Síguenos en nuestras redes

#Opinión

El relevo mexicano

“Acudí con un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad ISIMA de Querétaro al Senado de la República”…. La columna y opinión de esta semana por Homero Barrera.

Publicado

en

El miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acudí con un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad ISIMA de Querétaro al Senado de la República, quienes anteriormente participaron en un programa sobre la elaboración de una ley en torno a la regularización de sectas coercitivas en nuestro país, ley que buscaría ordenar a los y las líderes de cultos y así evitar las diversas formas de estafar a través de la vulnerabilidad emocional, situación que en lo particular me parece muy importante.

La actividad en mención, hizo que su institución educativa, facilitara a las y los estudiantes el poder realizar un viaje a la Ciudad de México para conocer las instalaciones y presenciar actividades en la Cámara de Senadores.

 

Nuestra visita al Senado de la República inició a las diez de la mañana, fue una visita guiada que tuvo el objetivo de conocer y recorrer las diferentes áreas de este edificio legislativo como el pleno de la Cámara de Senadores, desde donde la mesa directiva les dio la bienvenida, sumado a que tuvieron la oportunidad de presenciar el debate entre las diferentes fracciones parlamentarias y cómo éstas fijan sus posturas e ideas acerca de los diferentes temas del orden del día y que son de interés para nuestro país.

Al concluir la sesión, pasamos al Patio del Federalismo donde se nos platicó acerca de la conformación de la Cámara de Senadores, su historia, los diferentes personajes icónicos que la han representado, así como también datos curiosos que han sucedido a lo largo de los años dentro de este recinto.

 

En el Salón de la Comisión Permanente conocimos el funcionamiento de ese espacio y cada cuándo se reúnen senadoras y senadores en él, así como detalles de frases emblemáticas, tal es el caso de “La Patria es Primero”, frase histórica acuñada por el célebre militar y político guerrerense Vicente Guerrero, allá por el año de 1819.

 

Posteriormente, realizamos algunos ejercicios académicos de debate dentro de la Sala de la Juntas de la Coordinación Política donde fuimos recibidos por el Senador Ricardo Monreal Ávila en su calidad de Presidente de esta Junta, ahí el senador reconoció la importancia de fomentar estas actividades en jóvenes universitarios y universitarias, que tienen un interés genuino en los temas de  la vida pública del país, y les conminó a no dejar de soñar y lograr lo que se propongan, ideas con las cuales coincido, pues este tipo de actividades son un gran aliciente y un gran motivante para los y las estudiantes, pues lograron entender de manera más clara y concisa cómo funciona el Senado.

Sin duda alguna, pude confirmar la gran apuesta que está llevando a cabo el senador Ricardo Monreal por consolidar a una nueva generación de jóvenes políticos, tanto mujeres como hombres, quienes a través de estas visitas guiadas a forma de capacitación o cursos intensivos, se introducen en grandes temas de interés para la vida pública, donde por cierto,  esto no sería posible sin el gran equipo de jóvenes que colaboran a su lado y que todos los días generan actividades en favor de la juventud mexicana, propiciando así un relevo generacional, o como bien lo ha denominado el Senador Monreal… Relevo Mexicano.

P.D. En el marco del 8M, quiero aprovechar para reconocer la aportación que hacen las mujeres al desarrollo y crecimiento del país, y que pese a grandes esfuerzos, aún se tiene una gran deuda con ellas, y que no debemos claudicar, sino luchar hasta alcanzar un México más justo para todos y todas. Con ellas todo, sin ellas nada, por nuestras mujeres y niñas, sigamos luchando.

 

Y usted, ¿Qué opina?

Homero Barrera McDonald es licenciado en administración de empresas por la Universidad del Valle de México. En su trayectoria pública destacan haber sido el director del instituto de la juventud de Reynosa, Tamaulipas, así como enlace de la coalición "Juntos haremos historia" en el estado de Querétaro. En el ámbito empresarial es director comercial de botas Barrera, una empresa con más de 85 años de historia; también dirige la fundación Barrera, mediante la cual hacen llegar botas a niñas y niños de escasos recursos.

#Opinión

¿Qué es el Nearshoring?

México tiene una fuerza laboral altamente capacitada y bien educada, especialmente en los campos de tecnología y manufactura, además tiene una serie de acuerdos comerciales que lo hacen atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones en América del Norte.

Publicado

en

El nearshoring es un modelo de subcontratación de servicios empresariales que implica la contratación de empresas cercanas geográficamente para la prestación de servicios en lugar de hacerlo en países lejanos, como India o China. En este caso, México es una opción popular para el nearshoring para empresas de los Estados Unidos y Canadá debido a su ubicación geográfica y a la cercanía cultural.

México ha sido durante mucho tiempo un destino popular para la subcontratación de servicios de tecnología de la información y la industria manufacturera. Los bajos costos laborales, una fuerza laboral altamente capacitada y una ubicación geográfica estratégica son algunas de las razones por las que México se ha convertido en un destino atractivo para el nearshoring.

Algunas ventajas específicas de esta práctica incluyen la cercanía geográfica de México con los Estados Unidos y Canadá, lo que significa que hay menos barreras culturales y de idioma que superar, en comparación con otros destinos de subcontratación offshore, así como también, los costos laborales competitivos que son relativamente bajos en comparación con otros países.

México tiene una fuerza laboral altamente capacitada y bien educada, especialmente en los campos de tecnología y manufactura, además tiene una serie de acuerdos comerciales que lo hacen atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones en América del Norte.

La decisión de Tesla de establecer una nueva planta en Monterrey ha sido recibida con gran entusiasmo por el gobierno y los ciudadanos de nuestro país. Esta inversión representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico del país y consolidar su posición en el mercado internacional.

Un poco mas al sur, en el Bajío, región del centro de México que incluye los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, se ha convertido en un destino popular para el nearshoring debido a su ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada, infraestructura desarrollada y ambiente empresarial favorable.

Los gobiernos estatales de la región han creado incentivos fiscales y programas de apoyo para atraer la inversión extranjera, lo que ha resultado en una mayor competitividad de la región y en una mayor atracción de empresas. En términos de sectores, el Bajío mexicano se ha destacado en la producción de autopartes, tecnología, alimentos y bebidas, y productos químicos, entre otros. Estos sectores tienen una fuerte demanda en el mercado de Norteamérica, por lo que la región ha logrado consolidar su posición como un lugar atractivo para el nearshoring.

Sin embargo, como en cualquier modelo de subcontratación, hay desventajas potenciales de la aplicación de esta práctica en México, como la posible falta de control directo sobre la calidad y los procesos, el riesgo de exposición a los cambios políticos o económicos, por lo que, como en cualquier modelo de subcontratación es importante evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales, antes de tomar una decisión.

¿Y usted… que opina?

Sigue leyendo

#Opinión

La cuarta Revolución Industrial y la educación en las zonas rurales.

Los avances tecnológicos derivados de la Cuarta Revolución Industrial están incidiendo en todos los campos productivos de forma transversal.

Publicado

en

Desde el Foro Económico Mundial 2016, se avasalló la Cuarta Revolución Industrial, un fenómeno inherente a la nueva era tecnológica que cada vez está más presente en nuestras vidas. La característica primordial de este fenómeno es el desarrollo y uso combinado de avances tecnológicos de forma transversal entre diferentes campos como la medicina, biología, física, educación y con ello todos los avances científicos-técnicos que vislumbramos como lo fue con las vacunas anti-COVID o los ahora llamados chatGTP y la inteligencia artificial.

 

Esta re-evolución se ha ido insertando en nuestro diario vivir casi de forma inherente y con ella el impulso de nuevos procesos productivos y laborales y su impacto ha sido inmediato por el uso de estas nuevas tecnologías que han cambiado las formas de hacerlo todo.

 

Pero, para contextualizarlo en nuestro país, hay que entender que para que la industria y sus nuevas formas funcionen, también es necesario el cambio en la forma en la que nos educamos. En este sentido, y después de la pandemia, existe un estimado de que en México las niñas, niños y jóvenes perdieron dos años de escolaridad, pero a pesar de esto el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla en términos reales una disminución de 2% en comparación con 2019 para el ramo 11.

 

Si bien urge un proceso de integración mucho más eficiente que cierre las brechas educativas, es evidente que en la realidad cuando hablamos de innovaciones tecnológicas y educación hay que pensar que el piso no es parejo y que las diferencias geográficas, sociales, económicas y culturales son claras, sobre todo cuando no se tiene acceso a estas herramientas en zonas en donde apenas existen los servicios básicos o son por demás ineficientes.

 

Lo cierto es que los esfuerzos por cerrar la brecha de aprendizaje e inequidad educativa no son suficientes y ésta se hará más grande en términos de empleo y productividad a mediano y largo plazo si contamos con que a pesar de que casi 8 de cada 10 mexicanos es usuario de internet, solo 6 de cada 10 (63%) de los hogares en nuestro país cuenta con conexión a internet y prevalece la brecha de desigualdad en el acceso y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´s).

 

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su objetivo 9, hablan de construir infraestructuras resilientes que promuevan la industrialización sostenible y fomente la innovación pero en nuestro país hay al menos 4 limitantes: edad, nivel socioeconómico, brecha urbano-rural y brecha norte-sur. Con respecto al acceso a zonas rurales, los avances que vemos día a día con la cuarta revolución industrial y sus transformaciones van a llegar tarde o temprano, pero su llegada será incipiente en aquellos territorios que no estén preparados, al contar con una conectividad de peor calidad y que incluso ahora vemos, ha llevado a los estudiantes a que tengan mayores dificultades para por un lado concluir sus estudios y por otro, insertarse en el mercado laboral, lo que sigue contribuyendo a una interminable cadena de desigualdades.

 

Por otro lado, lo que han hecho las revoluciones industriales, históricamente, es que han llegado de forma inequitativa, y esto como historia ya contada, ha generado conflictos sociales y productividad. En materia educativa, sino pensamos en todos los actores sociales y la realidad de sus territorios, así como la importancia de contar con instituciones inclusivas que ayuden a integrar estas nuevas realidades, continuaremos perpetuando esta brecha y las políticas públicas seguirán siendo insuficientes para eliminar las barreras que existen entre lo físico, tecnológico y humano. Tenemos que avanzar en este gran reto si queremos que esta Cuarta Revolución alcance y desarrolle las competencias de las nuevas generaciones en todos los ámbitos, en todos los territorios y en todas las condiciones y es urgente mejorar esas condiciones, sobre todo en términos presupuestales.

Sigue leyendo

#Opinión

Mujeres: el poder de nuestra voz

Las mujeres vivimos en una diversidad que traza nuestros caminos, historicamente así ha sido y comprenderlo es escuchar las voces de todas.

Publicado

en

Las mujeres vivimos en una diversidad que traza nuestros caminos, historicamente así ha sido y comprenderlo es escuchar las voces de todas: las que antecedieron la lucha por el reconocimiento pleno de nuestros derechos y las que ahora resisten y siguen luchando por ello. Comprender las diferencias que nos enarbolan y nos hace ser quienes somos, cuestionar la esencia de nuestro ser, sentir incomodidad, rechazo, procesar el desprecio de nuestros pensamientos e ideas -contrarias al sistema que nos educó y el papel que el patriarcado nos ha impuesto-, y así encontrar nuestra voz.

 

“Hacer valer el orden de la naturaleza para justificar nuestra inferioridad”, diría Simone de Beauvoir, una inferioridad que es descrita no solo como biológica sino también como mental y emocional, justificante para que coloque en el foco todas y cada una de nuestras acciones y decisiones e incluso nuestros derechos. Pero acaso ser diferentes ¿es malo?. Esta pregunta ha rondado en la cabeza de todas aquellas mujeres que han interpelado a la sociedad para nuestro reconocimiento y esa es justamente la respuesta: somos diferentes, hacemos las cosas diferente, sentimos diferente y pensamos las cosas de forma diferente, pero ser diferentes en nuestra diversidad no está mal.

El recorrer los rieles de nuestro contexto desde los inicios de la enunciación propia es necesario y lo encontramos en ensayos tan potentes como el de Silvia Federicci y Calibán y las Brujas y cómo el Estado y la iglesia nos encasillaron en el papel reproductivo por convenir así a sus intereses económicos y de control social; rememorar el camino de Mary Wollstoncraft y Olympe de Gouges en la que pugnaron por el reconocimiento de nuestros derechos políticos en medio de la revolución francesa; comprender que las protestas de las mujeres y la clase obrera se llegaron a equiparar y que mujeres como Flora Tristán lucharon doble para que fueran reconocidos nuestros derechos como mujeres y como mujeres trabajadoras.

 

Las diferencias nos han marcado socialmente, en algún punto el movimiento feminista también ha tenido sus propios intereses y acudido a necesidades y visiones individuales, la disyuntiva entre estar en el hogar y cumplir un papel impuesto o luchar por el reconocimiento pleno de nuestros derechos en algún punto dejaron fuera a mujeres en un sistema de clases y razas que responde a la burguesía y la esclavitud y que fueron enunciados por la voz poderosa de Sojourner Truth, y su discurso “¿Acaso no soy una mujer?, sumando a la lucha a mujeres afrodescendientes y racializadas y haciendola una lucha interseccional.

“Lo personal es político”, acuñado por Kate Millet, a principios de los setenta y utilizado como lema en la segunda ola del feminismo, traza otra pugna, la de la decisión sobre nuestros derechos reproductivos y sexuales, sumando voces de poderosas feministas como lo fue Andrea Dworkin quien rompe otro paradigma y es una lucha que se esgrime hasta el día de hoy y es incluso la generadora de las más aberrantes olas de violencia.

 

La historia se escribe y se reescribe y en México son muchas las voces que han enunciado las necesidades que tocan cada una de nuestras historias, las violencias que el día de hoy nos atraviesan, las acciones imperantes para parar las desapariciones de miles de mujeres y niñas, para tener acceso a trabajos dignos y salarios justos, para vivir en entornos seguros que nos permitan desarrollarnos y ser realmente libres y vivir sin miedo.

 

Y es que en medio de una crisis civilizatoria y en donde como todas las revoluciones que han atravesado el mundo y han producido cambios a nivel global, nos encontramos ante un nuevo paradigma y una enorme oportunidad de cambiarlo todo. Una utopía, la gran utopía en donde tengamos un mundo más justo, más amoroso, igualitario, un mundo que nos reconozca, un mundo que respete nuestros derechos y los derechos de las personas historicamente discriminadas.

 

“Quiero que todas las mujeres en México despierten y siembren en su corazón la necesidad de organizarse.”

Comandanta Ramona.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto