Síguenos en nuestras redes

#Cultura

El despertar de la sinestesia en el arte abstracto

Publicado

en

Por Delia Bolaños


// p’
,format : “inread”
,minSlot : 1
,components : { mute: {delay :5}, skip: {delay :5} }
,css : “margin: 0px 0px 20px;”
,BTF : false
});

(function (d) {
var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];
js = d.createElement(‘script’);
js.async = true;
js.src = “http://cdn.teads.tv/media/format.js”;
s.parentNode.insertBefore(js, s);
})(window.document);
// ]]>

“El color tiene el poder de ejercer una influencia directa sobre el alma. Éste es la tecla, el ojo es el martillo y el alma humana es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que, mediante una u otra nota, juega con ella haciéndola vibrar”. [1]

En historia del arte se suele decir que las vanguardias artísticas fueron surgiendo en determinados y significativos momentos históricos como resultado de un vertiginoso movimiento incontestable que negó los principios plásticos de los ciclos artísticos anteriores. De modo que en el caótico, irreverente e interminable ciclo occidental del arte contemporáneo, lo “novedoso” siempre fue empujando progresiva y violentamente a lo necesariamente “decadente”. Para algunos críticos de arte la abstracción o el arte abstracto que trajeran consigo las vanguardias rusas y germanas de principios de siglo XX, representaron la ruptura total con la Vieja Academia Europea en la que el universo de lo figurativo dictaba las reglas de lo bueno, lo bello y lo correcto en el arte.

Fuente: Delia Bolaños
Fuente: Delia Bolaños

Sin embargo, en muy personal punto de vista, me parece que el, consecuentemente incomprensible y misterioso, mundo de la plástica abstracta (que por cierto, no tuvo mucho de original en esa época, si en términos técnicos realmente se tomaran en cuenta las expresiones pictóricas del arte rupestre), va más allá de una simple técnica plástica contestataria. La abstracción es un medio de expresión que se vincula al profundo simbolismo de las formas, las texturas y los colores, elementos que el artista explota al máximo para superar algunas de las carencias del arte figurativo como eje central de la representación de lo externo. Aquí la obra intenta existir por la libertad de sus elementos plásticos (cromatismo absoluto, ausencia de jerarquía formal, ruptura de los esquemas de concepción social).

Artistas del período entre guerras y/o posguerra como la sueca Hilma af Klint (1862-1944), los rusos, Wassily Kandinsky (1866-1944) y Kazimir Malevitch (1879-1935), así como el holandés Piet Mondrian (1912-1872), encontraron en la abstracción geométrica y lírica, el lenguaje y los simbolismos necesarios para plasmar ideas mucho más allá de la observación e inmaculación del “entorno natural ideal”: representación visual de las ideas espirituales complejas, composición del armónico-sensorial perfecto de todas las artes humanas en la pintura moderna (Gesamtkunstwerk u obra de arte total), búsqueda de la sensibilidad y la espiritualidad puras del arte pictórico (fuera de toda influencia del mundo externo), etc.

Fuente: Delia Bolaños
Fuente: Delia Bolaños

En el caso muy específico del expresionista Wassily Kandinsky, cuya extensa obra puede ser apreciada de forma panorámica (más de cincuenta piezas fueron prestadas por importantes museos internacionales: 31 de octubre 2018 al 29 de enero de 2019) en la exposición Kandinsky. Pequeños Mundos del Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez s/n, Centro Histórico), la “necesidad interior” de expresar lo inherente al arte más allá de los explicable, lo llevó a acercarse a la teosofía (búsqueda de lo desconocido y lo incogniscible a través del conocimiento de lo espiritual, lo mágico y lo místico) y a la música instrumental europea. Pero fue en la compleja construcción sintético-armónica de grandes obras germánicas y rusas de compositores contemporáneos como Wagner (1813-1883), Mussorgsky (1839-1881), Scriabin (1871-1915) y Schönberg (1874-1951), que le fueron plenamente develados los complejos universos sensibles y emotivos de la sinestesia acústico-visual.

La privilegiada y poco usual habilidad de percibir hipersensaciones (escuchar colores, sentir sonidos, saborear colores o sensaciones táctiles, etc.) por medio de varios canales sensitivos interconectados, le dio al pintor ruso la capacidad de “salir de sí mismo” e in- ternarse en el efecto psíquico que le producían los sonidos, las formas y los colores, para transformar dichos estímulos en un complejo contexto pictórico lírico. El pintor logró un sincretismo abstracto entre teórico, espectador y artista. Escuchando tonos y acordes específicos mientras pintaba, Kandinsky afirma que, por ejemplo, el amarillo puro es el color de una trompeta de latón, el negro (antonimía) es el color del cierre o el fin definitivo de todas las cosas y que las combinaciones de colores producen frecuencias vibratorias muy similares a los acordes tocados en un piano. 

Así en su continuo análisis sobre las formas y los colores, Kandinsky no da simples y arbitrarias asociaciones con ideas, sino que da la experiencia interior del artista completo:

“La relación inevitable entre color y forma nos lleva a la observación de los efectos que tiene esta última sobre el color. La forma, aun cuando sea completamente abstracta y se reduzca a una forma geométrica, posee en sí misma su sonido interno, ya que es un ente espiritual con propiedades identificables a ella. […] Determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras. En cualquier caso, los colores agudos poseerán una mayor resonancia cualitativa en formas agudas y aquellos que tienden a la profundidad son resaltados por las formas redondas”.[2]

Fuente: Delia Bolaños
Fuente: Delia Bolaños

Las dinámicas de movimiento y diálogo internas, así como las propiedades estructurales de la  obra de arte explicadas por el pintor ruso a lo largo de sus años como artista visual y profesor emérito de la Escuela de Bauhaus, son referentes claves para comprender el mecanismo interno tanto del arte abstracto como del figurativo, ya que la búsqueda por la esencia misma del arte nos lleva a comprender el estatus esencial o puro de los colores y las formas en el soporte pictórico.

Wassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte, 1979 (5a ed.: 1989), Premia Editora S.A. / La Nave de los Locos, Ciudad de México, P.P. 44 y 45.   

Ibídem, p. 48 y 49.


Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

La entrada El despertar de la sinestesia en el arte abstracto aparece primero en Mexican Times.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Cultura

LA EXHIBICIÓN INMERSIVA DE LA CAPILLA SIXTINA DEL VATICANO LLEGA A LA CDMX

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Capilla Sixtina llegó a la CDMX, ya no será necesario gastar todos los ahorros.

La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, allá en la residencia oficial del papado católico, este imponente espacio se llamaba originalmente Cappella Magna, es decir, la Gran Capilla por el arte derramado hasta en los recovecos más oscuros, no obstante, su nombre fue modificado para honrar al papa Sixto IV quien la mandó a construir en 1473.

La capilla alberga uno de los frescos más famosos de la historia del arte, “La creación de Adán”, que forma parte de una gran variedad de representaciones de historias bíblicas y retratos papales pintados por las manos más famosas de su tiempo, Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli.

//www.instagram.com/embed.js

La primera misa de la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483 por el mismo Sixto IV, día en que el inmueble se dedicó a la Virgen María. Fue hasta 1508 que, bajo el patrocinio del papa Julio II, Miguel Ángel empezó a pintar el techo de la capilla para pintar su magna obra que concluyó hasta 1541 con “El juicio final”.

Desde entonces, la Capilla Sixtina ha sido el sitio del cónclave papal, el proceso por el cual se selecciona un nuevo papa, pero también se ha convertido en una de las sedes más visitadas en Europa ¡y ahora ha venido hasta nuestro país!

 

La Capilla Sixtina en la CDMX

 

Declarado patrimonio de la humanidad, la Capilla Sixtina es cuidada bajo estrictas normas de conservación por parte del Vaticano quien ha permitido hacer una reproducción para que el mundo pueda vivir la experiencia de cerca la excelsa obra de Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel.

Después de recorrer el mundo, llegará este año a la CDMX la exposición que reproduce en gran tamaño los frescos de la capilla más admirados por la historia, los de Miguel Ángel, gracias a la más avanzada tecnología fotográfica se podrán apreciar hasta los más mínimos detalles de los originales.

La exposición, además de permitir video y fotografía, acciones que en el Vaticano están prohibidas para el cuidado de las obras ¡será interactiva! Utilizando tu smartphone podrás descubrir secretos y curiosidades en realidad aumentada, pero también tus oídos serán deleitados con sonido envolvente que ambienta el recorrido, así mismo encontrarás audios explicativos para conocer aún más de las obras que estarás apreciando.

Hasta hoy, “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición” ha visitado más de 30 ciudades alrededor del mundo dejando encantados a todos sus visitantes pues durante todo el recorrido la vida de Buonarroti se va revelando por detalles que parecen las pistas de un gran misterio.

El aforo al espacio será limitado así que se recomienda reservar con anticipación en la página oficial de la exposición capillasixtinamexico.com considera que no habrá venta de boletos en el lugar de la exposición. El recorrido dura entre 60 y 90 minutos así que lleva calzado cómodo y no olvides tu cubrebocas que es requisito para acceder.

 

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición

Dónde: la locación en la CDMX será revelada próximamente

Cuando: venta de boletos a partir del 18 de agosto, la inauguración de la exposición será en noviembre de 2021.

Cuánto: desde $200 pesos por persona.

 

Sigue leyendo

#Cultura

AFINA TU GUITARRA CON LA NUEVA HERRAMIENTA DE GOOGLE

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Google continúa ofreciéndonos herramientas que facilitan nuestro día a día y en esta ocasión, su nueva opción promete ayudar principalmente a los músicos, o mejor dicho, los amantes de la guitarra.

Resulta que recientemente, Google añadió a sus funciones un afinador de guitarra y utilizarlo es mucho más sencillo de lo que te podrías imaginar. Así que si lo tuyo es este bello instrumento, pon mucha atención que aquí te explicamos cómo funciona.

De inicio, tienes que abrir tu navegador y en el buscador escribir “Google tuner”. La función se cargará de inmediato y tras ello, deberás de comenzar a tocar el instrumento cerca de tu micrófono para que solita la aplicación analice las notas y te diga cómo es que debes de afinarlo.

Como te podrás dar cuenta, el procedimiento es bastante sencillo y puedes hacerlo desde tu mismo celular y donde sea que te encuentres. Sin embargo, cabe mencionar, que el afinador de Google si cuenta con una que otra restricción, como por ejemplo que tan antiguo es el modelo de tu móvil o bien, la distancia que este tenga con la guitarra.

De cualquier forma, es una herramienta que puede sacarte de algún aprieto y no está demás tenerla presente.

Sigue leyendo

#Cultura

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX regresa con actividades híbridas

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 11 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La edición 21 de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México regresa este año con un formato híbrido en el que se realizan diversas actividades presenciales y virtuales. Durante 10 días la Plaza de la Constitución albergará casi 300 stands en los que se ofrecerán miles de títulos literarios con la participación de alrededor de 340 casas editoriales.

Los organizadores implementaron diversas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, como la distribución de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

En esta ocasión se realizarán más de 200 actividades, entre las que destacan conferencias, conciertos, debates y presentaciones editoriales.

La transmisión completa de los eventos de esta feria literaria se podrá disfrutar a través de la página y las redes oficiales de la XXI FIL Zócalo, la Secretaría de Cultura local, la Brigada Para Leer En Libertad y la Dirección de los Grandes Festivales.

Este año, la XXI FIL en el Zócalo está dedicada a la memoria de cuatro autores que fallecieron recientemente: Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

 

Sigue leyendo

Tendencia