Síguenos en nuestras redes

#Política

Empuja PAN que Congreso discuta y avale división de alcaldías en la CDMX

Lamentó que a cada intento por hacer respetar la ley, “hasta de diputados de su partido, Morena, la doctora (Claudia) Sheinbaum los ignora”

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de marzo de 2022. | Redacción.-

Pese a que el Artículo 22 transitorio de la Constitución local, establece que tras el proceso electoral de 2018, “deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones”, con el fin de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías, “la jefa de Gobierno insiste en no acatarlo”, acusó el diputado local del PAN, Diego Garrido López.

Lamentó que a cada intento por hacer respetar la ley, “hasta de diputados de su partido, Morena, la doctora (Claudia) Sheinbaum los ignora”, como ocurrió el 8 de abril del 2019, cuando la morenista Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que quedó en la congeladora.

“Pero ahora estamos decididos a que no ocurra eso”, advirtió el panista en entrevista, luego que a mediados del presente mes presentó una nueva iniciativa para dividir sólo Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por ello, confía que para fines de este año, “si logramos el consenso con Morena, es posible que cumplamos con este mandamiento constitucional, pues mi propuesta está basada en un estudio de la UNAM, de donde es egresada la jefa de Gobierno”, destacó.

Además, dijo, continuarán con lo que establece la Constitución local, para tener listo el dictamen este mismo año, “y antes de concluir el periodo ordinario el pleno apruebe la creación de las siete nuevas alcaldías que propongo”, insistió el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local.

Por ello, insistió, “la oposición pugnamos por cumplir la norma. Confiamos que la doctora Sheinbaum reconsidere su posición, pues no es cierto que estas nuevas alcaldías generarán más burocracia o gastos. Por ejemplo, la GAM tiene más 12 mil empleados, por lo que serían cuatro mil por cada alcaldía. También, hay vialidad financiera y técnica, como lo presentó la UNAM en 2018”, destacó.

Incluso, recordó que en ese año, los diputados de Morena estaban a favor de esa división, Pero ahora, por mandato y línea de la jefa de Gobierno, ellos mismos la congelaron.

Ante este panorama, Garrido López advirtió que tanto la comisión que preside, como la de Alcaldías y Límites Territoriales, que encabeza la priista Lourdes González Hernández, “continuaremos con los trámites que establece la Constitución, pero buscaremos el apoyo de la fracción de Morena”, dijo.

Sin embargo, González Hernández advirtió que “evidentemente si no cumple con alguno de los requisitos establecidos por la Constitución, tendrá que ser desechada”, pero apoyó al panista en continuar con los trámites.

Aclaró que el Congreso local tiene competencia para este tema en el número, denominación y límites de las alcaldías, contar con el apoyo de una persona del Ejecutivo, de un tercio de diputados locales y establecer el número de pobladores en cada una de esas alcaldías.

Después, analizar si se cumple con el contenido del artículo 31 de la misma ley, que contemple fracciones iguales o mayores al 3% del total de habitantes, adjunten presupuesto de egresos y previsiones de ingresos, así como causas de la modificación.

De igual forma, dijo, que las Comisiones –Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como Alcaldías y Límites Territoriales– tendrán que emitir acuerdo respecto de la metodología y términos para desahogar el procedimiento.

“Dentro del Acuerdo, el método de consulta a las personas que habitan en las demarcaciones, colonias, pueblos o barrios, de acuerdo con la Ley de la materia. El procedimiento completo no puede rebasar los 180 días, así como consultar a las Alcaldías su opinión que tendrían que presentarla en un plazo no mayor a 60 días”, comentó González Hernández.

De ser el caso y cumplir con todo lo anterior, aclaró la diputada, el proyecto tendría que aprobarse por las dos terceras partes del pleno del Congreso local, “pero si no cumple con alguno de los requisitos mencionados, tendrá que ser desechada”, enfatizó la legisladora del tricolor.

#Política

Ratifica Acción Nacional compromiso para erradicar la violencia hacía las mujeres

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022.|  Redacción.-

Acción Nacional en la Ciudad de México ratificó su respaldo al trabajo legislativo de Senadoras y Diputadas Locales y Federales para erradicar la violencia contra las mujeres.

Al participar en el Foro “En Acción Contra la Violencia”, organizado por las Secretarías de Promoción Política de la Mujer Nacional y de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX, destacó el talento y capacidad que todos los días demuestran las mujeres panistas.

“Me siento muy orgulloso del trabajo de nuestras mujeres en los lugares en los que han estado; con ellas nos damos cuenta de todo el talento, potencia y capacidad de nuestras mujeres en la ciudad. A mí me queda claro que, con estas mujeres en la ciudad, sí hay de otra”.

Al participar en el evento, que forma parte de los 16 días de activismo por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente del PAN en la CDMX, lamentó que los delitos contra las mujeres en la capital, vayan a la alza.

“Tristemente la inseguridad en la CDMX tiene rostro de mujer. En feminicidios ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional, y los asaltos en la vía pública y en transporte púbico no paran. Por eso estos foros sirven para escuchar, aprender y agradecer a las mujeres por todo lo que hacen por la ciudad, pues hoy más que nunca lo necesitamos. No tengan duda que desde el PAN de la CDMX cuentan con nuestro apoyo, sigamos demostrando que sí hay de otra”.

En su oportunidad, Ámbar Reyes Moto, Secretaria de Promoción Política de la Mujer en la CDMX, afirmó que las cifras oficiales reflejan el desinterés del Gobierno de la Ciudad por las mujeres y a pesar de ser un “gobierno feminista, la verdad es que, de feministas, no tienen nada. Se limitan a usar pañoletas el 8M y a hacer eventos masivos sin ningún fondo”.

“La verdad es que todos los días desaparecen mujeres en esta ciudad, todos los días hay más feminicidios y todos los días nos sentimos más inseguras. Estamos en una ciudad muy complicada porque las mujeres en la Ciudad de México no estamos seguras; no importa en donde estemos, la hora a la que salgamos o con quien salgamos, estamos inseguras en nuestra ciudad, en el espacio público y en el privado”.

En Acción Nacional, dijo “sí nos importan las mujeres y eso se ha reflejado en nuestros gobiernos; nuestros legisladores, legisladoras, alcaldes y alcaldesas han demostrado que nosotras sí estamos en la agenda pública política y de gobierno”.

Por lo que llamó al panismo nacional y de la ciudad de México a seguir aportando trabajo y propuestas para erradicar cualquier tipo de violencia porque, sostuvo, “sí hay una diferencia con los gobiernos del PAN, nosotros vemos a las mujeres como sujetos de cambio y no como beneficiarias de programas de gobierno, como las ven en los gobiernos de enfrente”, concluyó.

En el evento también asistieron la Secretaría General del PAN Ciudad de México, Patricia Báez Guerrero, las Senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz; las Diputadas Federales: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Wendy González Urrutia, Diana Lara y Mariana Gómez del Campo. Asimismo, las Diputadas del Congreso de la Ciudad de México: María Gabriela Salido Magos, Ana Villagrán, Frida Jimena Guillen y Luisa Adriana Gutiérrez Ureña.

Sigue leyendo

#Política

Congreso CDMX recibe Paquete Económico para 2023

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se darán a la tarea de analizar los documentos

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022.|  Redacción.-

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza, el paquete económico para el 2023, de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de presupuesto, que se pondrá a consideración de los diputados y deberá ser aprobado a más tardar el día 15 de diciembre.

En el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles y Allende se llevó a cabo la entrega recepción del documento, mismo que de inmediato, el diputado presidente se lo dio a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, Valentina Valia Batres Guadarrama.

Durante la ceremonia de no más de seis minutos y en la que estuvo presente la vicecoordinadora de la bancada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio y el diputado de ese partido, José Fernando Mercado Guaida, así como las diputadas panistas Luisa Adriana Gutiérrez Ureña y Gabriela Salido Magos, además de la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Ciudadana Daniela Gicela Álvarez Camacho, la secretaria González Escobar dijo que en cumplimiento del deber constitucional, con la representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregaba el paquete económico que contiene diversas documentos y propuestas, con lo que arranca el proceso de discusión del presupuesto.

Valentina Batres al hacer uso de la palabra, dijo que con la ceremonia se cumplió con la obligación de ley de entregar el paquete económico que contiene la actualización del Código Fiscal, la Ley de Ingresos y la propuesta de gasto.

Detalló que los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, está última a cargo del morenista Carlos Hernández Mirón, se darán a la tarea de analizar los documentos y, en primera instancia, el lunes recibirán al titular de la Procuraduría Fiscal, para tratar lo referente al Código Fiscal; al Tesorero de la ciudad, para la Ley de Ingresos y a la subsecretaria de Egresos, para tratar lo relativo al decreto de presupuesto.

Sigue leyendo

#Política

Layda Sansores tendrá que disculparse públicamente con diputadas del PRI

La mandataria también deberá eliminar el registro de redes sociales en donde vulnera el derecho a la intimidad de las diputadas

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de noviembre de 2022. | Redacción.-

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tendrá que disculpase públicamente con diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que cometió violencia política de género al afirmar que llegaron a ese puesto por haberle enviado fotografías íntimas a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

La sanción fue impuesta por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que una de las legisladoras presentó una queja contra la gobernadora que hizo dichas afirmaciones en su programa “Martes del Jaguar”, cuyas palabras fueron retomadas por varios medios de comunicación.

“A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se determinó que las manifestaciones de la gobernadora afectaron los derechos político-electorales de las diputadas federales del PRI, en un contexto de violencia política de género, ya que afectaron el goce y ejercicio del cargo para el que fueron electas”, destacó elTribunal Electoral.

Tras esta determinación, se ordenó a Sansores eliminar todas la publicaciones en las que se difundió ese mensaje, como son sus redes sociales personales como en las del estado, además de que ya no debe mencionar la presunta existencia de esas fotografías y emitir una disculpa pública en el programa “Martes del Jaguar” y en su cuenta de la red social de Twitter.

Destacó que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se manifestó en contra del criterio y el magistrado Indalfer Infante Gonzales se apartó de una de las medidas de reparación ordenadas: la emisión de una disculpa pública.

“Se le ordenó a la empresa Meta ampliar sus políticas para que se detecten, eliminen y reporten los casos de violencia política de género. Esto, con la finalidad de denunciar o, en su caso, coadyuvar en el seguimiento de denuncias. Por tanto, una vez que se cuenten con esas políticas se deberán informar públicamente”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto