Entre críticas del PAN, Congreso de CDMX recibe paquete económico 2019

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018 (Milenio). – La secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó formalmente al Congreso de la Ciudad de México el paquete económico 2019 capitalino, y el cual asciende a 234 mil 16 millones de pesos.

​El paquete económico fue recibido por el presidente de la mesa directiva, Jesús Martín del Campo, sin embargo, previo a la entrada de González Escobar, los legisladores cuestionaron que el presupuesto de egresos no se envió con anticipación.

Acusaron que en ningún momento discutieron su propuesta de presupuesto y criticaron que se asignaran recursos al órgano legislativo sin ser escuchados, por lo que rechazaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que se exponía el protocolo de la entrega.

El diputado panista Jorge Triana acusó a las autoridades capitalinas de no enviar con 72 horas de anticipación el documento para que los grupos parlamentarios dieran un posicionamiento con conocimiento de los recursos.

Refirió que el artículo 157 de la ley orgánica del Congreso capitalino, establece el enviar previamente el documento cuando se lleve a cabo una comparecencia.

Por su parte, el diputado de Morena, Eduardo Santillan, resaltó que no estaban ante un proceso de comparecencia sino para la entrega del paquete presupuestario de la capital, por lo que no aplicaba el artículo.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz, destacó que fue un acuerdo con todos los dirigentes de las bancadas y pidió a Triana diferenciar entre “comparecencia y entrega”.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, dijo que no podían dar un posicionamiento sin conocer el documento, por lo que pidió votar en contra del acuerdo y que las autoridades comparecieran en días posteriores.

Federico Doring calificó de “vergüenza” que la propuesta del presupuesto para el Congreso nunca fue discutido ni puesto a consideración por la Mesa Directiva el presupuesto del órgano legislativo.

“¿De dónde sacó el gobierno esta cifra si nunca se discutió aquí en el Congreso? Todos vinieron a exponer su propuesta de presupuesto y nosotros nunca lo hicimos”, dijo.

La propuesta del protocolo acordado por la Jucopo fue aprobada por 49 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *