El michmole, Tláhuac hecho platillo

El mixmole o michmole es uno de los platillos más emblemáticos que tiene Tláhuac.

Su nombre viene del náhuatl michmolli, donde michin significa pescado y molli o mulli, salsa o mole. Y es un platillo preparado con ancas de rana, pescado (carpa, bagre o blanco) acociles y nopales todos guisados en una salsa tomate verde o chile seco chilcostle, además esta salsa se suele espesar con masa de maíz.También existe otra versión de este platillo conocido como mixmole rojo, este solo cambia en el hecho de que la salsa se prepara con jitomate y chile guajillo. En la antigüedad, se solía incluir ajolote en su elaboración, pero actualmente se ha dejado de utilizar ya que éste se encuentra en peligro de extinción.

Hoy en día, uno de los mejores mixmoles que puedes probar es en el poblado de San Andrés Mixquic en nuestra delegación de Tláhuac, un lugar que se caracteriza por conservar sus costumbres y tradiciones, así como por su producción de hortalizas de las cuales se preparan deliciosos platillos como éste.

Tláhuac no se queda atrás en aportar a la gran tradición gastronómica que tiene nuestro país, la cual es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO; un logro del cual todos los tlahuaquenses pueden sentirse muy orgullosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *