Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Estados Unidos ‘enciende’ alertas por estufas de gas ligadas a casos de asma

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de enero de 2023. | Redacción.-

En Estados Unidos está sucediendo algo importante en torno a la contaminación del aire y generada por, ¿las estufas de gas? Sí, recién medios del gaba publicaron que las autoridades buscaban prohibir las estufas de gas por los casos relacionados con asma. Sin embargo, este 11 de enero la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor salió a aclarar un poco las cosas.

En primer lugar, rechazó que Estados Unidos busque prohibir las estufas de gas por su relación con casos de asma. Y en segundo: admitió que tienen un problema en frente por los riesgos que hay precisamente por el uso de las estufas de gas —y sus emisiones contaminantes.

estufas-gas-estados-unidos-personas-asma

Estados Unidos ‘enciende’ alertas por estufas de gas por ligarse a casos de asma

De acuerdo con reportes, citados por Bloomberg, del Institute for Policy Integrity y la American Chemical Society, las estufas de gas que se usan en casi 40% de las casas en Estados Unidos contaminan con monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y las llamadas partículas finas a niveles preocupantes y que están relacionados con enfermedades respiratorias (como el asma), cardiovasculares y otras condiciones de salud.

Además, en diciembre de 2022 la revista International Journal of Environmental Research and Public Health publicó que el uso de estas estufas dentro de las casas también está relacionado con un riesgo mayor de asma entre los niños y las niñas.

estados-unidos-estufas-gas-asma

Según la publicación, casi el 13% de los casos de asma infantil en Estados Unidos es causado por el uso de estufas de gas —además de que hay otros informes que apuntan que la exposición al dióxido de nitrógeno empeora los casos de asma o a largo plazo puede provocar asma en los niños.

Entonces, a raíz de este escenario se difundió info de la supuesta prohibición de las estufas de gas —con datos de una agencia federal y citando a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor del gabacho.

asma-estados-unidos

Pero antes de ir con la aclaración, es importante saber que toda esta información sobre los riesgos del uso de las estufas de gas ha llegado hasta los legisladores, quienes han pedido que —así como pasa en México con los alimentos empaquetados—, las estufas lleven etiquetas de advertencia y también cuenten con un estándar de rendimiento.

Sobre todo porque los riesgos impactan aún más entre comunidades latinas, afroestadunidenses o de escasos recursos, que suelen ser los grupos con mayor exposición a la contaminación del aire.

(También por ahí hay otra discusión sobre qué es mejor usar: las estufas eléctricas o las de gas).

Hay investigación

“Contrariamente a los informes recientes de los medios, no estoy buscando prohibir las estufas de gas y la Comisión de Seguridad no tiene ningún procedimiento para hacerlo”.

Aquí la aclaración de Alex Hoehn-Saric, jefe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.

estufas-asma-estados-unidos
Y si bien descartó la búsqueda por la prohibición reconoció los riesgos que existen por el uso de las estufas de gas. Según Alex Hoehn-Saric, en unos meses consultarán con la gente sobre el uso de las estufas, mientras siguen las investigaciones sobre los impactos, todo en un esfuerzo por reducir los riesgos generados.

#Mundo

Un muerto y 30 heridos por fuertes turbulencias en un avión Boeing en Bangkok

Publicado

en

Noticias nada chidas llegan desde Bangkok, donde un avión Boeing de Singapore Airlines, que había salido de Londres rumbo a Singapur, aterrizó de emergencia en la capital tailandesa a causa de fuertes turbulencias, dejando como saldo al menos 30 personas heridas.

Dentro del saldo, lamentablemente hubo una persona que murió presuntamente a causa de un ataque cardiaco. Se trata de un pasajero británico de 73 años que viajaba con su esposa.

Aterrizaje de emergencia en Bangkok: Al menos una persona muere y 30 heridas
Foto: @fl360aero

Lo que se sabe es que este Boeing, en el que iban 211 pasajeros y 18 tripulantes, aterrizó de emergencia debido a las turbulencias cañonas.

Aterrizaje de emergencia de un avión de Singapore Airlines por turbulencias

Las imágenes de cómo quedó el interior del avión, la cabina y los asientos de los pasajeros —en un total desastre— ya han dado la vuelta al mundo en redes mostrando la magnitud del impacto de las fuertes turbulencias.

De hecho, también se han compartido los testimonios de los pasajeros que cuentan que, de pronto, el avión comenzó a inclinarse entre temblores.

Aterrizaje de emergencia en Tailandia
Foto: @SingaporeAir

Esto tomó por sorpresa a muchos pasajeros que no llevaban su cinturón de seguridad y a quienes no les dio tiempo ni de ajustarlo porque, de inmediato, el avión Boeing comenzó a irse en picada, provocando que quienes no tenían cinturón salieran disparados hacia el techo.

El avión Boeing 777-300ER

Si bien la dirección del Aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok organizó una conferencia para dar información sobre el saldo de personas heridas —entre ellas hay siete en estado crítico—, hasta el momento Singapore Airlines no ha dado a conocer en qué punto del trayecto el avión Boeing 777-300 ER se quebró.

Eso sí, hay info de FlightRadar 24 y de la misma Singapore Airlines que nos dan chance de ubicar cómo fue el accidente.

Aterrizaje de emergencia en Bangkok: Al menos una persona muere y 30 heridas
Foto: @fl360aero

El vuelo SQ321 de Singapore Airlines salió del Aeropuerto Heathrow, en Londres, rumbo a Singapur el 20 de mayo.

Sin embargo, 11 horas después de despegar el Boeing descendió de manera brusca desde una altitud de casi 11.300 metros en tan sólo 5 minutos.

¿Después? Se estabilizó, pudo atravesar el mar, desviarse y aterrizar en Tailandia a las 3:45 de la tarde (hora local) del 21 de mayo.

En cuanto el avión aterrizó en el Aeropuerto de Bangkok, los servicios de emergencia corrieron en corto para ayudar a los pasajeros y tripulación. Entre los heridos hay quienes sufrieron traumatismos, otros más afortunadamente salieron ilesos y hay al menos 18 personas hospitalizadas.

Aquí un video explicativo de El espectador, que contiene imágenes sensibles justo del momento en que las turbulencias golpean al avión:

Sigue leyendo

#Mundo

4 datos para dimensionar la importancia de las abejas

Publicado

en

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, declarado así por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su gran contribución para el desarrollo sostenible.

Para arrancar motores hay que decir que estamos hablando de los mayores polinizadores en el planeta y están ante un escenario apocalíptico, al menos en México.

abejas-intoxicacion-masiva-campeche
Foto: Cuartoscuro

Son uno de los mayores polinizadores del planeta

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan polen de una flor a otra por “accidente”. Esto permite la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

Algunos polinizadores como las abejas, aves y murciélagos inciden en el 35% de la producción agrícola mundial, lo que su vez eleva la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo.

abejas-importancia-datos
Foto: Friends of the Earth

Para que quede más claro: el 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen de los polinizadores.

Aproximadamente 1 de cada 3 alimentos que necesitamos dependen de la polinización. Las abejas pueden polinizar hasta 70 tipos de cultivos y solo una colmena, con un promedio de 50 mil abejas, pueden polinizar 4 mil metros cuadrados de árboles frutales.

Hay que echarle un ojo a este cuadro elaborado por el Colegio de la Frontera Sur. Se tata de una tabla que muestra los principales cultivos que hay en Campeche, su valor de producción y el porcentaje de dependencia de la polinización.

Por ejemplo, los cultivos de sandía dependen al 95% de la polinización.

frutas-siembra-polinizadores
Foto: ECOSUR

Son productoras de alimentos

Ya mencionamos que gracias a ellas, como polinizadoras, se logra la producción de alimentos que la humanidad necesita para sobrevivir. Pero además las abejas son productoras de alimentos de calidad como la miel, la jalea real y el polen.

Durante toda su vida (50 días en promedio) una abaja puede producir aproximadamente 5 gramos de miel pero para lograrlo trabaja demasiado.

Se calcula que cada abeja obrera recorre aproximadamente 40 kilómetros y visita más de 7 mil flores. Si queremos un kilo de miel hacen falta al menos 200 abejas y más de un millón de visitas a flores. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2016 y 2020 México exportó 29 mil 449 toneladas anuales de miel principalmente a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

miel-abejas-mexico
Foto: Pixabay

Y no es todo. También son productoras de insumos para la fabricación de cera de abejas, propóleo y veneno de abeja.

La apicultura produce empleos

La apicultura es la crianza y el cuidado de las abejas para la producción de miel, jalea real, propóleo, cera y polen.

La exportación de miel mexicana sale principalmente del sureste del país, de estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Hasta el 2021 había 43 mil apicultores registrados en el país.

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur, un apicultor promedio de la Península de Yucatán dedica 75 días de trabajo familiar al año y se pagan 90 días de mano de obra de apoyo.

abejas-apicultores-producción
Foto: Cuartoscuro

Ahora que hubo una intoxicación masiva de abejas en Campeche los expertos calculan una pérdida de 13 mil 200 días de trabajo rural considerando a solo 80 apicultores afectados. Hay pérdida de empleos directos e indirectos. Y todo en un periodo de 48 horas.

Su amenaza le da en la torre a la biodiversidad

Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. 

De acuerdo con los expertos, las casi 2 mil especies de abejas que hay en México se encuentran en grave riesgo de extinción. 

Sigue leyendo

#Mundo

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Publicado

en

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Čaputová publicó un mensaje en el que condena el ataque contra el primer ministro Robert Fico, quien de acuerdo con la agencia TASR fue llevado al hospital, herido, después de ser baleado frente a una casa de Cultura.

Sí, este 15 de mayo ha resultado complejo para Eslovaquia después de la noticia del ataque contra el primer ministro Robert Fico.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Ataque contra el primer ministro de Eslovaquia. ¿Qué pasó?

De acuerdo con info preliminar, el tiroteo sucedió frente a la Casa de Cultura de Handlová, ubicada al norte de la capital Bratislava.

Ahí estaba el primer ministro Robert Fico, de quien se dice cayó al suelo, herido por los disparos y, posteriormente, fue llevado al hospital de emergencia en uno de los autos de su equipo de seguridad y un helicóptero.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: Pravda

Lo que sabemos es que el ataque sucedió cuando Robert Fico se acercó a saludar a la gente, después de una reunión de Gobierno.

Al final, la policía de Eslovaquia logró detener al tirador, evacuando la zona alrededor de la Casa de Cultura.

Robert Fico

El ataque contra el primer ministro de Eslovaquia sucede en contexto de los debates en la Unión Europea sobre negociar la paz en Ucrania.

Robert Fico es primer ministro de Eslovaquia desde octubre de 2023, aunque ya había ocupado este cargo en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: @robert.fico

En 2018, Fico tuvo que renunciar ante las protestas por el asesinato de un periodista y su pareja. Se trató del reportero Jan Kuciak, quien investigaba las relaciones entre la mafia italiana, el partido político de Robert Fico y broncas de corrupción en el gobierno de Eslovaquia.

El ataque también sucede después de las elecciones presidenciales en el país vecino de Polonia, Hungría y República Checa, llevadas a cabo en abril de este 2024 y que ganó Peter Pellegrini.

Hasta el momento, las autoridades no han compartido información sobre el móvil de este ataque o sus hipótesis. Tampoco hay info oficial del estado de salud de Fico.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto