El boxeo no formará parte del programa olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera formal la comunicación a los comités nacionales, lo cual representa una mala noticia para la delegación mexicana, tomando en cuenta que una de las medallas logradas en París 2024 fue precisamente en boxeo con Marco Verde, quien se colgó la presea de plata.
¿Por qué el boxeo quedará fuera de los Juegos Olímpicos?
Esta noticia ya se esperaba desde hace un rato, y finalmente fue confirmada por el COI y todo esto se debe a la ausencia de un organismo global que regule el deporte en Juegos Olímpicos, en el cual se compite con boxeadores amateurs.
Los Juegos Olímpicos suelen ser parte de la ruta de formación de varios boxeadores antes de dar el salto al profesionalismo, que es una esfera a la cual pertenecen pugilistas como Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Hasta el año 2023, el organismo que regía a los boxeadores amateurs era la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), la cual fue desconocida por el Comité Olímpico Internacional debido a varias irregularidades financieras, ligadas a la corrupción, por lo cual el propio COI se encargó de los selectivos y el proceso de calificación a París 2024.
De acuerdo con Reforma, aún se debe discutir el tema en el mes de enero de 2025 cuando el COI tome una decisión formal, sin embargo el camino está avanzado para dejar a los Juegos Olímpicos del 2028.
Boxeo es el segundo deporte que más medallas ha dado a México
El boxeo es el segundo deporte que más medallas le ha dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, solo por detrás de clavados. En total han sido 14 preseas (Clavados ha dado 17), de las cuales dos han sido de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, por lo cual la noticia ha impactado en boxeadores como Óscar Valdez, quien compitió en Beijing 2008 y Londres 2012 antes de dar el salto al profesionalismo.
“Es un día muy triste para el mundo del boxeo saber que lo han quitado de los Juegos Olímpicos porque el boxeo es uno de los principales deportes y quitarlo por errores de otras personas es súper triste porque quienes pagan son los atletas que dedican tanto tiempo y tantos entrenamientos”.
“Se acaba la oportunidad, ojalá lo recapaciten, que lo piensen bien y en un futuro pueda volver este lindo deporte al mundo olímpico”, compartió.