Ésta es la primera cerveza con cannabis en México

Ciudad de México, 25 de enero de 2019.- Tuvieron que pasar tres años para que las autoridades mexicanas concluyeran que entre los ingredientes de Cannabeer, una cerveza artesanal hecha con semillla de cáñamo, no se encuentra rastro alguno de THC o CBD,  cannabinoides presentes en la mariguana y con efectos totalmente contrarios. Ahora, la cerveza podrá ser encontrada en cualquier tienda especializada, tienda de autoservicio o restaurante y contrario a lo que se podría pensar, “no te va a poner”.

MILENIO platicó con Angélica Gálvez, una de las responsables de que esta cerveza artesanal originaria de Barcelona empiece a ser comercializada en México y quien aseguró es necesario eliminar los prejuicios alrededor del cáñamo y la mariguana para saber aprovechar sus beneficios.

“El cáñamo es una semilla conocida por los beneficios que da como alto contenido de proteínas, aminoácidos esenciales y el tener los tres grupos de omegas […] Me atrevo a decir que la cerveza es un producto saludable”, dijo Angélica.

Y es que aunque podría pensarse que la mariguana y el cáñamo son lo mismo, no es así. Ambas pertenecen a la especie de cannabis sativa, pero el cáñamo suele tener una concentración mayor de CDB -el ingrediente usado con fines medicinales, mientras que la mariguana presenta altos niveles de THC – la sustancia psicoactiva. Por lo que la cerveza no te pondrá high o te relajará más allá de lo que el alcohol lo hace.

“Si te tomas cinco te vas a poner ebrio como con cualquier cerveza, pero es por el alcohol, no por el cáñamo. No te va a dar un efecto psicoactivo que hemos estereotipado alrededor de la planta […] La cerveza está catalogada en este momento para venderse como cerveza artesanal, no como un producto de CBD”, aseguró Angélica quien confesó que fue la etiqueta, antes que el sabor, lo que hizo enamorarse de la cerveza.

Una pequeña hoja de mariguana adorna el nombre de Cannabeer. Le acompaña la etiqueta de cerveza artesanal cannábica premium. Fondo negro para la original, una cerveza tipo brown ale, y fondo blanco para la dorada, una blonde ale. Ambas serán las primeras en servirse en México y tienen el mismo porcentaje de cáñamo.

De cuerpo suave y con un sabor intenso, como una brown ale debería saber, es casi imposible detectar en el paladar algún rastro del cáñamo. Mucho menos de la mariguana.

“La semilla no afecta el sabor para nada. Hay personas muy conocedoras que sí me han dicho que tiene un ligero tono que no saben distinguir; porque no es herbal pero tiene algo que es diferente a las otras”, comentó Angélica.

Cannabeer es una de las marcas más populares de cerveza artesanal en España. Tanto que ha sido premiada desde 2015 como el mejor producto con cáñamo en diferentes ferias y expos relacionadas con el mundo de la cannabis.

Después de tanto tiempo de trámites, Angélica espera que la cerveza sea bien recibida y aquellos que decidan probarla se deshagan de los estigmas y prejuicios que hay alrededor de la palabra cannabis, pues así como es fácil encontrar semillas de cáñamo para agregar al yoghurt, será encontrar la cerveza.

“Creo que tenemos que aprender que no hay malo ni bueno. Que todo en exceso es malo, incluso el agua. Había momentos en los que dudaba del permiso, pero la polémica está en el THC y el CBD. Fui siempre consciente de que es el proceso normal de algo que es pionero. Es el primer producto que va a abrir la puerta. Esto se trata de abrir una brecha para que nos familiaricemos con algo que existe”, finalizó.

Cannabeer podrá encontrarse en cualquier restaurante, tienda de autoservicio, bar o tienda especializada y cada botella tendrá un precio de entre 75 y 120 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *