#CDMX

Entra en vigor el nuevo reglamento de cementerios en la CDMX

A partir del pasado 12 de marzo entró en vigor el Nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios.

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de marzo de 2022. | Redacción.-

El sábado 12 de marzo, el gobierno de la CDMX informó sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, cuyo objetivo es regular el establecimiento, funcionamiento, conservación, operación y vigilancia del servicio público de dichos establecimientos, por lo que las alcaldías tendrán un año para profesionalizar a su personal y tener un registro tanto de fosas como de sus trabajadores.

Dentro del Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, destaca el derecho a la memoria de los difuntos de manera digna. En ese entendido, cada cementerio construirá un Memorial para alojar los restos humanos cuya temporalidad feneció y no se cuenta con renovación por parte de los deudos.

La necesidad de reforzar el Reglamento de Cementerios se da luego de lo ocurrido con el cuerpo de Tadeo, un bebé de tres meses que fue exhumado de un Panteón de Iztapalapa para luego ser encontrado dentro de un penal en el estado de Puebla.

Con el nuevo reglamento, todos los cementerios y crematorios contarán con cámaras de videovigilancia que tendrán conexión directa y permanente con el C5 de la Ciudad de México las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, se creará el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en el que se concentrará toda la información relacionada con la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono; el registro de trabajadores y demás personal encargado de los cementerios en cualquiera de sus modalidades; así como del alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos, cremados y cumplidos; entre otros datos.

Las Alcaldías deberán determinar específicamente el personal que labore en oficinas administrativas vinculadas a labores que tengan que ver con crematorios y cementerios; de igual manera, se establece la corresponsabilidad con los directores de área encargados de estas oficinas. Las personas encargadas de cementerios y crematorios deberán aprobar un examen de control de confianza y no contar con antecedentes penales, entre otros requisitos.

Además, las demarcaciones contarán con 60 días hábiles para actualizar o emitir sus manuales de operación, los cuales deberán someterse para la aprobación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

Lo más visto

Salir de la versión móvil