Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Estas seis rutas de microbuses lideran quejas de usuarios

Semovi detalla que de 2019 al 31 de enero de 2022 ha recibido 2 mil 819 denuncias; 1, 23, 5, 66, 57 y 14, las más reportadas

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de abril de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Movilidad (Semovi), de 2019 al 31 de enero de 2022, ha recibido 2 mil 819 quejas de usuarios contra unidades del transporte público concesionado y corredores, sobre todo porque los choferes van a exceso de velocidad y no permiten el descenso de los pasajeros cuando lo solicitan, además de manejar en presunto estado etílico.

Las que más acumulan inconformidades de usuarios son las rutas 1, 23, 5, 66, 57, así como la 14. Mientras que las empresas de corredores con más quejas son: Autobuses Troncales Lomas S.A. de C.V. Atrolsa; Corredor Periférico S.A. de C.V. Copesa; Corredor Tlalpan-Xochimilco S.A. de C.V. Cotzsa, y Sistema Metropolitano Satélite, S.A. de C.V. Simesa.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 090163022000203 realizada por EL UNIVERSAL, la Semovi explicó que las quejas contra el transporte público fueron recibidas por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), el cual recibe dudas, quejas y comentarios de los usuarios; en 2020 ingresaron 674 quejas, y de éstas se realizaron 367 apercibimientos a las rutas; en 2021 fueron mil 749 reclamos y 548 amonestaciones.

Mientras que del 1 al 31 de enero de este año fueron 149 quejas de usuarios contra el transporte público concesionado.

Además, el SUAC, entre 2019 y 2022, recibió 227 quejas contra empresas operadoras de corredores del transporte público.

Respecto a las recibidas contra el transporte concesionado, tras los apercibimientos se programaron operativos dirigidos a las rutas con más problemáticas; en 2020, las rutas con más quejas fueron la Ruta 1, con 74 quejas; la 5 y 23, con 46 reclamos cada una; la 66, con 44; la 55, con 34; la 14 y 88, con 22 y 19 respectivamente; y la 18 y 111, con 18 cada una.

Las rutas con más quejas en 2021 fueron: la 1, con 133; la 57, con 110; la 23, con 107; la 5, con 74; la 66, con 68; la 18 y 14, con 62 cada una; la 111, con 40, y la 42 y 20, con 40 cada una.

Respecto a las empresas de corredores que han recibido quejas se encuentra Autobuses Troncales Lomas S.A. de C.V. Atrolsa, que ha recibido un acumulado de 18 quejas ciudadanas; una de sus unidades recientemente chocó con un vehículo del Metrobús de la Línea 7, en Paseo de la Reforma, dejando un saldo de 60 lesionados.

Otras empresas con más quejas son Corredor Periférico S.A. de C.V. Copesa, con 42; Corredor Tlalpan-Xochimilco S.A. de C.V. Cotzsa, con 57; y Sistema Metropolitano Satélite, S.A. de C.V. Simesa, con 13 reclamaciones.

Entre algunos de los motivos de las quejas que se han recibido de 2019 a 2022 se encuentra que los choferes van a exceso de velocidad, pero en 2020 se recibieron quejas de que las unidades del transporte público iban llenas y la situación no se evitaba, por lo que había más riesgo de contagios de Covid-19.

La Semovi cuenta con el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, para regularizar y mejorar el servicio, el cual incluye la colocación de tecnología en las unidades (cámaras, botones de pánico y dispositivos GPS); el uso de cámaras de supervisión en los puntos de mayor conflictividad vial; medidas para motivar el buen desempeño de operadores; así como la dignificación de su trabajo a partir del acceso servicios sociales.

Además de otro programa para la chatarrización y renovación de las unidades de transporte público de la capital, esto para la sustitución de 6 mil unidades de autobuses y microbuses para atender a 200 mil usuarios.

#CDMX

La UNAM se ilumina de rojo por el día internacional contra el VIH

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, edificios icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron iluminados de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.

En la explanada de la Biblioteca Central se dieron cita el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la UNAM, a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo, en él, Ponce de León Rosales aseguró que actualmente ocurre una nueva infección de VIH cada dos minutos en el mundo, es decir, cada día suceden cuatro mil.

Por su parte, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., acotó que al cierre de este año el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres.

La iluminación de la UNAM de color rojo por la lucha contra el VIH/SIDA se sumó a la iluminación de otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México que llevó a cabo la Secretaría de Salud capitalina, como: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el edificio del Ayuntamiento, entre otros.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Instaurado desde 1988, este 1 de diciembre de 2022 está dedicado al tema de “Igualdad ya” como una llamada a la acción.

Sigue leyendo

#CDMX

Urgen nuevas estrategias para enfrentar crisis hídrica en CDMX

El ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la distribución del agua en la capital no es homogénea y cuenta con un sistema hídrico complejo

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la medida disponible de agua en la ciudad es de 320 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sugieren un consumo promedio de 100 litros al día por habitante.

Al respecto, el ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el sistema hídrico de la CDMX es uno de los más complejos, la distribución no es homogénea y un ejemplo de ello es en Venustiano Carranza, donde se tiene el menor promedio, recibe 203 litros por día por habitante y Tlalpan el mayor, con 560 litros por día por persona.

La capital cuenta con un sistema hídrico complejo, por lo que se requiere bombear con mayor profundidad provocando incremento en los costos de operación y potabilización, además la infraestructura de la ciudad ha registrado pérdidas entre 40 y 60 por ciento por fugas.

Núñez comentó que los principales factores de la escasez de agua en la metrópoli son la demanda por crecimiento poblacional, la pérdida de entre 40 y 60 por ciento de agua potable por fugas, barrancas convertidas en bauseros, entre otras cosas.

El ex alcalde propuso mejoras en dos ámbitos, en la infraestructura, buscando una actualización del sistema hídrico, y en la cultura del agua, donde sugirió un cambio en la cultura del agua, revisar planes integrales para uso y manejo del líquido, por alcaldía o zona.

“Para este conjunto de propuestas no es necesario hacer una sola modificación burocrática (legislativa, judicial, ejecutiva), sólo la coordinación, voluntad y conciencia social”, aseguró Néstor Núñez.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX registra cifra récord en homicidios; 81 personas fueron asesinadas en noviembre

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En noviembre se registraron 2 mil 71 homicidios dolososlo que representa una disminución de 16.5 por ciento con respecto al mes de octubre cuando se contabilizaron 2 mil 481 víctimas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos; sin embargo, la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas, entidades gobernadas por Morena, observaron alzas de entre 2 y 24 por ciento.

En la Ciudad de México 81 personas fueron privadas de la vida durante el mes que acaba de concluir, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento comparado con octubre cuando el número de víctimas fue de 65.

Junio se mantiene como el mes con el menor número de asesinatos en la capital del país con 47 muertes intencionales.

En Baja California los homicidios registraron un alza de 5.3 por ciento al pasar de 169 casos en octubre a 178 en noviembre.

En Zacatecas se registraron 135 asesinatos, tres más con respecto a octubre, lo que refleja un aumento de 2.2 por ciento.

Las entidades con el mayor número homicidios durante noviembre fueron: Guanajuato (243), Estado de México (183), Baja California (178), Michoacán (163), Jalisco (139), Zacatecas (135), Chihuahua (106), Nuevo León (94), Ciudad de México (81) Guerrero (76) y Sonora (69).

En noviembre, el promedio diario de homicidios fue de 69, similar a la que se registró en febrero, mientras que en enero la cifra fue de 66 personas al día.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto