La empresa Canadian Pacific Kansas City(CPKC) es la primera red ferroviaria que conecta a los tres países de Norteamérica: Canadá, EUA y México, por medio de dos ferrocarriles históricos llamados Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) desde su fundación en el siglo XIX.
Por el aniversario Final Spike, Canadian Pacific Kansas City anunció un recorrido histórico al vapor en 11 distintas ciudades de Norteamérica. Este viaje comenzó el pasado 24 de abril en Calgary, Alberta, Canadá y terminará el 7 de junio en Ciudad de México.
El objetivo del recorrido es mostrar la vida del ferrocarril de CPKC, y los proyectos que trae a futuro para las personas interesadas en los ferroviarios y los que tienen curiosidad por ellos, mientras están dentro de la locomotora Emperatriz 2816.
“Este trayecto especial a través del continente de la locomotora de vapor 2816 sirve para recordar nuestro pasado y celebrar nuestro futuro. Estamos encantados de compartir esta extraordinaria experiencia con las comunidades de toda nuestra red al cumplirse un año de nuestra travesía por CPKC. El recorrido a vapor del aniversario Final Spike será el primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica que atravesará Canadá, EE. UU. y México en un solo viaje”, dijo Keith Creel, el CEO de CPKC.
¿Cuál es la ruta de la locomotora “Emperatriz 2816”?
La Emperatriz inició su viaje el 24 de abril en Calgary, Alberta en Canadá para seguir una ruta que la trajo este 4 de junio a la Ciudac de México. A continuación te presentamos las ciudades donde tuvo presencia esta locomotora.
28 de abril – Moose Jaw, Saskatchewan / Canadá
30 de abril – Minot, Dakota del Norte /Estados Unidos
3 de mayo – Saint Paul, Minnesota / Estados Unidos
8 de mayo – Franklin Park, Illinois / Estados Unidos
10 de mayo – Davenport, Iowa / Estados Unidos
18 de mayo – Kansas City, Missouri / Estados Unidos
24 de mayo – Shreveport, Louisiana / Estados Unidos
28 de mayo – Laredo, Texas / Estados Unidos
7 de junio – Ciudad de México
¿Por dónde pasó la Emperatriz en México?
La locomotora recorrió varios estados en el país, sin embargo no hizo paradas hasta llegar a la Ciudad de México, entre ellos están:
Nuevo León
Coahuila
San Luis Potosí
Querétaro
Hidalgo
Estado de México
¿Por qué la locomotora se llama Emperatriz?
La locomotora que se encuentra realizando el viaje es la Emperatriz 2816, llamada así porque Canadian Pacific quería que el nombre transmitiera elegancia y nobleza, pero a su vez se relacionara con la historia de los ferrocarriles teniendo una conexión con el pasado y una oportunidad de tener historia de la 2816 en la actualidad.
La locomotora Emperatriz 2816 llega a la CDMX
El próximo viernes 7 de junio, la Ciudad de México formará parte de este evento ferroviario con la locomotora Emperatriz 2816, que llegará para ser visitada por los ciudadanos en la Calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquín Dos Lagos, Miguel Hidalgo de 12 a 12:30 de la tarde.
Esta locomotora de CPCK, se encuentra completamente restaurada para que los visitantes puedan apreciarla de mejor forma, también para que tengan la oportunidad de aprender la historia y algunos datos curiosos sobre estos medios de transporte antiguos.
El próximo viernes 7 de junio, la Ciudad de México formará parte de este evento ferroviario con la locomotora Emperatriz 2816. Foto: especial
¿A quién le va a consultar? Puesssss… seguramente no a los seguidores del PRIAN, pero de que habrá consulta, habrá. De hecho, según Claudia Sheinbaum, ya hubo una primera versión de ésta, pero le faltaron preguntas y quiere que “el pueblo” decida bien si quiere (o no) que sigan las mañaneras estilo AMLO (pero, claro, con el toque particular de la próxima presidenta).
Foto: Especial // AMLO en sus conferencias mañaneras.
Quiere saber si a la gente le gustan Las mañaneras
Durante una más de sus conferencias de “transición”, la virtual presidenta electa (ya mero el Tribunal Electoral ratifica su victoria), Claudia Sheinbaum, anunció que realizará una consulta con la que se decidirá si durante su gobierno siguen las mañaneras. “Estamos viendo eso. Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de ‘¿Qué opina la población de Las Mañaneras?’”
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, ya se hizo una primera encuesta de la que recibió las respuestas desde el pasado lunes. Sin embargo, como que le faltó “algo”, así que la mandó a hacer “de nuez”, como dice la chaviza… entonces, lo que quiere es saber si a la gente les gustan las mañaneras y si sí, ¿porrrrrrrrrrr?
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.
Con los resultados de la encuesta, según perfiló Sheinbaum, también se decidirá si, en caso de que continúen, las mañaneras cambiarán de horario… cosa que los reporteros que las cubren seguramente agradecerán, ya que éstas, aunque se realizan a las 7:00 am, implican que los que asistan se formen a las afueras de Palacio Nacional desde “un poquito” antes.
AMLO recomienda que sigan las mañaneras, si no, “se debilita la autoridad”
Desde antes que fuera electa como próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió que seguirían las mañaneras. Y, una vez que se llevó la victoria en las elecciones del 2 de junio, reafirmó que continuaría el ejercicio de información diaria proveniente del Ejecutivo que AMLO inauguró con éxito… y por “éxito” nos referimos a la forma en que marcó agenda, tanto así que, “gracias” a ellas, Xóchitl Gálvez agarró el vuelo suficiente para convertirse en candidata presidencial.
Claudia Sheinbaum habla de las 40 horas laborales // Foto: Cuartoscuro
A mediados del mes pasado, recuerda El País, AMLO le recomendó a su sucesora no dejar de realizar las conferencias matutinas; “si no, la autoridad se debilita”. La semana pasada, Sheinbaum confirmó que las mañaneras iban… ya nomás faltaba determinar horario y extensión. Ahora, sale con esto de la encuesta para determinar su continuidad.
Bienvenidos a un día más de la ruleta del caos en México. En la edición de esta mañana de 25 de julio, presentamos: ¿Qué estaciones del Metro de CDMX valieron tueste? La respuesta no les va a gustar. Un buen pedazo de la bautizada como Nueva Línea 1 se fue al traste por una falla.
Según las autoridades del Metro de CDMX, hubo problemas en un aparato de vías en la zona de maniobras. Se reporta que un tren se impactó con el dispositivo.
Caos en la Nueva Línea 1 del Metro CDMX
Pues la cosa no está nada sencilla. De por sí la Línea 1 del Metro de CDMX estaba sirviendo a medias —por los trabajos retrasados de la remodelación que crearía la Nueva Línea 1 del Metro—, con estas fallas recientes el caos matutino no se ha hecho esperar.
Según las autoridades del Metro de CDMX, las fallas en las vías han cerrado todas las estaciones desde Moctezuma a Isabel La Católica.
Caos en la Línea 1 del Metro de CDMX //. Foto: La Silla Rota
Por su parte, tienen “servicio provisional” —o sea, poquitos trenes y moviéndose repletos a paso tortuga— desde Balbuena hasta Pantitlán.
Si andan atorados en el caos de la Línea 1 del Metro, el servicio provisional es de camiones RTP que están siguiendo la ruta de Balbuena a Isabel La Católica.
Uno más a la lista: Este jueves 25 de julio se dio a conocer que Zoé Robledo será parte del gabinete de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Sí, de acuerdo con quien será la nueva mandataria de México a partir del 1º de octubre, Zoé Robledo seguirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Zoé Robledo seguirá en el IMSS
Fue en una conferencia de prensa, desde su Casa de Transición, que este jueves la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que Zoé Robledo será parte de su gabinete de gobierno a partir del próximo 1º de octubre como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Captura de pantalla // Zoé Robledo es presentado como nuevo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum.
Sí, Zoé Robledo seguirá dirigiendo al IMSS en el sexenio de la presidenta electa, tal y como lo hace actualmente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, el funcionario no pudo presentarse a la conferencia de prensa para su presentación, pues según Claudia Sheinbaum, está trabajando y no pudo asistir por sus tareas.
¿Quién es Zoé Robledo?
Zoé Robledo es politólogo por el ITAM y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, así como estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
Foto: Cuartoscuro // Zoé Robledo se mantiene en el IMSS.
Y como todos saben, el 22 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente también es el encargado del programa de transformación del sistema de salud nacional IMSS-Bienestar, en el que es presidente de su Junta de Gobierno.
¿Quiénes serán los siguientes integrantes anunciados para el gabinete de Claudia Sheinbaum?