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El peritaje final de DNV señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12

El documento destaca por primera vez la falta de control como detonante del desplome en el metro de Ciudad de México, junto a los problemas de diseño y construcción

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Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del metro de Ciudad de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción y la supervisión de la obra, y asegura que de haberse atendido todos estos problemas, se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de “tendencioso”, y anunció una demanda civil contra la consultora noruega. El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

¿Por qué se cayó la Línea 12, según DNV?

 

El colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales a lo largo de una longitud significativa de las vigas, lo que ocasionó que una porción del puente elevado perdiera su estructura compuesta.
El tramo elevado tenía una parte de metal y otra de concreto, unidas por pernos
Por las fallas de los pernos, la parte del concreto y la de acero actuaban como componentes independientes y se deformaron las vigas
La estructura se vence tras el paso del tren
El último peritaje señala problemas de diseño, errores en la construcción, mala supervisión de la obra y falta de mantenimiento como causas subyacentes
Pocos días después de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, el último informe provocó la ruptura entre la consultora noruega, especializada en certificaciones y gestión de riesgos, y el Gobierno de Ciudad de México. Las dos primeras partes fueron publicadas por la Administración de Sheinbaum, en junio y septiembre del año pasado, mientras que el contenido de esta última no se ha difundido a través de canales oficiales. El estudio pasó por varias versiones preliminares con incorporaciones de adendas. Las autoridades señalaron que el intento de “sembrar” la hipótesis de falta de mantenimiento había sido una de las principales razones para rescindir el contrato con la compañía.

Las causas

El documento —de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes— fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las “causas de raíz” que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo. El examen intenta ir más allá de las causas inmediatas, investigadas en la entrega anterior, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción. En este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares. El contenido analiza hechos que abarcan a las tres administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024.

El informe de la consultora señala cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del siniestro y haber hecho que no tuviera consecuencias tan graves. Según explica el documento, pueden ser características del diseño, controles administrativos o falta de inspecciones preventivas. La primera barrera que falló, de acuerdo con DNV, fue el diseño, que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, un estándar de referencia en el mundo.

La empresa asegura que la segunda barrera que faltó fue la certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción. “No se certificaron las obras de ingeniería civil, como se suele realizar conforme a las mejores prácticas de la industria”. La empresa agrega que en varios casos la construcción no respetó el diseño original: “Las bitácoras mostraban diversas áreas en las que el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados”. Eso llevó a que los supervisores de la obra reportaran disconformidades durante la construcción, pero DNV detalla que no tiene registro concreto del seguimiento de esas alertas.

La tercera barrera que falló, siempre de acuerdo con el documento, fue la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”. En el tramo colapsado, indica DNV, dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o, de plano, por faltar. Eso provocó una “falla en cascada” de los pernos que sí servían por el desgaste acumulado en cerca de ocho años de operación. La obra fue construida por un consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Esta última empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, acordó con el Gobierno federal de México asumir el coste de la reconstrucción de la Línea 12 y pagó millones de pesos en acuerdos reparatorios a la mayoría de las víctimas, pero nunca asumió responsabilidad por lo sucedido. “Estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”, defendió sobre la línea Slim, casi dos meses después del hundimiento.

La cuarta barrera fallida fue la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea 12. La firma asegura que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración en octubre de 2012 —cuatro días antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de Gobierno y asumiera Miguel Ángel Mancera— hasta siete años después, pese a que eran requeridas por el manual de mantenimiento. En un primer momento cada tres meses, y luego semestral y anualmente. “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, sostiene el informe.

Ilustraciones dentro del informe de la consultora DNV.

En 2019, después de que llegara al poder Sheinbaum, se hizo una revisión para ver en qué condición estaba la Línea 12. No hubo ningún hallazgo entonces, pero la empresa contratada adujo que sus resultados no fueron concluyentes por un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto, se lee en el informe. “Deberían haberse realizado inspecciones más detalladas por un especialista que representara a la dirección de ingeniera civil del STC [Sistema de Transporte Colectivo] en los casos de eventos extraordinarios”, concluye DNV. Sí hubo inspecciones después los terremotos de septiembre de 2017, así como tras los sismos de febrero de 2018 y junio de 2020, pero la empresa detalla que esas evaluaciones no detectaron impactos significativos en la línea.

Sobre el mantenimiento, el documento asegura que tampoco hay registro de reparaciones realizadas en el tramo colapsado, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, al oriente de la capital, desde la inauguración hasta la fecha del colapso. “No se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV”, subraya la compañía. La evidencia de que la estructura estaba dañada era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”, señala, por lo que podría haber sido detectada en una inspección visual “consistente con las prácticas típicas de la industria”.

La empresa fundamenta sus hallazgos a partir de la metodología BSCAT, un acrónimo de Análisis Causal Sistemático basado en Barreras. El método, una marca registrada de DNV, consta de cinco pasos. Primero se recolectan las evidencias sobre el siniestro. En segundo lugar, se realiza una línea de tiempo de momentos relevantes antes y después del accidente. Después, se identifican las llamadas barreras. Más adelante, se hace una evaluación de cada barrera: si funcionó de forma adecuada, falló, se degradó con el tiempo o nunca existió. Finalmente, se hace un análisis causal, en donde se explica en detalle cómo afectó la falla o ausencia de esas barreras. La consultora asegura en su informe que el colapso no se pudo haber evitado si no se atacaban estos problemas en su conjunto: “No se habría mitigado esta amenaza atendiendo solo una barrera”.

De “garantía de calidad” a “tendenciosa”

Sheinbaum prometió la noche del 3 de mayo de 2021 investigar lo sucedido hasta llegar a la verdad. Horas después anunció que esa tarea la llevaría a cabo DNV, a la que calificó como una empresa de “reconocimiento internacional”. Los meses que siguieron el Gobierno respaldó a la firma bajo la idea de que era “imparcial”, “independiente”, afirmando que iban a buscar a los “expertos del más alto nivel”. Las expectativas de entender qué pasó estaban puestas en sus conclusiones. “Lo que digan los peritajes”, insistía en aquel momento la jefa de Gobierno, que aseguraba que DNV era “garantía de calidad”.

La Fiscalía de la ciudad, que incluso verificó procedimientos realizados por DNV, armó su caso en paralelo al trabajo de documentación de la compañía noruega. En octubre de 2021, un mes después de la presentación del segundo informe de la consultora, el Ministerio Público aseguró que la causa de la tragedia había sido por fallas en la construcción y el diseño y acusó del derrumbe a 10 exfuncionarios, desde el director del proyecto a los supervisores de la obra, dejando fuera a las empresas que levantaron la estructura.

El Ministerio Público informó en diciembre que los 10 exfuncionarios habían sido imputados por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo. En su informe, DNV señala que hizo 15 entrevistas para su investigación, 12 de ellas con trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. La empresa, sin embargo, solicitó otras cinco entrevistas con actores clave del consorcio constructor, como el director responsable de la obra y un perito, así como con el residente de la obra y otros empleados de una empresa “contratista relevante”. Pero las solicitudes “no tuvieron respuesta”.

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Orquesta Sinfónica de Minería dará concierto gratis en Las Islas de CU; ¿cuándo y a qué hora?

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¿Sin planes para el fin de semana? Lánzate a CU para disfrutar del concierto gratis de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Con motivo del 114 aniversario de la UNAM, este concierto con entrada libre se llevará a cabo el 21 de septiembre en Las Islas de Ciudad Universitaria, al sur de la CDMX.

La orquesta, compuesta por 85 músicos, interpretará un repertorio que va desde la música clásica hasta piezas icónicas mexicanas.

Si conoces de memoria temas como “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez o “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, este evento es un imperdible. Además, ¡es la excusa perfecta para armar un picnic con tus seres queridos mientras disfrutas de música en vivo!

Así se pondrá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería

De acuerdo con la gaceta de la máxima casa de estudios, el concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Minería se realizará para festejar los 114 años de la UNAM, la cual “se constituyó como Universidad con carácter social el 22 de septiembre de 1910.

De igual manera, en Ciudad Universitaria se instalarán pantallas laterales, donde se proyectarán imágenes de la historia de la Universidad y del concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Minería. 

Foto: Pexels (Fernando Paleta)

¿Qué canciones tocará la Orquesta Sinfónica de Minería?

La UNAM invita a disfrutar de un emocionante concierto lleno de diversidad musical, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería, compuesta por 85 talentosos músicos. Acompañados por una soprano solista y un tenor solista, y bajo la dirección del maestro Raúl Aquiles Delgado.

Foto: Fundación UNAM

Además, el repertorio que tocará la Orquesta Sinfónica de Minería se compondrá de piezas como:

  • Danzón 2 de Arturo Márquez
  • Huapango de José Pablo Moncayo
  • Sones de Mariachi de Blas Galindo
  • Suite de Redes de Silvestre Revueltas
  • Vals sobre las olas de Juventino Rosas
  • Dios nunca muere de Macedonio Alcalá
  • Bésame mucho, obra de Consuelito Velázquez, compositora egresada de las aulas universitarias

¿En dónde será el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería?

Con motivo del 114 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica de Minería realizará por primera vez en su historia un gran concierto en Las Islas de Ciudad Universitaria.

No olvides que Las Islas están ubicadas en la avenida Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Además, este concierto gratuito en Las Islas de CU, será el lugar perfecto para hacer un plan de picnic con tus seres queridos.

¿A quién vas a invitar?

lugares para irte de picnic en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Transmisión en vivo del concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería

Ese festín musical en Las Islas de CU será transmitido en vivo por:

  • TV UNAM
  • Radio UNAM (96.1 de FM y 860 de AM)
  • Y por redes en UNAM-Global TV

En caso de que no puedas asistir al festejo de los 114 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. También, la máxima casa de estudios comentó que el concierto “representa una oportunidad de acceso al conocimiento a través de la apreciación del arte”.

Foto: DGCS

¿Cuándo es el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en Las Islas?

Invita a tu grupo de amigxs, familia o pareja y disfruten del concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Minería en Las Islas de Ciudad Universitaria. La cita es el sábado 21 de septiembre de este año, de 14:30 a 16:00 horas.

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TEPJF le regresa triunfo en la Cuauhtémoc a Alessandra Rojo de la Vega

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Entrega Constancia Alessandra Rojo de la Vega

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la nulidad (valga la redundancia) de la elección de alcaldesa en la Cuauhtémoc. Es decir, Alessandra Rojo de la Vega vuelve a tener el triunfo de la elección del 2 de junio.

Entrega Constancia Alessandra Rojo de la Vega
Alessandra Rojo de la Vega recibió su constancia que la avala como la nueva alcaldesa de Cuauhtémoc / FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

No hubo violencia política… sino libertad de expresión

Por unanimidad los de la Sala Regional del TEPJF (remarcamos “regional” por algo más adelante) revocaron la decisión del Tribunal Electoral de la CDMX, la cual anuló la victoria de Alessandra Rojo de la Vega… que porque había ejecutado violencia política en razón de género en contra de Caty Monreal, su oponente en la elección.

“En un  análisis contextual de las publicaciones denunciadas, no se observan expresiones con elementos de género en perjuicio de la denunciante”, señaló el Tribunal Electoral.

¿Por qué anularon la elección de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de la Cuauhtémoc?
Foto: Alessandra Rojo de la Vega// Caty Monreal (X)

De acuerdo con la resolución, lo que se ve en lo denunciado por Caty Monreal de parte de Alessandra Rojo de la Vega no eran agresiones políticas… y mucho menos en razón de género, sino “manifestaciones amparadas bajo la libertad de expresión en materia política”.   

“Esto se acaba hasta que se acaba”: Caty Monreal

Fue el 31 de agosto cuando el Tribunal Electoral local decidió anular la elección de alcaldesa en la Cuauhtémoc. Esto sucedió luego de haberse desechado la posibilidad de un recuento total de votos, como primero exigió la morenista Caty Monreal.

Según el Tribunal Electoral de la CDMX, la elección debía anularse porque Alessandra Rojo de la Vega cometió violencia política en razón de género en contra de Caty Monreal, al usar “estereotipos negativos de género y negando la individualidad de la entonces candidata morenista a la alcaldía Cuauhtémoc”.

Brugada Reunión Hoteleros (3)
Caty Monreal, candidata a alcalde de la Cuauhtémoc / FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Lo último, según el tribunal, fue porque Rojo de la Vega no se refirió a Caty Monreal por su nombre durante el proceso electoral… sino remarcando el hecho de que era hija del senador de Morena, Ricardo Monreal. La invisibilizó y aplicó “familismo”, según el órgano electoral de la CDMX.

Pues bueno, ahora que la Sala Regional del TEPJF decidió devolverle el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, uno pensaría que ahí acabó el asunto y ya, la prianista se enfocará ya en ser alcaldesa de la Cuauhtémoc… pero no.

Al conocer la decisión de la Sala Regional, Caty Monreal anunció que ella irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral para presentar una impugnación. Será “una última carta” por jugar… pero bajo el mismo argumento: para la morenista, Alessandra Rojo de la Vega cometió violencia política en razón de género.

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¿Buscas trabajo? Lleva tu CV a esta microferia de empleo en CDMX; checa las vacantes disponibles

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¿Estás buscando trabajo? En la CDMX se realizará una microferia de empleo con muchas vacantes disponibles en diez diferentes empresas.

¡No lo olvides! Anota la fecha en tu calendario: la microferia se realizará el martes 24 de septiembre de 2024 en la alcaldía Iztapalapa.

Además, habrá una vacante como guardia de protección federal en Iztacalco, con un salario superior a los 12 mil pesos.

te compartimos los requisitos y las vacantes disponibles para que te animes a asistir y encontrar chamba en esta microferia organizada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

¿Cuáles son los requisitos para llevar a la feria de empleo?

¡No lo olvides! Si planeas asistir a una feria de empleo en la CDMX, necesitarás llevar los siguientes documentos para postularte a una vacante:

  • Solicitud de empleo o Currículum Vitae (CV)
  • Identificación oficial
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Vacantes de la feria de empleo: Iztapalapa

En la feria de empleo, que se llevará a cabo en la alcaldía Iztapalapa, existen 10 empresas con puestos de trabajo que ofrecerán vacantes en el módulo de atención de la demarcación. A continuación, te decimos los puestos.

Manpower

  • Demostradora de autoservicio
  • Encuestador de campo

Totalplay

  • Vendedor
  • Supervisor de planta interna
  • Gestor de cobranza domiciliaria

Laposse

  • Ayudante de producción
  • Chofer
  • Ayudante de reparto

Si Ocean Services

  • Supervisor
  • Jefe de turno
  • Auxiliar de control vehicular
  • Auxiliar de almacén
  • Monitorista
  • Reclutador
  • Técnico en CCTV
  • Auxiliar contable
  • Guardia de seguridad
  • Chofer custodio

Platinum Pack

  • Soldador pailero
  • Fresador
  • Ayudante general

Walmart

  • Cajero/vendedor
  • Auxiliar de piso de ventas
  • Vendedor de entrega a domicilio
  • Auxiliar de frutas
  • Segundo francés
  • Oficial francés
  • Verificador de mercancía
  • Vendedores de membresías

Telvista

  • Ejecutivo telefónico de ventas
  • Ejecutivo telefónico de atención a clientes bilingüe

Semex

  • Ayudante general para producción
  • Ayudante general para almacén
  • Ayudante general para instalación
  • Ingeniero de soporte semafórico
  • Analista de reclutamiento y selección de personal

Cometra

  • Guardia de seguridad

Molderama

  • Ayudante general

¿Cuándo es la feria de empleo en Iztapalapa?

¡Que no se te pase! La feria de empleo en Iztapalapa, donde se ofrecerán 10 puestos de trabajo, se llevará a cabo el martes 24 de septiembre de este año, de 10:00 a 14:00 horas. La cita es en la calle Ayuntamiento y Aldama, ubicada en el Barrio de San Lucas, en la misma demarcación.

Foto: X(@TrabajoCDMX)

¿Cuáles son los requisitos de la vacante de guardia de protección en Iztacalco?

Esta es tu oportunidad para trabajar como guardia en Protección Federal. Solo necesitas presentarte el lunes 23 de septiembre de 2024 en Avenida Añil s/n, esquina con Río Churubusco, Granjas de México, alcaldía Iztacalco, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Los documentos que debes llevar para aplicar al puesto son:

  • CURP
  • CV
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • RFC con homoclave
  • Tener entre 18 a 65 años
  • Comprobante de domicilio
  • Una fotografía tamaño infantil
  • Cartilla Servicio Militar Liberado (hombres)
  • Sin tatuajes visibles en cara, nuca y orejas
  • Certificado de estudios: mínimo secundaria concluida
  • Dos referencias personales, dos vecinales y dos laborales
  • Indispensable: disponibilidad para viajar y cambiar de residencia a cualquier parte de México
  • Las mujeres deben de medir mínimo 150 centímetros y hombres 160 centímetros (sin calzado)

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el puesto como guardia de protección federal te ofrece un sueldo mensual neto de $12 mil 164 pesos.

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