Es responsabilidad del gobierno en CDMX asegurar disponibilidad de vacunas: Andrés Atayde

– Para evitar contagios, es necesario reforzar acciones preventivas entre las y los capitalinos: Andrés Atayde.

– Autoridades federales y locales deben garantizar abasto, es su responsabilidad, afirma.

Ante los cuatro casos de sarampión detectados en la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional en la capital del país exige a la Secretaria de Salud federal y local a aclarar si el desabasto de vacunas doble y triple viral que se había reportado a finales del año pasado ha sido subsanado.

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del Acción Nacional en la Ciudad de México consideró de vital importancia que las autoridades informen qué se ha hecho para evitar el contagio entre los más de 776 mil niños mexicanos -muchos de ellos radicados en la Ciudad- que no fueron protegidos contra sarampión, rubéola y paperas en 2018 por el desabasto de esas vacunas.

Si bien desde agosto el gobierno federal señaló que el desabasto se debía a una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública contra la empresa farmacéutica encargada de la entrega de las vacunas, son las instancias de salud federales así como el Gobierno de la Ciudad de México quienes tendrían que haber detectado ya el universo de menores que no pudieron ser vacunados e implementar medidas al respecto, incluso antes de que fuese detectado el caso de la menor de 8 años infectada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

“Ante la grave situación que representa tener un brote de un virus que ya ha causado 214 muertes y contagios en 76 países, como lo es el Coronavirus (Covid-19), no nos podemos dar el lujo de tener además el brote de una enfermedad que había sido erradicada desde hace más de 20 años en México”, dijo Atayde.

“Es más, no podemos descartar que los casos de sarampión sean consecuencia de la ineficiencia de las autoridades al no resolver a tiempo el problema del desabasto de las vacunas”, agregó.

Aún cuando las instancias del sector salud, como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no han determinado el origen del brote de sarampión, se sabe que sólo un caso de los cuatros registrados es de una persona que tuvo contacto con extranjeros, por lo que se podría estar hablando de brotes autóctonos y no importados de la enfermedad.

De ahí que Acción Nacional exija acciones contundentes y reitere a la ciudadanía que velará porque las autoridades cumplan con una de sus responsabilidades más básicas: garantizar la salud de las y los capitalinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *