica de Azcapotzalco

De acuerdo a lo informado, los Bomberos ya habían controlado el 60% de las llamas, cuando el fuego comenzó a avivarse en una zona al interior de la fábrica, sin embargo, elementos de emergencia lograron controlar las llamas y reportaron que se había controlado el 70% del incendio.

Cabe destacar que el incendio en la fábrica de bicicletas de Azcapotzalco no representó un riesgo para la población ni para los vecinos de la zona, quienes fueron los primeros en reportar una densa columna de humo que salía desde la nave industrial durante la tarde del jueves, aproximadamente a las 17:00 horas.

Pese a esto, las llamas alcanzaron una bodega y un taller mecánico aledaños, los cuales sufrieron afectaciones debido al incendio en la fábrica de bicicletas.

Reportan fuerte incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

Fue aproximadamente a las 17:00 horas del 19 de enero que vecinos de Azcapotzalco solicitaron apoyo de las autoridades debido a un fuerte incendio que era visible a kilómetros de distancia debido a las llamas que alcanzaron varios metros de altura.

Al lugar se dirigió personal de emergencias que comenzó con las labores de rescate y para sofocar las llamas, sin embargo fueron horas las que se requirieron para apagar el incendio.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Imagen

Afectación vial por incendio en Azcapotzalco

Debido a que aún continúan las labores de remoción para detectar el origen del fuego, hay afectación vial en la zona del incendio, motivo por el que se encuentra cerrada la Calzada Vallejo y Coltongo esquina Central Sur.

Recomendaciones por humo tras incendio en Azcapotzalco

Debido a que hasta el momento aún se reporta la emisión de humo blanco luego de que se lograra sofocar el incendio, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para las personas que habitan en la zona, a quienes se les recomendó cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas para evitar inhalar el humo así como evitar realizar actividades físicas.

También se recomendó evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo y particularmente si cuentas con afecciones en las vías respiratorias así como mantenerse atento de los reportes de autoridades para evitar propagar información falsa.

Imagen

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto