Síguenos en nuestras redes

#Política

Empuja PAN que Congreso discuta y avale división de alcaldías en la CDMX

Lamentó que a cada intento por hacer respetar la ley, “hasta de diputados de su partido, Morena, la doctora (Claudia) Sheinbaum los ignora”

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de marzo de 2022. | Redacción.-

Pese a que el Artículo 22 transitorio de la Constitución local, establece que tras el proceso electoral de 2018, “deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones”, con el fin de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías, “la jefa de Gobierno insiste en no acatarlo”, acusó el diputado local del PAN, Diego Garrido López.

Lamentó que a cada intento por hacer respetar la ley, “hasta de diputados de su partido, Morena, la doctora (Claudia) Sheinbaum los ignora”, como ocurrió el 8 de abril del 2019, cuando la morenista Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que quedó en la congeladora.

“Pero ahora estamos decididos a que no ocurra eso”, advirtió el panista en entrevista, luego que a mediados del presente mes presentó una nueva iniciativa para dividir sólo Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por ello, confía que para fines de este año, “si logramos el consenso con Morena, es posible que cumplamos con este mandamiento constitucional, pues mi propuesta está basada en un estudio de la UNAM, de donde es egresada la jefa de Gobierno”, destacó.

Además, dijo, continuarán con lo que establece la Constitución local, para tener listo el dictamen este mismo año, “y antes de concluir el periodo ordinario el pleno apruebe la creación de las siete nuevas alcaldías que propongo”, insistió el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local.

Por ello, insistió, “la oposición pugnamos por cumplir la norma. Confiamos que la doctora Sheinbaum reconsidere su posición, pues no es cierto que estas nuevas alcaldías generarán más burocracia o gastos. Por ejemplo, la GAM tiene más 12 mil empleados, por lo que serían cuatro mil por cada alcaldía. También, hay vialidad financiera y técnica, como lo presentó la UNAM en 2018”, destacó.

Incluso, recordó que en ese año, los diputados de Morena estaban a favor de esa división, Pero ahora, por mandato y línea de la jefa de Gobierno, ellos mismos la congelaron.

Ante este panorama, Garrido López advirtió que tanto la comisión que preside, como la de Alcaldías y Límites Territoriales, que encabeza la priista Lourdes González Hernández, “continuaremos con los trámites que establece la Constitución, pero buscaremos el apoyo de la fracción de Morena”, dijo.

Sin embargo, González Hernández advirtió que “evidentemente si no cumple con alguno de los requisitos establecidos por la Constitución, tendrá que ser desechada”, pero apoyó al panista en continuar con los trámites.

Aclaró que el Congreso local tiene competencia para este tema en el número, denominación y límites de las alcaldías, contar con el apoyo de una persona del Ejecutivo, de un tercio de diputados locales y establecer el número de pobladores en cada una de esas alcaldías.

Después, analizar si se cumple con el contenido del artículo 31 de la misma ley, que contemple fracciones iguales o mayores al 3% del total de habitantes, adjunten presupuesto de egresos y previsiones de ingresos, así como causas de la modificación.

De igual forma, dijo, que las Comisiones –Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como Alcaldías y Límites Territoriales– tendrán que emitir acuerdo respecto de la metodología y términos para desahogar el procedimiento.

“Dentro del Acuerdo, el método de consulta a las personas que habitan en las demarcaciones, colonias, pueblos o barrios, de acuerdo con la Ley de la materia. El procedimiento completo no puede rebasar los 180 días, así como consultar a las Alcaldías su opinión que tendrían que presentarla en un plazo no mayor a 60 días”, comentó González Hernández.

De ser el caso y cumplir con todo lo anterior, aclaró la diputada, el proyecto tendría que aprobarse por las dos terceras partes del pleno del Congreso local, “pero si no cumple con alguno de los requisitos mencionados, tendrá que ser desechada”, enfatizó la legisladora del tricolor.

#Política

PAN denuncia desaparición de medicamentos

Diputada Pérez-Jaén procede ante la FGR por mal manejo de tratamientos oncológicos

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de junio de 2022. | Redacción.-

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la presunta desaparición de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG), por un monto de 6.7 millones de pesos.

En conferencia de prensa explicó que esa irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la Cuenta Pública 2020; sin embargo, cuestionó que dicha autoridad no ha hecho nada al respecto.

“¿Qué le pasa al auditor? ¿por qué tiene miedo el auditor superior de la Federación? ¿por qué no se presenta ante la Fiscalía General de la República y hace las denuncias correspondientes de todas las anomalías que se han encontrado en la Cuenta Pública 2020?”, recriminó.

En la Cuenta Pública 2019, en la auditoría 177-DS denominada Gestión Financiera del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la ASF emitió un pliego de observaciones en montos cerrados por 6.7 millones de pesos a ese hospital infantil por no acreditar el suministro y entrega de cuatro tipos de medicamentos oncológicos a los pacientes.

De acuerdo con el informe de la ASF, se tiene certeza que los medicamentos se compraron y que llegaron al hospital referido, pero hasta el momento se desconoce dónde se encuentran esos productos desde el año 2019.

Al respecto, se detectaron una serie de irregularidades, por ejemplo: diversas recetas con nombres de dos pacientes distintos y además no coinciden las dosis en las recetas con las que se registraron en la salida del almacén.

Tampoco coinciden en las recetas las fechas en las que supuestamente se entregó el medicamento con las fechas registradas en las salidas de almacén, entre otras.

Indicó que “lo delicado es que estamos hablando que los medicamentos “simplemente desaparecieron” y hasta el día de ayer, haciendo la consulta en la página de la ASF, el monto sigue pendiente por aclarar”.

Los medicamentos oncológicos de los que no se acreditó su entrega, son: Temozolomida 100 mg, Dexrazoxano 500 mg, L- Asparaginasa Sol, inyectable de 10,00 UI y Metotrexato de 2.5 mg, entre otros.

Sigue leyendo

#Política

Denuncia PAN que gobierno de la CDMX oculta cifras sobre mujeres desaparecidas

El panista Andrés Atayde, comentó que las cifras que se ofrecen en publicaciones periodísticas advierten que, hasta mayo 2022, se tenía un registro de 847 mujeres desaparecidas.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de junio de 2022. | Redacción.-

El dirigente del PAN en la Ciudad de MéxicoAndrés Atayde acusó a las autoridades locales de ocultar las cifras reales sobre los casos de desaparición de mujeres en la capital de la República.

Comentó que el último reporte se ofreció en marzo del año pasado, mientras que las cifras que se ofrecen en publicaciones periodísticas advierten que, hasta el mes de mayo de este año, se tenía un registro de 847 mujeres desaparecidas en esta ciudad.

Por ello, el líder panista consideró necesario que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ponga en marcha acciones específicas para investigar y resolver a la brevedad estas desapariciones.

“Es lamentable que el Gobierno de la Ciudad de México guarde silencio y oculte información sobre un delito que impacta directamente a las mujeres; nos presumen cifras a la baja en homicidios y delitos de alto impacto, pero ¿acaso las mujeres no son importantes?”, cuestionó.

En tanto, Ámbar Reyes secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN capitalino dijo que 2016 se registraron 16 casos de desaparición de mujeres en la CDMX; 20 en 2017 y 25 en 2018, mientras que en 2019 la cifra llegó a 241.

Añadió que en 2020 se llegó a 277 casos, mientras que en 2021 se registraron 242 desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum un total de dos mil 666 personas se encontraron en esta condición, de las cuales mil 730 son hombres y 929 son mujeres.

Sigue leyendo

#Política

Con toma de protesta de UR PRI se dice listo para el 2023 en el EDOMEX

Publicado

en

En el Comité Directivo Estatal del Estado de México, el dirigente local Eric Sevilla, tomó protesta al ingeniero Froylan Santana como dirigente de la Unidad Revolucionaria en el estado, acompañado de Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN, del dirigente nacional de UR, el general Fausto Zamorano y el Coordinador de los diputados federales en la Cámara de Diputados, Miguel Sámano.

En la protesta estatutaria de Froylán Santana Gil como dirigente estatal de UR, el líder priista señaló que los militantes deben salir orgullosos por las calles con sus banderas
porque existen motivos, “tenemos más que ganas, hambre y emoción para esperar la contienda política”.

Por su parte el dirigente de la UR, Froylan Santana destacó y agradeció la distinción y la confianza para encabezar el nuevo proyecto de la Unidad Revolucionaria y afirmó que la renovación de esta agrupación avanza rápidamente en toda la entidad mexiquense.

La secretaria general del comité estatal, Monserrath Sobreyra destacó: “¡Que se cuiden los otros!, pues qué esperaban que nos quedaríamos cruzados de brazos, aquí está el PRI y a ver quién nos para el próximo año”.

Ante el secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, y el coordinador de los diputados federales del PRI mexiquense, Miguel Sámano, señaló que es claro que el país no puede avanzar con decisiones ocurrentes e improvisadas, “las cuales en vez de resolver los problemas, terminan casi siempre agravándolos”.

Por ello, es tiempo de difundir la verdad en contra de aquellos que ofrecieron esperanza y lo único que provocaron es la decepción y la incertidumbre, “es momento de cumplir nuestra responsabilidad con la historia de nuestro Estado de México y nuestra patria toda”.

En su momento, el dirigente nacional de UR, Fausto Zamorano Esparza, afirmó que el priismo del Estado de México es el alma del partido a nivel nacional, “aquí están los mexicanos que quieren recuperar al país, caminando las calles buscando la unidad en toda la República”.

De igual manera, Froylán Santana manifestó que la militancia es la fortaleza del PRI porque “somos una gran familia que tiene grandeza; hoy más que nunca el trabajo que hemos hecho es respetado y por lo mismo seguiremos haciendo política”.

 

En la clausura del acto, el Secretario de Organización del PRI nacional, Ricardo Aguilar, resaltó que el PRI siempre ha tenido unidad revolucionaria con acta de nacimiento en los hechos históricos más importantes de la vida pública de México.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto