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El peritaje final de DNV señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12

El documento destaca por primera vez la falta de control como detonante del desplome en el metro de Ciudad de México, junto a los problemas de diseño y construcción

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Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del metro de Ciudad de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción y la supervisión de la obra, y asegura que de haberse atendido todos estos problemas, se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de “tendencioso”, y anunció una demanda civil contra la consultora noruega. El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

¿Por qué se cayó la Línea 12, según DNV?

 

El colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales a lo largo de una longitud significativa de las vigas, lo que ocasionó que una porción del puente elevado perdiera su estructura compuesta.
El tramo elevado tenía una parte de metal y otra de concreto, unidas por pernos
Por las fallas de los pernos, la parte del concreto y la de acero actuaban como componentes independientes y se deformaron las vigas
La estructura se vence tras el paso del tren
El último peritaje señala problemas de diseño, errores en la construcción, mala supervisión de la obra y falta de mantenimiento como causas subyacentes
Pocos días después de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, el último informe provocó la ruptura entre la consultora noruega, especializada en certificaciones y gestión de riesgos, y el Gobierno de Ciudad de México. Las dos primeras partes fueron publicadas por la Administración de Sheinbaum, en junio y septiembre del año pasado, mientras que el contenido de esta última no se ha difundido a través de canales oficiales. El estudio pasó por varias versiones preliminares con incorporaciones de adendas. Las autoridades señalaron que el intento de “sembrar” la hipótesis de falta de mantenimiento había sido una de las principales razones para rescindir el contrato con la compañía.

Las causas

El documento —de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes— fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las “causas de raíz” que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo. El examen intenta ir más allá de las causas inmediatas, investigadas en la entrega anterior, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción. En este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares. El contenido analiza hechos que abarcan a las tres administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024.

El informe de la consultora señala cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del siniestro y haber hecho que no tuviera consecuencias tan graves. Según explica el documento, pueden ser características del diseño, controles administrativos o falta de inspecciones preventivas. La primera barrera que falló, de acuerdo con DNV, fue el diseño, que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, un estándar de referencia en el mundo.

La empresa asegura que la segunda barrera que faltó fue la certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción. “No se certificaron las obras de ingeniería civil, como se suele realizar conforme a las mejores prácticas de la industria”. La empresa agrega que en varios casos la construcción no respetó el diseño original: “Las bitácoras mostraban diversas áreas en las que el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados”. Eso llevó a que los supervisores de la obra reportaran disconformidades durante la construcción, pero DNV detalla que no tiene registro concreto del seguimiento de esas alertas.

La tercera barrera que falló, siempre de acuerdo con el documento, fue la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”. En el tramo colapsado, indica DNV, dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o, de plano, por faltar. Eso provocó una “falla en cascada” de los pernos que sí servían por el desgaste acumulado en cerca de ocho años de operación. La obra fue construida por un consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Esta última empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, acordó con el Gobierno federal de México asumir el coste de la reconstrucción de la Línea 12 y pagó millones de pesos en acuerdos reparatorios a la mayoría de las víctimas, pero nunca asumió responsabilidad por lo sucedido. “Estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”, defendió sobre la línea Slim, casi dos meses después del hundimiento.

La cuarta barrera fallida fue la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea 12. La firma asegura que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración en octubre de 2012 —cuatro días antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de Gobierno y asumiera Miguel Ángel Mancera— hasta siete años después, pese a que eran requeridas por el manual de mantenimiento. En un primer momento cada tres meses, y luego semestral y anualmente. “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, sostiene el informe.

Ilustraciones dentro del informe de la consultora DNV.

En 2019, después de que llegara al poder Sheinbaum, se hizo una revisión para ver en qué condición estaba la Línea 12. No hubo ningún hallazgo entonces, pero la empresa contratada adujo que sus resultados no fueron concluyentes por un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto, se lee en el informe. “Deberían haberse realizado inspecciones más detalladas por un especialista que representara a la dirección de ingeniera civil del STC [Sistema de Transporte Colectivo] en los casos de eventos extraordinarios”, concluye DNV. Sí hubo inspecciones después los terremotos de septiembre de 2017, así como tras los sismos de febrero de 2018 y junio de 2020, pero la empresa detalla que esas evaluaciones no detectaron impactos significativos en la línea.

Sobre el mantenimiento, el documento asegura que tampoco hay registro de reparaciones realizadas en el tramo colapsado, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, al oriente de la capital, desde la inauguración hasta la fecha del colapso. “No se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV”, subraya la compañía. La evidencia de que la estructura estaba dañada era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”, señala, por lo que podría haber sido detectada en una inspección visual “consistente con las prácticas típicas de la industria”.

La empresa fundamenta sus hallazgos a partir de la metodología BSCAT, un acrónimo de Análisis Causal Sistemático basado en Barreras. El método, una marca registrada de DNV, consta de cinco pasos. Primero se recolectan las evidencias sobre el siniestro. En segundo lugar, se realiza una línea de tiempo de momentos relevantes antes y después del accidente. Después, se identifican las llamadas barreras. Más adelante, se hace una evaluación de cada barrera: si funcionó de forma adecuada, falló, se degradó con el tiempo o nunca existió. Finalmente, se hace un análisis causal, en donde se explica en detalle cómo afectó la falla o ausencia de esas barreras. La consultora asegura en su informe que el colapso no se pudo haber evitado si no se atacaban estos problemas en su conjunto: “No se habría mitigado esta amenaza atendiendo solo una barrera”.

De “garantía de calidad” a “tendenciosa”

Sheinbaum prometió la noche del 3 de mayo de 2021 investigar lo sucedido hasta llegar a la verdad. Horas después anunció que esa tarea la llevaría a cabo DNV, a la que calificó como una empresa de “reconocimiento internacional”. Los meses que siguieron el Gobierno respaldó a la firma bajo la idea de que era “imparcial”, “independiente”, afirmando que iban a buscar a los “expertos del más alto nivel”. Las expectativas de entender qué pasó estaban puestas en sus conclusiones. “Lo que digan los peritajes”, insistía en aquel momento la jefa de Gobierno, que aseguraba que DNV era “garantía de calidad”.

La Fiscalía de la ciudad, que incluso verificó procedimientos realizados por DNV, armó su caso en paralelo al trabajo de documentación de la compañía noruega. En octubre de 2021, un mes después de la presentación del segundo informe de la consultora, el Ministerio Público aseguró que la causa de la tragedia había sido por fallas en la construcción y el diseño y acusó del derrumbe a 10 exfuncionarios, desde el director del proyecto a los supervisores de la obra, dejando fuera a las empresas que levantaron la estructura.

El Ministerio Público informó en diciembre que los 10 exfuncionarios habían sido imputados por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo. En su informe, DNV señala que hizo 15 entrevistas para su investigación, 12 de ellas con trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. La empresa, sin embargo, solicitó otras cinco entrevistas con actores clave del consorcio constructor, como el director responsable de la obra y un perito, así como con el residente de la obra y otros empleados de una empresa “contratista relevante”. Pero las solicitudes “no tuvieron respuesta”.

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¡El sueño! Ya viene la expo cerveza 2024 a CDMX con gran variedad de cervezas artesanales

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Expo Cerveza 2024 llegará a la CDMX con la oferta más completa de estilos y marcas, así como productores e importadores de cervezas artesanales, caseras y de especialidad.

Esta es uno de los eventos más grandes e importantes de cervecita en la ciudad, un espacio en donde los amantes de esta bebida se reúnen para compartir y “conbeber”.

Si este año te quieres lanzar a esta exposición, acá te dejamos todos los detalles sobre lo que encontrarás, así como cuándo y dónde será.

ASÍ SERÁ EXPO CERVEZA 2024 EN CDMX

En la Expo Cerveza 2024 de CDMX habrá mucha bebida para degustar, pero no solo eso, también contará con varias actividades alrededor de la chela.

Expo Cerveza 2024 en CDMX.

  • Congreso Expo Cerveza: Espacio ideal para ampliar tus conocimientos. Habrá dos salones, cada uno contará con un programa de conferencias diseñado para disfrutar de temas fundamentales.
  • Copa cerveza: Un evento organizado con la intención de promover la cultura cervecera en México y en el que se premiará a las tres mejores cervezas.
  • Salón de catas: En cuatro sencillos pasos, aprende a percibir los aromas y sabores de la cerveza.
  • Beer Talks: Presentaciones en las que los expositores presentan las innovaciones que están introduciendo en la industria cervecera.
  • Beer Yoga: Sumérgete en una experiencia relajante y refrescante que combina la serenidad del yoga con la diversión de compartir una cerveza con amigos.
  • Beer Garden: Espacio dentro de la expo para poder convivir con amigos y familia disfrutando una cerveza artesanal.
  • Salón de proveedores: La experiencia más completa para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal.
  • Salón de cerveceros: Área con más de 4,800 m2 de área de exposición para degustar y hablar de cerveza con los maestros cerveceros, productores y distribuidores.
Expo Cerveza 2024 en CDMX.
Foto: FB Expo Cerveza.

¿CUÁNDO Y DÓNDE ES EXPO CERVEZA 2024?

La Expo Cerveza 2024 en CDMX se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Pepsi Center. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de Boletia y contarán con diferentes fases.

  • Preventa primera fase (Del 14 junio al 26 de julio): $250 por día.
  • Segunda fase (Del 27 de julio al 6 de septiembre): $300.
  • Tercera fase (Del 7 de septiembre al 27 de octubre): $350.

Los costos de los boletos son por día y por persona, incluye un vaso y el acceso al salón de cerveceros y de proveedores e insumos.

No pierdas la oportunidad de degustar variedades de cervezas sabrosas y bien frías en la Expo Cerveza 2024 en CDMX.

EXPO CERVEZA 2024
  • Cuándo: 25 al 27 de octubre de 2024.
  • Dónde: Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, Benito Juárez).
  • Costo: $250 – $350.

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Celebra el día mundial del perro 2024 con el Can Fest CDMX, ¡Habrá esterilización gratuita y lomitos famosos!

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Te damos un motivo más para que tu perrhijo mueva la colita de felicidad: el Día Mundial del Perro 2024, una fecha que la CDMX celebra con el Can Fest. En el evento encontrarás un bazar con productos para consentir a tu peludito, servicios de valoración veterinaria gratuitospasarela de adopción y, en este año, ¡la visita especial del sargento Roko y el soldado Arkadas!

Si quieres que tu fiel amigo peludo conozca a su héroes, checa a continuación todos los detalles.EL CAN FEST ESTÁ DE POCAS PULGAS

¡Obvio no habrá pulgas!, sino que el Can Fest estará bien chido porque habrá un bazar con productores de artículos para tu mascota y alimentos especiales, Algunos con descuentos especiales. También habrá servicio de peluquería básica y gratis ―por si tu peludo ya se está pasando de pelos― música y mucho ambiente para que muevan la colita de felicidad.

Pero como se trata de celebrar el Día Mundial del Perro 2024, el festival tiene el objetivo de concientizar sobre la salud, el cuidado y la importancia de la adopción. Por ejemplo, contarán con valoraciones médicas preventivas para informar de los padecimientos crónicos que algunos canes sufren. Además, darán sin costo la vacuna antirrábica tanto para gatos como para perros, así como esterilizaciones gratuitas, para ambos.

Por otra parte, aquí podrás conocer al nuevo miembro de tu familia con la pasarela de adopción y asesoramiento sobre cuidados y adaptación canina en la familia.

REQUISITOS PARA LA ESTERILIZACIÓN GRATUITA

El Can Fest está enfocado en informar, amar y ayudar. Aunque las actividades ya mencionadas son gratis, tienen requisitos previos para acceder a ellos. Por ejemplo, para la esterilización te pedirán copia de tu INE, de la cartilla de vacunación del paciente y dos kilos de croqueta en empaque cerrado que se donarán a los centros de adopción invitados al evento. Ojo: el máximo de pacientes es dos mascotas por persona.

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¿Cuándo salen y cómo consultar los resultados UNAM 2024?

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Como algunos sabrán, desde el 18 de mayo y hasta el 2 de junio se aplicó el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2024-2025, pero acá les queremos contar a partir de qué fecha pueden consultar los resultados y también las cosas que tendrán que hacer después de conocerlos.

La fecha en que podrán consultar los resultados del examen de la UNAM 2024

Si ya hicieron su examen de admisión para entrar a la llamada “máxima casa de estudios” en el ciclo escolar 2024-2025, tienen que saber que la UNAM ya dará a conocer los resultados que obtuvieron las y los jóvenes en esta prueba y también si fueron admitidos a estudiar en alguna de las carreras que ofrece.

¿En qué fecha se darán a conocer los resultados del examen de la UNAM 2024? De acuerdo con el cronograma de la universidad, será este jueves 18 de julio que se anunciarán los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo desde el 18 de mayo.

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FOTO ILUSTRATIVA: UNAM/CUARTOSCURO.COM

Así es; los aspirantes podrán consultar su puntaje obtenido entre las 17:00 y 18:00 horas en la página oficial de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM, metiendo tanto su número de folio como su CURP. Aunque no hay una hora establecida, en años anteriores ha sido así.

O si prefieren hacerlo más emocionante, dirigiéndose directamente a las escuelas de la universidad donde hicieron su examen.

Si aprueban… ¿qué sigue?

Si sus estudios rindieron frutos, desde el 18 y hasta el 21 de julio, las y los seleccionados tendrán que hacer el examen de diagnóstico de inglés y responder una hoja de datos estadísticos, en el periodo establecido en la etapa 5 del Instructivo de la Convocatoria 2024, para obtener un diagnóstico del examen.

¡Ojo! El examen de inglés sólo podrá responderse en línea en las fechas que ya les dimos aquí arriba.

Después de esto, del 20 al 26 de julio en “TU SITIO” deberán descargar e imprimir la documentación de ingreso, siempre y cuando su tipo de ingreso corresponda a Bachillerato UNAM, Sistema Incorporado a la UNAM, Segunda Carrera (si ya tienes el título UNAM), Cambio de Plantel, Cambio de Sistema y/o Cambio de Modalidad.

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Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Del 22 al 26 de julio, será la obtención de documentación de ingreso en el local de registro de aspirantes. Eso sí; conforme a la cita programada.

Si su caso es ingreso Sin antecedentes en la UNAM, Cambio de Ciclo o Cambio de Carrera, y además no tienen alguno de los documentos que se deben entregar, o están en mal estado, podrán solicitar su reposición o duplicado a la instancia correspondiente, pues de no entregarlos en tiempo y forma no podrán completar su inscripción, aún cuando sean seleccionados.

Por último, del 29 de julio al 2 de agosto, será la inscripción a los planteles, según la programación de cada escuela.

¿Cuándo comienzan las clases? El 5 de agosto.

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