Cuidad de México | 28 de octubre de 2021. | Redacción.
Elon Musk, considerado la persona más rica del mundo y cuyo patrimonio neto, de acuerdo con Bloomberg, es de 292 mil millones de dólares, criticó la propuesta de cobrar impuestos a los millonarios. Fundador de Tesla y SpaceX, Musk tuiteó el miércoles que cobrar impuesto a los multimillonarios, como propone el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, de Oregon, sólo haría “una pequeña mella” en el pago de la deuda nacional de Estados Unidos.
Desde su punto de vista, “el gasto es el verdadero problema”. El tuit incluía un link a un reloj virtual que calcula la deuda del país.
Agregó que incluso si se cobrara a los ricos un impuesto del 100%, el gobierno tendría que recurrir a la ciudadanía en general para compensar el déficit. “Es matemática básica”, dijo.
“De acuerdo con sus propios estimados, este impuesto solo cubre -10% de los 3.5 billones de la iniciativa de gasto. ¿De dónde saldrá el otro 90%? La respuesta es de ti”.
El impuesto que propone Wyden se enfocaría en aquellos con mil millones de dólares en activos, o que ganen al menos millones de dólares en ingresos durante tres años consecutivos.
Se centraría en las ganancias de capital no materializado, como las acciones, que hoy sólo se gravan cuando se venden con fines de lucro.
El objetivo de este impuesto sería evitar que los multimillonarios reduzcan la cantidad de impuestos que deben cuando se les paga en opciones sobre acciones en lugar de un salario. Esas acciones estarían sujetas a impuestos bajo la propuesta de Wyden. Sin embargo, el presidente del Comité de Medios y Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Richard Neal reconoció que la propuesta no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso como para ser aprobada.
En mayo pasado, algunos millonarios que defienden que los ricos paguen más impuestos se manifestaron frente a las casas en Nueva York y Washingon de Jeff Bezos, de Amazon, y de los líderes congresistas.