Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Elemento de Guardia Nacional dispara y mata a estudiante en Guanajuato

Dispara contra tres universitarios en Guanajuato; otra fue gravemente lesionada; condena gobernador hecho

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de abril de 2022. | Redacción.-

Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato la tarde de este miércoles en la comunidad El Copal; en la balacera uno de ellos murió y una joven resultó herida de gravedad.

Presuntamente los universitarios no atendieron una señal de alto de los elementos federales y éstos los siguieron y abrieron fuego en su contra, en las calles Copal y Roble.

Los afectados son alumnos del campus Copal de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato recibió el reporte sobre los hechos alrededor de las 16:46 horas. Los jóvenes viajaban en una camioneta Eco-Sport blanca.

El estudiante que falleció fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. El vehículo era conducido por Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y la joven herida fue identificada como Edith Alejandra Carrillo, de 22 años de edad, quien fue trasladada a un hospital para su atención.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos: “Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía; acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.

Agregó que instruyó a la Secretaria de Gobierno, Libia García, “a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo” del gobierno estatal y “mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”.

Luto en la universidad

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, dijo estar profundamente consternado y exigió que se haga justicia.

En un comunicado, la Universidad de Guanajuato lamentó los hechos. “Nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente. Por parte de nuestra casa de estudios, ya hay personal en el lugar de los hechos ofreciendo atención.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia.

“Estaremos dando puntual seguimiento a cada paso en el esclarecimiento de los hechos, con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas”, indicó la Universidad de Guanajuato.

#Nacional

Acuerdan Monterrey e INEA impulsar conclusión de estudios básicos entre regiomontanos

Publicado

en

Con este convenio entre el Gobierno municipal y el INEA se busca que jóvenes y adultos accedan a sus certificados de primaria y secundaria.

El Gobierno de Monterrey firmó este lunes un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de promover que los regiomontanos concluyan su nivel básico de estudios.

El alcalde Adrián de la Garza, en compañía de su esposa y presidenta del DIF, Gaby Oyervides, y del secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, Fernando Margáin, firmó el acuerdo junto con Elisa Hernández Aréchiga, titular de operación del INEA, en la entidad.

Este convenio compromete a la ciudad a facilitar a jóvenes y adultos regiomontanos, el acceso a evaluaciones que les permitan obtener su certificado de nivel básico.

“Este gran convenio es la certeza jurídica que se ha venido trabajando con el Instituto, es muy importante y muy valioso para toda la gente de Monterrey y por supuesto para la ciudad, porque le cambian, le transforman la vida a las personas cuando tienen esta oportunidad, una serie de accesos a mejores trabajos, mejores condiciones en la familia, mejor retribución, a final de cuentas esto también se traduce en calidad de vida para los ciudadanos de Monterrey”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva reconoció que, aunque Nuevo León se encuentra con las tasas más bajas a nivel nacional en deserción escolar y analfabetismo, no se debe dejar a nadie afuera de la oportunidad de concluir su educación, que es un tema de derechos y justicia social.

Finalmente, la funcionaria federal del INEA, confió en que el trabajo conjunto combata el rezago educativo en esta ciudad.

“El municipio de Monterrey es estratégico, es prioridad porque no es solamente una gran ciudad, una capital importante, también permanecen rezagos que debemos combatir juntos.

“Sabemos que con el licenciado Adrián de la Garza y su Cabildo vamos a trabajar por el desarrollo sostenible, la igualdad y la justicia social de nuestra capital: educar es transformar”, mencionó.

Sigue leyendo

#Nacional

Retira Monterrey 30 toneladas de basura de las calles tras intensas lluvias

Publicado

en

El operativo de limpieza de rejillas pluviales, avenidas y boca tormentas se mantiene mientras haya pronóstico de precipitaciones.

Al reforzar los servicios de limpieza de pluviales y avenidas, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey retiró 30 toneladas de basura tras las copiosas lluvias del jueves por la noche.

La dependencia implementó un operativo especial para atender las rejillas pluviales, calles y boca tormentas.

Las precipitaciones irregulares no impidieron que cuadrillas de todos los sectores de la ciudad lograran retirar 30 toneladas de producto de deslave y basura.

Hugo Salinas Secretario de Servicios Públicos comentó que se limpiaron más de 332 rejillas pluviales por parte de las cuadrillas que trabajaron día y noche desde el inicio de las precipitaciones logrando retirar 8.5 toneladas de basura de las mismas.

Asimismo, explicó que se recolectaron solo de las calles 22 toneladas de producto arrastrado por las corrientes y exhortó a la población a evitar tirar basura en las calles para evitar hechos que pudiéramos lamentar.

Adelantó que el operativo de limpieza se mantendrá mientras exista el pronóstico de lluvias.

Sigue leyendo

#Nacional

Firman acuerdo de seguridad y movilidad el Gobierno de Monterrey y la empresa DIDI

Publicado

en

Como parte de la preparación para el Mundial de Futbol se anunció el programa “DiDigitalízate” para impulsar la economía local.

Con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y ofrecer un servicio eficiente para la movilidad de los turistas que acudan al Mundial de Futbol en la zona metropolitana el próximo mes, el Gobierno de Monterrey y la empresa DIDI firmaron un convenio de colaboración.

El alcalde Adrián de la Garza agradeció a la empresa su responsabilidad social.

“Este convenio es muy importante, las plataformas digitales, sobre todo de movilidad, son un hecho y una realidad que han crecido de forma muy importante y que han crecido de forma positiva en el desarrollo económico de Monterrey”.

“Esta colaboración es sin duda una gran oportunidad para la ciudad para poder colaborar y contribuir en todo lo que se refiere en materia de seguridad, en materia de movilidad también, en perspectiva de género, porque sé que el convenio trae también un apoyo en ese sentido para las mujeres”, afirmó.

Cada una de las partes se compromete, en el marco de sus atribuciones a implementar acciones en materia de seguridad pública y traslados.

COMPROMISOS DE MONTERREY

• Repartir los cupones que proveerá DIDI, para que las mujeres víctimas de violencia se trasladen a los espacios de atención integral del municipio.
• Capacitar a los conductores de DIDI en materia de prevención y atención a la violencia de género.
• Enseñar inglés básico al personal de la empresa para mejorar su servicio durante la Copa de Futbol.
• Recibir, monitorear y atender las alertas generadas a través del “botón de pánico” o “alerta digital”, derivadas de la interconexión entre DIDI y el C4.
• Acordar puntos de ascenso y descenso de personas durante la copa mundial.
• Integrar de manera conjunta restaurantes en Monterrey al Didi Food.

COMPROMISOS DE DIDI MOBILITY:

• Otorgar al municipio 100 cupones de descuento mensuales, cada uno por un valor máximo de 150 pesos hasta el 1° de enero de 2027
• Conectarse con el C4 de Monterrey a fin de compartir información que ayude a las labores de seguridad en la plataforma de Didi.
• Designar conductores para tomar las capacitaciones que ofrecerá el municipio.

Por su parte, Vicente Roqueñí, Director Senior de Relaciones con Gobierno de DiDi, destacó la importancia del convenio.

“El acuerdo que hoy firmamos es un anuncio especialmente importante para nosotros, fortalecer la seguridad a través de esta colaboración más estrecha con el Gobierno de Monterrey, integrando herramientas tecnológicas que nos permiten prevenir, atender y dar seguimiento a incidentes de forma más ágil y efectiva, en beneficio de los usuarios y conductores y repartidores”.

“Este convenio también es el reflejo de lo que se puede lograr cuando hay coordinación, cuando hay apertura, cuando hay liderazgo” destacó Roqueñí.

IMPULSO A LA ECONOMÍA

En el marco de la firma, la empresa lanzó el programa “DiDigitalízate”, el cual permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas fortalecer sus capacidades tecnológicas para enfrentar la demanda turística.

Actualmente el 47 por ciento de los negocios locales están adheridos a la APP de DIDI.

“Sabemos que cuando los negocios se digitalizan no solamente crecen, venden más, optimizan sus costos y en muchos casos generan nuevos empleos. Pero para nosotros nos importa muchísimo porque cada etiqueta en un restaurante, cada venta, cada platillo, al final del día también representa una familia con ingresos, una familia con posibilidades de seguir creciendo”, finalizó Roqueñí.

En el evento estuvieron presentes el Comisario Eduardo Sánchez Quiroz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Ximena Tamariz, secretaria de Desarrollo Económico y Rogelio Villarreal, director de Gobierno Digital.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto