Está información les interesa a los usuarios del Metrobús. Debido a las peregrinaciones por el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, el servicio tendrá algunos ajustes desde el miércoles 11. Específicamente en las Líneas 6 y 7.
Todos los años, los alrededores de la Basílica se llena de peregrinos provenientes de distintas partes del país. Y eso también significa que habrá más tráfico de lo normal, además de varios cortes a la circulación. Tomen sus precauciones.
Cierre de estaciones del Metrobús por peregrinaciones a la Villa
Las Líneas 6 y 7 del Metrobús serán las únicas que modificarán su servicio en las estaciones cercanas a la Villa. El miércoles 11 de diciembre comenzarán con lo cortes.
Línea 6 Metrobús | Cierre 11 de diciembre
Desde las 9:00 hrs hasta las 14:00 hrs, las estaciones de La Villa, De los Misterios, H. Infantil La Villa y Gustavo A. Madero permanecerán cerradas. Lo que significa que el servicio será de El Rosario hasta 18 de Marzo y de Martín Carrera a Villa de Aragón.
De La Villa a H. Infantil no habrá servicio desde las 14:00 hrs hasta el resto del día. Únicamente del Rosario a 18 de Marzo y de San Juan de Aragón a Villa de Aragón.
Línea 7 Metrobús | Cierre 12 de diciembre
En la Línea 7, también va a tener algunos cierres. Desde las 9:00 hrs y hasta las 17:00 hrs permanecerán cerradas las estaciones Garrido, Gustavo A. Madero, De los Misterios, H. Infantil La Villa e Indios Verdes. El servicio será de Av. Talisman a Campo Marte.
De las 17:00 hrs y hasta el resto del día no habrá servicio de Indios Verdes a Tres Culturas, únicamente de Glorieta de Cuitláhuac a Campo Marte.
Cierre del Metrobús el 12 diciembre 2024
El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en la Línea 6 estarán cerradas las estaciones de La Villa y Gustavo A. Madero a partir 04:30 hrs a las 15:00 hrs. En servicio estarán El Rosario y Deportivo 18 de Marzo. Además de Martín Carrera a Villa de Aragón.
En la Línea 7, de las 4:30 hrs a las 15:00 hrs permanecerán sin servicio Gustavo A. Madero, H. Infantil La Villa, De los Misterios e Indios Verdes. Lo que significa que el servicio será de Garrido a Campo Marte.
Si usa alguna de las estaciones que estarán cerradas durante estos días de peregrinaciones, tome sus precauciones, salga con más tiempo de anticipación y use vías alternas.
En el marco de su compromiso por eliminar las barreras de aprendizaje, Kiddi Sin Barreras, en colaboración con Save the Children, lograron impactar a más de 80,000 personas. Esto, a través de diversas acciones de apoyo a comunidades y sensibilización sobre las dificultades de aprendizaje más comunes en niñas y niños.
Erika Cabrera Directora de Asuntos Científicos de Opella Unidad de Consumo de Sanofi, enfatizó que el propósito de Kiddi Sin Barreras es impulsar el desarrollo físico y mental de los menores de edad para superar las barreras de aprendizaje. “Este propósito guía todas nuestras acciones y decisiones. Nuestro compromiso consiste en difundir información sobre las condiciones de aprendizaje para que las mamás y los papás tengan las herramientas necesarias para abordar estas condiciones en tiempo y garantizar que ningún niño o niña se quede atrás y pueda prosperar y desarrollarse”, dijo.
En México, se estima que alrededor del 7% de las niñas y niños en edad escolar, lo que equivale a aproximadamente 2.2 millones, enfrentan desafíos relacionados con alteraciones del lenguaje como la dislexia y la disgrafía.[1] Asimismo, cerca del 4% de la población masculina, vive con daltonismo, un trastorno visual que afecta su percepción del color.[2] Estos datos subrayan la importancia de generar conciencia y acciones inclusivas para abordar estas barreras en la educación y la vida cotidiana.
Identificar y abordar las dificultades de aprendizaje a tiempo es crucial. Por eso, de la mano con Save the Children, Kiddi Sin Barreras ofrece herramientas y recursos que faciliten la detección temprana de condiciones como la dislexia, la disgrafía y el daltonismo.
Durante su participación, Laura Adriana Nava, Gerente de Alianzas Corporativas de Save the Children, informó que más de 83 mil personas, incluyendo docentes, madres, padres y cuidadores, fueron alcanzadas de forma directa e indirecta.
Además, gracias a estos esfuerzos, más de 51 mil niñas y niños han sido impactados positivamente a través de Kiddi sin Barreras, una iniciativa dedicada a promover la inclusión educativa y derribar barreras como la dislexia, la disgrafía y el daltonismo, permitiendo que cada niño y niña pueda acceder a un aprendizaje pleno y sin límites.
Como parte del compromiso con esta causa, y de manera simbólica, se llevó a cabo la entrega a Save the Children de un cheque por la cantidad de 2 millones de pesos, cifra que refleja la inversión realizada en esta colaboración con un doble propósito: transformar vidas y construir un futuro más inclusivo.
Lamentablemente, hasta el 10 de diciembre 17 niños —prematuros y un adolescente de 14 años de edad— murieron a causa de la bacteria klebsiella oxytoca, cuyo brote movilizó a la Secretaría de Salud con el decreto de una alerta epidemiológica.
Si bien sabemos que los primeros reportes comenzaron en hospitales de Edomex, lo cierto es que la Secretaría de Salud investiga otros en clínicas de Guanajuato y Michoacán.
Las investigaciones no son sólo para determinar la causa de este brote de klebsiella oxytoca.
En Edomex está abierta una carpeta de investigación por la muerte de los bebés —y, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, deben abrirse en otras fiscalías estatales— para determinar la responsabilidad de este brote.
Por ejemplo, si hubo omisiones o negligencias como en el caso de los medicamentos contaminados suministrados a pacientes con insuficiencia renal crónica en un hospital de Pemex en Tabasco.
El avance de la bacteria klebsiella oxytoca en México
En la mañanera de Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz explicó que el 22 de noviembre la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México avisó a la Dirección General de Epidemiología de un brote de infección en el torrente sanguíneo.
En ese momento pensaron que se trataba de la contaminación de soluciones de nutrición parenteral a neonatos o recién nacidos de manera prematura.
Se trató de 20 casos que tenían en común la aplicación de la nutrición parental, que no es otra cosa que la alimentación vía intravenosa.
Los hospitales suspendieron su aplicación. Después, el 27 de noviembre las autoridades sanitarias tuvieron el resultado de sus análisis: todos señalaban la presencia de la bacteria klebsiella oxytoca.
La empresa responsable del suministro fue Productos Hospitalarios S. A. de C.V. Y de acuerdo con el secretario de Salud, desde el 3 de diciembre no se han registrado más casos.
Los fallecimientos por klebsiella oxytoca
De acuerdo con la Secretaría de Salud, han muerto 17 niños —prematuros y un adolescente de 14 años.
Además de los hospitales en Edomex, donde fallecieron 13 pacientes, se registraron 9 casos en Michoacán, donde murieron 3 bebés, y 6 en Guanajuato, donde murió un niño.
Michoacán y Guanajuato
Según la Secretaría de Salud, las fechas del brote en los hospitales del Estado de México coinciden con las de Michoacán y Guanajuato.
Ahora sabemos que la empresa proveedora de nutrición parental es la misma que surtió en los hospitales de Edomex.
En este contexto, las autoridades sanitarias detuvieron todas las soluciones de nutrición parental preparadas con fecha del 21 de noviembre.
Otro dato importante es que estas soluciones salían de la central de mezclas de Toluca, por lo que la Cofepris está rastreando el proceso de producción y elaboración para dar con la causa del brote.
La hipótesis
Esta información, según el secretario de Salud, refuerza la hipótesis de que la contaminación de las soluciones de nutrición parental sucedió en algún punto del proceso de su elaboración en esa central de Toluca.
Y, por lo pronto, la Secretaría de Salud tiene en la mira el control del brote por dos bacterias: la klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae —esta última detectada en 3 pacientes.
Los factores de riesgo en estos hospitales de México
Además, estas dos bacterias están en nuestro organismo —en el intestino— pero son “oportunistas” porque se detonan, por así decirlo, bajo ciertas condiciones como las infecciones intrahospitalarias o adquiridas vía intravenosa.
En los casos registrados en México, los factores de riesgo fue la combinación de la prematurez de los recién nacidos, así como su bajo peso por su sistema inmunológico inmaduro.
El uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres y la alimentación parental.
El caso de contaminación de medicamentos en Tabasco en 2020
La Secretaría de Salud está evaluando cerrar el brote, aunque lo haría tentativamente el 16 de diciembre de este 2024 a la espera de que pasen tres periodos de incubación sin registrar más casos.
Este caso en los hospitales de México (Edomex, Guanajuato y Michoacán) nos recuerdan a lo sucedido en 2020, cuando en el Hospital de Villahermosa de Pemex 69 pacientes —14 de ellos fallecieron— a causa del suministro de medicinas contaminadas.
El medicamento en cuestión fue administrado a más de 90 pacientes de hemodiálisis ante el desabasto de heparina sódica.
Lo último que supimos del caso es que el proveedor de ese medicamento fue vinculado a proceso en 2024 y sólo eso. Hasta 2023, las familias continuaban esperando justicia.
Obviamente, el consumo de fentanilo de los delfines del Golfo de México es contra su voluntad… una muestra más del daño que el ser humano le hace a la naturaleza y sus habitantes.
No sólo fentanilo… también opioides, sedantes, relajantes musculares, etc
Este terrible hallazgo lo hizo un equipo de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC), mientras hacía exámenes de rutina a delfines mulares que habitan el golfo de México.
El objetivo era medirles índices hormonales… y se acabó detectando en los pobres mamíferos rastros de fentanilo, opioides, relajantes musculares, sedantes y más. Esto, tras analizar la grasa de delfines.
Del total de delfines señalado, 30 mostraron presencia de fármacos… y, de estos, 18 dieron positivo a fentanilo. Por otra parte, en todos los delfines hallados muertos se detectó esta sustancia que, por cierto, es 100 veces más potente que la morfina.
¿Y cómo llegó el fentanilo y demás porquería al alcance de los delfines?
De la forma en la que muchos seguro ya suponen. De acuerdo con Aristegui Noticias, una de las autoras del estudio, Dara Obach, señala que uno de los delfines analizados fue hallado muerto en la bahía de Baffin, al sur de Texas… un año después de que, en un condado cercano, se realizó la mayor redada de drogas líquidas en la historia de Estados Unidos.
Lo anterior, llevó a los especialistas a concluir que “los productos farmacéuticos en el ecosistema marino parecen ser un problema de larga data”.
Lo descubierto por los científicos es revelador, ya que los delfines suelen utilizarse como especies centinela… es decir, para evaluar la salud de los ecosistemas marinos. Conclusión: incluso la naturaleza ya está afectada por las drogas…
Y todavía falta ver de qué forma esto acaba nuevamente al ser humano… ya que, acuérdense que comemos muchas especies marinas… las cuales “consumen” lo que les echamos a sus aguas.